/ martes 12 de junio de 2018

México en los Mundiales, una historia digna de película

El Tricolor ha vivido de todas en las Copas del Mundo. Buenas, malas, dolorosas e inolvidables, hoy te damos un paseo a lo largo de la historia

El Tricolor ha vivido de todas en las Copas del Mundo. Buenas, malas, dolorosas e inolvidables, hoy te damos un paseo a lo largo de la historia.

URUGUAY 1930

La primer Copa del Mundo fue en Sudamérica y ahí estuvo presente la Selección Nacional, inaugurando el evento ante Francia. En medio de una lucha de poderes dentro de la Federación, Atlante y América decidieron al entrenador y jugadores que acudirían a la justa, por invitación del embajador uruguayo en nuestro país.


¿El encargado? Juan Luqué de Serrallonga, director técnico del Germania.


ELIMINADO EN FASE DE GRUPOS


Francia 4-1 México

Chile 3-0 México

Argentina 6-3 México



BRASIL 1950

Tras 12 años sin Copa por la Segunda Guerra Mundial, el futbol volvía a donde mejor se juega, a Brasil, y de nueva cuenta sería México el encargado de dar la patada inicial en el Maracaná, ante los anfitriones. El resultado de no solo ese juego, si no de todo el Mundial, fue el mismo, tres partidos, tres derrotas.

ELIMINADO EN FASE DE GRUPOS

Brasil 4-0 México

Yugoslavia 4-1 México

Suiza 2-1 México

Suiza 1954

El Tricolor llegaba motivado a la Copa luego de culminar la clasificación de Concacaf invicto. Sin embargo la suerte no volvió a jugar de su lado al colocarlo en el grupo de dos potencias como lo eran Francia y Brasil, además de Yugoslavia

Un cambio en el formato del torneo hizo que México solo disputara dos partidos, los perdió y regresó rápido a casa.

ELIMINADO EN FASE DE GRUPOS

Brasil 5-0 México

Francia 3-2 México


SUECIA 1958


El mundo veía por primera vez en vivo una Copa y a la par, se extasiaba al ver a un niño de 17 años maravillar con su juego y trato con la pelota, un tal Edson Arantes “Pelé”. Pero mientras eso pasaba, la selección mexicana escribía su propia historia, la de lucha y esfuerzo luego de varios intentos sin éxito, el Tricolor conseguiría su primer punto en la historia de los mundiales.


Lo hizo en el segundo juego de su grupo ante Gales, con agónico gol de Belmonte.


El balance final fue el mismo de siempre, primera ronda, pero se había dado un paso grande, para aquel entonces.


ELIMINADO EN FASE DE GRUPOS


Suecia 3-0 México

México 1-1 Gales

Hungría 4:0 México

CHILE 1962

De nueva cuenta y como era costumbre, México quedó en el mismo sector de dos fuertes candidatos. Brasil y España. El panorama era complicado. Dos partidos, dos derrotas presupuestadas. Pero la vida y el futbol le regalarían a la selección, una satisfacción enorme para su tercer partido del grupo. LA PRIMER VICTORIA EN LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES.

Fue ante Checoslovaquia, con goles de Isidoro García, Alfredo del Águila y Héctor Hernández, el cuadro nacional hacía vibrar por primera vez al país con un triunfo en la que se había convertido en el torneo más importante de todos.

ELIMINADO EN FASE DE GRUPOS

Brasil 2-0

España 1-0 México

México 3-1 Checoslovaquia


INGLATERRA 1966

Poco a poco, la selección se hacía una de las escuadras habituales en la justa mundialista, y aunque siempre llegaba con mínimas aspiraciones, siempre ponía color al torneo. En territorio británico, México se volvió a quedar en fase de grupos, sin embargo un nuevo propósito se había cumplido, perder menos de dos juegos. ¿Balance final? Dos empates y un descalabro.

ELIMINADO EN FASE DE GRUPOS

Francia 1-1 México

Inglaterra 2-0 México

Uruguay 0-0 México


MÉXICO 1970

El Mundial arribó a tierras aztecas. Un país lleno de ilusiones y futbol albergaba el evento deportivo más importante del orbe.

Una escuadra nacional llena de Jugadores de ya amplia experiencia, como Ignacio Calderón, Mario Pérez, Gustavo Peña, Enrique Borja, Horacio López Salgado o Aarón Padilla y que se colocó en un grupo un tanto accesible.

La inauguración fue en el Azteca, ante más de 90 mil personas con un empate a cero. Sin embargo, para los siguientes dos juegos, México daría la cara. Goleó a El Salvador y por la mínima derrotó a Bélgica para así avanzar de la primera ronda por primera vez en la historia. Sin embargo, para los 4tos de final, vendría una decisión polémica que hasta la fecha sigue dando de qué hablar. Los organizadores sacaron al Tricolor del Estadio Azteca, lo llevaron a Toluca a enfrentarse ante la poderosa Italia, y aunque México se fue adelante en el marcador, terminó cayendo 4-1.

ELIMINADO EN CUARTOS DE FINAL

Fase de Grupos

México 0-0 URSS

México 4-0 El Salvador

México 1-0 Bélgica

Cuartos de final

Italia 4-1 México

ARGENTINA 1978

El peor de todos los Mundiales para México. Luego de dar la cara en su Copa, el Tricolor no se calificó para Alemania 1974, pero para Argentina, llegaría (se supone) con sed de revancha, pero la historia fue muy distinta a lo esperado, papelón mexicano. 3 juegos, 3 derrotas y últimos de toda la justa.

Ni el propio don José Antonio Roca sabía lo que le había pasado a ese equipo. Túnez, Alemania con una goleada de escándalo y Polonia, hicieron ver mal a México en ese año.

ELIMINADO EN FASE DE GRUPOS

Fase de Grupos

Túnez 3-1 México

Alemania Federal 6-0 México

Polonia 3-1 México

MÉXICO 1986

La sede original de la Copa era Colombia, sin embargo se negó a organizarla y la FIFA le dió la oportunidad a un país que necesitaba de una fiesta para salir de la mayor tragedia en su historia. Tras los terremotos de 1985, la CDMX aún lucía devastada, pero con la alegría que caracteriza a los mexicanos, albergaron con una sonrisa a todos los aficionados del mundo que vieron a la justa.

Con una selección de ensueño para el medio local e internacional, el Tricolor estaba listo para dar la campanada. Pablo Larios, Fernando Quirarte, Javier Aguirre, Tomás Boy, Hugo Sánchez y compañía emprendieron su aventura mundialista con victoria ante Bélgica. Luego llegaron las dudas en el empate ante Paraguay, con aquel penal fallado por Hugol. Ante Irak se confirmó el pase a octavos. ¿El rival? Bulgaria.

El domingo 15 de junio se dio tal vez el día más importante en la historia mexicana en la justa mundialista. Un Estadio Azteca a reventar era un marco inmejorable para la exhibición de fútbol del cuadro nacional aquella tarde, que culminaría con el gol que la FIFA acaba de premiar como el mejor de todos. La tijera de Manuel Negrete llevó al equipo al 5to partido de la Copa.

Cuatro días después, de nueva cuenta en Santa Úrsula, México daría un gran juego por los 4tos de final ante la poderosa Alemania Federal. Un largo y extenuante empate a cero, obligó a la tanda de penales, y ahí, sabemos que la historia nos juega en contra.

Fase de Grupos

Bélgica 1-2 México

México 1-1 Paraguay

Irak 0-1 México

Octavos de final

México 2-0 Bulgaria

Cuartos de final

Alemania Federal 0-0 México (eliminado al perder 4-1 en penales)

ESTADOS UNIDOS 1994

Por tercera ocasión, México jugaba en casa un Mundial. Y no, no fue en tierras aztecas, sino en la unión americana, donde miles de paisanos se volcaron para alentar al equipo Tricolor, sin embargo, un viejo fantasma volvería a terminar con las aspiraciones nacionales.

La primera ronda ya dejaba ver algunas dudas en el equipo de Mejía Barón. Derrota con Noruega, triunfo apretado ante Irlanda y un gran partido que terminó en empate ante Italia. El Tri llegaba a Octavos como favorito ante Bulgaria, pero una tanda de penales más se cruzó en el camino.

Fase de Grupos

Noruega 1-0 México

México 2-1 Irlanda

Italia 1-1 México

Octavos de final

México 1-1 Bulgaria (eliminado al perder 3-1 en penales).

FRANCIA 1998

De la mano de Manuel Lapuente, una generación de futbolistas mexicanos llenos de garra y corazón, llegaron a tierras francesas con mucha ilusión. Cuauhtémoc Blanco, Luis Hernández, Beto Aspe, Claudio Suárez y compañía volvieron a despertar en México la utopía de trascender en la Copa.

Triunfo contundente ante Corea y empates de muchas agallas ante Bélgica con aquel gol, histórico de Cuahutémoc y el del “Matador” en la agonía ante Holanda. Pero de nueva cuenta, Alemania, verdugo favorito del Tricolor, volvió a echarnos en Cuartos de Final.

Fase de Grupos

Corea 1-3 México

México 2-2 Bélgica

Holanda 2-2 México

Octavos de final

México 1- 2 Alemania



COREA – JAPÓN 2002

México no la pasó bien durante el hexagonal, por momentos se vio afuera de la Copa, pero llegó, con dudas pero lo hizo. Sin embargo, una vez en la justa, los dirigidos por Javier Aguirre se encargaron de volver a hacer soñar a más de 120 millones de mexicanos. Un equipo sobrio, ordenado y con mucho corazón, pasaron con buen futbol la primera ronda, incluido un enorme juego maniatando a la poderosa Italia y con el gol imposible de Borgetti a Buffon, pero la pesadilla estaba por venir.


Con el ánimo a tope y con Estados Unidos como rival, México cayó de manera traumática por 2-0 con goles de Landon Donovan y Brian McBride, a partir de ese momento, una nube negra se colocó encima del Tricolor por varios años.


Fase de Grupos

Ecuador 0-1 México

México 2-1 Croacia

Italia 1-1 México

Cuartos de final

México 0- 2 Estados Unidos


ALEMANIA 2006

Tal vez la mejor versión de la selección mexicana en los últimos años fue la de Ricardo Antonio Lavolpe. Sin jugadores destacados, o que brillaran por sí solos, pero con una idea de juego aprendida, y un genio en la estrategia, México llegó a la justa como cabeza de grupo y aunque se terminó sufriendo en la primera fase, se avanzó a Cuartos. ¿El rival? ARGENTINA.

Leipzig fue la sede, Rafa Márquez se encargó de hacernos soñar, pero todo se vino abajo al poco tiempo. Un autogol empató el juego, pero el Tricolor no bajó los brazos, le jugó de tú a tú a la albicelestes, ya con Messi, pero el tiempo extra trajo consigo una imagen difícil de olvidar, el golazo de Maxi Rodríguez con el que una vez más nos íbamos de la Copa del Mundo

Fase de Grupos

Irán 1-3 México

México 0-0 Angola

Portugal 2-1 México

Cuartos de final

México 1- 2 Argentina

SUDÁFRICA 2010

El primer mundial en Africa significaba una fiesta para todo mundo, incluido México. De nueva cuenta Javier Aguirre al mando y con una combinación de generaciones interesante en su equipo. Los Torrado, Márquez, Blancos, junto a los Vela, Giovani y Chicharito. La cosa pintaba bien.

Empate en la inauguración ante el local, victoria histórica ante Francia y de nuevo a sufrir para avanzar con la derrota contra los uruguayos.

México pasó a los octavos como segundo lugar de su grupo y Argentina de nuevo se apuntó como el rival en esta etapa. Tévez en dos ocasiones e Higuaín en otra, pusieron una losa muy pesada al minuto 52 del cotejo, algo que los verdes no se pudieron quitar y sólo “Chicharito” marcó el de la honra con una media vuelta letal. Al final, el marcador fue a ritmo de tango, a favor de los sudamericanos por 3-1, y el pasaje de vuelta de los nuestros tenía marcado nuevamente la leyenda: “no se pudo acceder al quinto partido”.

Fase de Grupos

Sudafrica 1-1 México

México 2-0 Francia

Uruguay-0 México

Cuartos de final

México 1- 3 Argentina

BRASIL 2014

México se ganaba los aplausos del Mundo, hacía partido, jugaba bien, presionaba y tenía un juego rico en materia ofensiva. El tercer choque de la fase fue contra Croacia. Los del “Piojo” no se hicieron menos frente a la constelación de estrellas del rival que en la previa calentaban demasiado el partido, el Tricolor se plantó en la cancha y poco a poco obtuvo la victoria mediante los goles de Rafael Márquez, Andrés Guardado y Javier Hernández. Con la victoria, el pase a Octavos de final estaba asegurado.

El siguiente rival se llamó Holanda. La dinámica hacía pensar que ahora sí era el Mundial de los nuestros, pues par de victorias en la primera ronda y el empate contra Brasil elevaban las ilusiones. La humedad y calor también jugaban a favor de los nuestros debido a que estaban acostumbrados a las condiciones y no así el cuadro tulipán.

El duelo se dio en Fortaleza y México arrancó muy bien, acosó y atormentó a los europeos, tal fue así que al minuto 48 anotó Giovani do Santos. Los aztecas tenían el rival en las manos, pero la mentalidad europea hizo la diferencia.

Primero Sneijder al 88 y un penalti inexistente de Rafael Márquez sobre Arjen Robben que Huntelaar canjeó por gol le dieron a Holanda la victoria al minuto 94. En ese instante nació el tan popular “#Noerapenal”.

La derrota y eliminación mexicana se gestó, el pase a cuartos se veía más cerca que nunca, pero en fracción de minutos se escapó. El Tricolor regresaba sin el tan famoso quinto partido y la amargura nacional fue total.



El Tricolor ha vivido de todas en las Copas del Mundo. Buenas, malas, dolorosas e inolvidables, hoy te damos un paseo a lo largo de la historia.

URUGUAY 1930

La primer Copa del Mundo fue en Sudamérica y ahí estuvo presente la Selección Nacional, inaugurando el evento ante Francia. En medio de una lucha de poderes dentro de la Federación, Atlante y América decidieron al entrenador y jugadores que acudirían a la justa, por invitación del embajador uruguayo en nuestro país.


¿El encargado? Juan Luqué de Serrallonga, director técnico del Germania.


ELIMINADO EN FASE DE GRUPOS


Francia 4-1 México

Chile 3-0 México

Argentina 6-3 México



BRASIL 1950

Tras 12 años sin Copa por la Segunda Guerra Mundial, el futbol volvía a donde mejor se juega, a Brasil, y de nueva cuenta sería México el encargado de dar la patada inicial en el Maracaná, ante los anfitriones. El resultado de no solo ese juego, si no de todo el Mundial, fue el mismo, tres partidos, tres derrotas.

ELIMINADO EN FASE DE GRUPOS

Brasil 4-0 México

Yugoslavia 4-1 México

Suiza 2-1 México

Suiza 1954

El Tricolor llegaba motivado a la Copa luego de culminar la clasificación de Concacaf invicto. Sin embargo la suerte no volvió a jugar de su lado al colocarlo en el grupo de dos potencias como lo eran Francia y Brasil, además de Yugoslavia

Un cambio en el formato del torneo hizo que México solo disputara dos partidos, los perdió y regresó rápido a casa.

ELIMINADO EN FASE DE GRUPOS

Brasil 5-0 México

Francia 3-2 México


SUECIA 1958


El mundo veía por primera vez en vivo una Copa y a la par, se extasiaba al ver a un niño de 17 años maravillar con su juego y trato con la pelota, un tal Edson Arantes “Pelé”. Pero mientras eso pasaba, la selección mexicana escribía su propia historia, la de lucha y esfuerzo luego de varios intentos sin éxito, el Tricolor conseguiría su primer punto en la historia de los mundiales.


Lo hizo en el segundo juego de su grupo ante Gales, con agónico gol de Belmonte.


El balance final fue el mismo de siempre, primera ronda, pero se había dado un paso grande, para aquel entonces.


ELIMINADO EN FASE DE GRUPOS


Suecia 3-0 México

México 1-1 Gales

Hungría 4:0 México

CHILE 1962

De nueva cuenta y como era costumbre, México quedó en el mismo sector de dos fuertes candidatos. Brasil y España. El panorama era complicado. Dos partidos, dos derrotas presupuestadas. Pero la vida y el futbol le regalarían a la selección, una satisfacción enorme para su tercer partido del grupo. LA PRIMER VICTORIA EN LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES.

Fue ante Checoslovaquia, con goles de Isidoro García, Alfredo del Águila y Héctor Hernández, el cuadro nacional hacía vibrar por primera vez al país con un triunfo en la que se había convertido en el torneo más importante de todos.

ELIMINADO EN FASE DE GRUPOS

Brasil 2-0

España 1-0 México

México 3-1 Checoslovaquia


INGLATERRA 1966

Poco a poco, la selección se hacía una de las escuadras habituales en la justa mundialista, y aunque siempre llegaba con mínimas aspiraciones, siempre ponía color al torneo. En territorio británico, México se volvió a quedar en fase de grupos, sin embargo un nuevo propósito se había cumplido, perder menos de dos juegos. ¿Balance final? Dos empates y un descalabro.

ELIMINADO EN FASE DE GRUPOS

Francia 1-1 México

Inglaterra 2-0 México

Uruguay 0-0 México


MÉXICO 1970

El Mundial arribó a tierras aztecas. Un país lleno de ilusiones y futbol albergaba el evento deportivo más importante del orbe.

Una escuadra nacional llena de Jugadores de ya amplia experiencia, como Ignacio Calderón, Mario Pérez, Gustavo Peña, Enrique Borja, Horacio López Salgado o Aarón Padilla y que se colocó en un grupo un tanto accesible.

La inauguración fue en el Azteca, ante más de 90 mil personas con un empate a cero. Sin embargo, para los siguientes dos juegos, México daría la cara. Goleó a El Salvador y por la mínima derrotó a Bélgica para así avanzar de la primera ronda por primera vez en la historia. Sin embargo, para los 4tos de final, vendría una decisión polémica que hasta la fecha sigue dando de qué hablar. Los organizadores sacaron al Tricolor del Estadio Azteca, lo llevaron a Toluca a enfrentarse ante la poderosa Italia, y aunque México se fue adelante en el marcador, terminó cayendo 4-1.

ELIMINADO EN CUARTOS DE FINAL

Fase de Grupos

México 0-0 URSS

México 4-0 El Salvador

México 1-0 Bélgica

Cuartos de final

Italia 4-1 México

ARGENTINA 1978

El peor de todos los Mundiales para México. Luego de dar la cara en su Copa, el Tricolor no se calificó para Alemania 1974, pero para Argentina, llegaría (se supone) con sed de revancha, pero la historia fue muy distinta a lo esperado, papelón mexicano. 3 juegos, 3 derrotas y últimos de toda la justa.

Ni el propio don José Antonio Roca sabía lo que le había pasado a ese equipo. Túnez, Alemania con una goleada de escándalo y Polonia, hicieron ver mal a México en ese año.

ELIMINADO EN FASE DE GRUPOS

Fase de Grupos

Túnez 3-1 México

Alemania Federal 6-0 México

Polonia 3-1 México

MÉXICO 1986

La sede original de la Copa era Colombia, sin embargo se negó a organizarla y la FIFA le dió la oportunidad a un país que necesitaba de una fiesta para salir de la mayor tragedia en su historia. Tras los terremotos de 1985, la CDMX aún lucía devastada, pero con la alegría que caracteriza a los mexicanos, albergaron con una sonrisa a todos los aficionados del mundo que vieron a la justa.

Con una selección de ensueño para el medio local e internacional, el Tricolor estaba listo para dar la campanada. Pablo Larios, Fernando Quirarte, Javier Aguirre, Tomás Boy, Hugo Sánchez y compañía emprendieron su aventura mundialista con victoria ante Bélgica. Luego llegaron las dudas en el empate ante Paraguay, con aquel penal fallado por Hugol. Ante Irak se confirmó el pase a octavos. ¿El rival? Bulgaria.

El domingo 15 de junio se dio tal vez el día más importante en la historia mexicana en la justa mundialista. Un Estadio Azteca a reventar era un marco inmejorable para la exhibición de fútbol del cuadro nacional aquella tarde, que culminaría con el gol que la FIFA acaba de premiar como el mejor de todos. La tijera de Manuel Negrete llevó al equipo al 5to partido de la Copa.

Cuatro días después, de nueva cuenta en Santa Úrsula, México daría un gran juego por los 4tos de final ante la poderosa Alemania Federal. Un largo y extenuante empate a cero, obligó a la tanda de penales, y ahí, sabemos que la historia nos juega en contra.

Fase de Grupos

Bélgica 1-2 México

México 1-1 Paraguay

Irak 0-1 México

Octavos de final

México 2-0 Bulgaria

Cuartos de final

Alemania Federal 0-0 México (eliminado al perder 4-1 en penales)

ESTADOS UNIDOS 1994

Por tercera ocasión, México jugaba en casa un Mundial. Y no, no fue en tierras aztecas, sino en la unión americana, donde miles de paisanos se volcaron para alentar al equipo Tricolor, sin embargo, un viejo fantasma volvería a terminar con las aspiraciones nacionales.

La primera ronda ya dejaba ver algunas dudas en el equipo de Mejía Barón. Derrota con Noruega, triunfo apretado ante Irlanda y un gran partido que terminó en empate ante Italia. El Tri llegaba a Octavos como favorito ante Bulgaria, pero una tanda de penales más se cruzó en el camino.

Fase de Grupos

Noruega 1-0 México

México 2-1 Irlanda

Italia 1-1 México

Octavos de final

México 1-1 Bulgaria (eliminado al perder 3-1 en penales).

FRANCIA 1998

De la mano de Manuel Lapuente, una generación de futbolistas mexicanos llenos de garra y corazón, llegaron a tierras francesas con mucha ilusión. Cuauhtémoc Blanco, Luis Hernández, Beto Aspe, Claudio Suárez y compañía volvieron a despertar en México la utopía de trascender en la Copa.

Triunfo contundente ante Corea y empates de muchas agallas ante Bélgica con aquel gol, histórico de Cuahutémoc y el del “Matador” en la agonía ante Holanda. Pero de nueva cuenta, Alemania, verdugo favorito del Tricolor, volvió a echarnos en Cuartos de Final.

Fase de Grupos

Corea 1-3 México

México 2-2 Bélgica

Holanda 2-2 México

Octavos de final

México 1- 2 Alemania



COREA – JAPÓN 2002

México no la pasó bien durante el hexagonal, por momentos se vio afuera de la Copa, pero llegó, con dudas pero lo hizo. Sin embargo, una vez en la justa, los dirigidos por Javier Aguirre se encargaron de volver a hacer soñar a más de 120 millones de mexicanos. Un equipo sobrio, ordenado y con mucho corazón, pasaron con buen futbol la primera ronda, incluido un enorme juego maniatando a la poderosa Italia y con el gol imposible de Borgetti a Buffon, pero la pesadilla estaba por venir.


Con el ánimo a tope y con Estados Unidos como rival, México cayó de manera traumática por 2-0 con goles de Landon Donovan y Brian McBride, a partir de ese momento, una nube negra se colocó encima del Tricolor por varios años.


Fase de Grupos

Ecuador 0-1 México

México 2-1 Croacia

Italia 1-1 México

Cuartos de final

México 0- 2 Estados Unidos


ALEMANIA 2006

Tal vez la mejor versión de la selección mexicana en los últimos años fue la de Ricardo Antonio Lavolpe. Sin jugadores destacados, o que brillaran por sí solos, pero con una idea de juego aprendida, y un genio en la estrategia, México llegó a la justa como cabeza de grupo y aunque se terminó sufriendo en la primera fase, se avanzó a Cuartos. ¿El rival? ARGENTINA.

Leipzig fue la sede, Rafa Márquez se encargó de hacernos soñar, pero todo se vino abajo al poco tiempo. Un autogol empató el juego, pero el Tricolor no bajó los brazos, le jugó de tú a tú a la albicelestes, ya con Messi, pero el tiempo extra trajo consigo una imagen difícil de olvidar, el golazo de Maxi Rodríguez con el que una vez más nos íbamos de la Copa del Mundo

Fase de Grupos

Irán 1-3 México

México 0-0 Angola

Portugal 2-1 México

Cuartos de final

México 1- 2 Argentina

SUDÁFRICA 2010

El primer mundial en Africa significaba una fiesta para todo mundo, incluido México. De nueva cuenta Javier Aguirre al mando y con una combinación de generaciones interesante en su equipo. Los Torrado, Márquez, Blancos, junto a los Vela, Giovani y Chicharito. La cosa pintaba bien.

Empate en la inauguración ante el local, victoria histórica ante Francia y de nuevo a sufrir para avanzar con la derrota contra los uruguayos.

México pasó a los octavos como segundo lugar de su grupo y Argentina de nuevo se apuntó como el rival en esta etapa. Tévez en dos ocasiones e Higuaín en otra, pusieron una losa muy pesada al minuto 52 del cotejo, algo que los verdes no se pudieron quitar y sólo “Chicharito” marcó el de la honra con una media vuelta letal. Al final, el marcador fue a ritmo de tango, a favor de los sudamericanos por 3-1, y el pasaje de vuelta de los nuestros tenía marcado nuevamente la leyenda: “no se pudo acceder al quinto partido”.

Fase de Grupos

Sudafrica 1-1 México

México 2-0 Francia

Uruguay-0 México

Cuartos de final

México 1- 3 Argentina

BRASIL 2014

México se ganaba los aplausos del Mundo, hacía partido, jugaba bien, presionaba y tenía un juego rico en materia ofensiva. El tercer choque de la fase fue contra Croacia. Los del “Piojo” no se hicieron menos frente a la constelación de estrellas del rival que en la previa calentaban demasiado el partido, el Tricolor se plantó en la cancha y poco a poco obtuvo la victoria mediante los goles de Rafael Márquez, Andrés Guardado y Javier Hernández. Con la victoria, el pase a Octavos de final estaba asegurado.

El siguiente rival se llamó Holanda. La dinámica hacía pensar que ahora sí era el Mundial de los nuestros, pues par de victorias en la primera ronda y el empate contra Brasil elevaban las ilusiones. La humedad y calor también jugaban a favor de los nuestros debido a que estaban acostumbrados a las condiciones y no así el cuadro tulipán.

El duelo se dio en Fortaleza y México arrancó muy bien, acosó y atormentó a los europeos, tal fue así que al minuto 48 anotó Giovani do Santos. Los aztecas tenían el rival en las manos, pero la mentalidad europea hizo la diferencia.

Primero Sneijder al 88 y un penalti inexistente de Rafael Márquez sobre Arjen Robben que Huntelaar canjeó por gol le dieron a Holanda la victoria al minuto 94. En ese instante nació el tan popular “#Noerapenal”.

La derrota y eliminación mexicana se gestó, el pase a cuartos se veía más cerca que nunca, pero en fracción de minutos se escapó. El Tricolor regresaba sin el tan famoso quinto partido y la amargura nacional fue total.



Valle de México

Sube a 4 la cifra de muertos por volcadura de autobús en la México-Puebla

El gobernador de Puebla, Salomón Jara, detalló que hubo 26 personas lesionadas, que fueron trasladadas a un hospital en Ixtapaluca

Mundo

Ponen freno a ley antimigrante en Texas de manera indefinida

La ley, una de las medidas antiinmigrantes más drásticas en la historia de EU, inicialmente debía entrar en vigor el pasado 5 de marzo

Elecciones 2024

México regresará las subastas energéticas para comprar energías limpias: Xóchitl Gálvez

Además de regresar las subastas de energía, se enfocará en retomar programas sociales como el seguro popular, fondo para pueblos indígenas y escuelas de tiempo completo

Finanzas

Multan al Banco del Bienestar con medio millón de pesos por deficiencias en controles internos

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores impuso la sanción al Banco del Bienestar por no reportar a tiempo dos contingencias operativas que en 2019

CDMX

Capturan a un lobo en las calles de San Juan de Aragón

En primera instancia, se manejó que el lobo capturado en la sexta sección de San Juan de Aragón se escapó el zoológico que lleva el mismo nombre, pero el centro desmintió esta información

Elecciones 2024

Afirma Clara Brugada que no propondrá más de lo que pueda llevar a cabo

La candidata de "Sigamos Haciendo Historia" afirmó que sus propuestas están sustentadas y garantizó que habrá los recursos para realizarlas