En Autos OEM platicamos con Luis Rojas, director de la marca Volkswagen Vehículos Comerciales, quién nos detalló las iniciativas sociales que ha llevado la marca durante esta contingencia sanitaria.
Bajo este contexto y con la idea de ayudar en momentos de crisis, Volkswagen Vehículos Comerciales puso en marcha Manos a la Carga, que operó desde el 28 de mayo y hasta mediados de junio del 2020, en conjunto con un grupo de especialistas en sanitización de personal, vehículos y cabinas.
Está iniciativa surgió de la necesidad de mostrar la parte humana, de sentido social y compromiso en las circunstancias que se viven hoy en día; se llevó a cabo en dos etapas: una de ellas consistió en ofrecer servicios desinfectantes durante dos semanas en el mercado mayorista más grande del mundo, la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA).
“Es un sitio clave en la cadena de proveeduría de productos y mercancías de la nación y por esa razón decidimos apoyar a todas las personas que ahí trabajan y se exponen día a día por el bienestar de la población, además de ser un espacio en donde todo México se ve representado a través de los productos que ahí se ofrecen”, dijo Luis Rojas, director de la Marca Volkswagen Vehículos Comerciales.
Este centro logístico opera los 365 días del año y se comercializan más de 15 mil diversos productos provenientes de todo México y de más de 10 países. Se estima que laboran cerca de 90 mil personas y acuden en promedio 500 mil visitantes por día, lugar que se convirtió en uno de los focos de infección por Covid-19 más alarmantes de la República Mexicana.
Para entender un poco la problemática es preciso decir que a la Central de Abasto arriban cada día 62 mil vehículos para el abasto y desabasto de productos y mercancías (según datos de la propia Central), lo que hace que el proceso de sanitización de los diversos espacios que la conforman sea una labor titánica.
Para Manos a la Carga se habilitaron dos estaciones de desinfección integrados por dos vehículos Transporter de la marca, acondicionados para sanitizar a los vehículos en la CEDA y con ello mitigar la propagación del virus. Los servicios de desinfección fueron completamente gratuitos y se realizaron por personal debidamente capacitado y compuesto por una cuadrilla de personas en cada módulo.
El 80% de la actividad se llevó cabo en los andenes de carga del Área de Abarrotes, mientras que el 20% restante tuvo lugar en los andenes de la zona de Frutas y Legumbres.
El proceso duraba entre 8 y 12 minutos dependiendo el tipo de vehículo y funcionaba de la siguiente forma: un supervisor invitaba a las personas a estacionar su vehículo, respetando siempre las indicaciones de sana distancia; posteriormente, se les solicitaba esperar en un área asignada; y después, el equipo procedía a la aplicación de la Thermonebulización.
Una vez que se terminaba con todo el proceso, al vehículo se le pegaba una calcomanía con la fecha y hora del sanitizado, a fin de llevar un control.
Por su parte, a los ocupantes se les otorgo sobres con alcohol desinfectante antes de abordar la unidad. El esterilizante que se empleo en dicho proceso es Dhynamo Pro Virucida, solución de amplio espectro que elimina virus y bacterias.
"Durante dos semanas logramos sanitizar mil 368 vehículos y ahora nos encontramos analizando realizar esta actividad en otros mercados como en Puebla, aunque aún no tenemos nada cerrado, seguimos en platicas " comentó el director.
DESDE DEL CAMPO A LOS HOSPITALES
La segunda etapa de Manos a la carga se transformó en "Cadena de Favores" en colaboración de algunos productores agrícolas del estado de Michoacan y de Puebla; por medio de dos vehículos Transporter, se acercaron para recolectar insumos directamente desde las plantaciones, para posteriormente trasladarlos a seis restaurantes de Cholula y a su vez, intercambiar los productos por decenas de alimentos preparados que fueron repartidos entre familiares de pacientes por Covid-19, así como entre personal médico del Hospital General de Cholula y del Hospital General del Sur de Puebla, beneficiando a más de 210 personas.
Está actividad se realizó durante un fin de semana solamente y se logró recolectar un total de 1.16 toneladas de productos: entre limón, mango, aguacate, cebolla 200 y otros insumos que fueron de gran utilidad para los diferentes establecimientos de Cholula, Puebla.
Asimismo, se donaron alrededor de 60 kg a Casa del Sol, asociación que impulsa el desarrollo integral de niños y niñas en situación vulnerable, brindándoles una oportunidad de reincorporarse a la sociedad a través de la adopción.
"Sin duda es algo que nos llenó de mucho orgullo y satisfacción" finalizó Luis Rojas.
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