La Selección Nacional Mexicana no pudo levantar su segundo título del Torneo Maurice Revello. Al ser goleados 4-1 por Panamá en la gran final y así los centroamericanos se consagraron en calidad de invictos.
El cuadro de 2012 dirigido por Luis Fernando Tena se mantiene por el momento, como el único equipo que ha podido conquistar la competición en territorio francés.
México dio una cara muy diferente a lo que había mostrado contra Francia en semifinales, y se acercó más a cómo se desempeñó cuando perdió contra Australia en el último encuentro de la fase de grupos.
El juego físico de los centroamericanos contrarrestó a la intención técnica y de posesión de balón del Tricolor, además de que la defensa canalera prácticamente no permitió ninguna oportunidad de peligro por arriba ni por abajo. Lo que sustentó que fueran la única selección invicta en el torneo.
La presión de Panamá obtuvo su recompensa con un penal al final del primer tiempo. Ricardo Phillips III, hijo de aquel jugador del mismo nombre que Javier Aguirre como entrenador México pateó en la Copa Oro 2009, abrió el marcador.
Para el complemento se esperaba que los aztecas recuperaran la memoria de lo hecho en fases anteriores, pero fue todo lo contrario cuando Panamá rápidamente aumentó la ventaja con un tanto de José Bernal desde la banda derecha, ante la nula marca de los zagueros nacionales.
El golpe anímico llevó a México a desordenarse en busca de conseguir el descuento. Los canaleros aprovecharon el momento y Kashier Lenis consiguió el tercero con un disparó que techó al guardameta Héctor Holguin.
Pero el castigo centroamericano no terminó ahí, pues a los 75’ Ángel Orelien puso el último clavo en el ataúd Tricolor con una volea desde fuera del área que, como en todos los goles del encuentro, dejó sin oportunidad al portero nacional.
El gol de México cayó muy tarde
Una pequeña luz de esperanza apareció en los últimos 10 minutos con el descuento de Heriberto Jurado, pero el gol no sirvió más que para hacer menos apabullante el marcador y Panamá se coronó campeón del Maurice Revello. Primera vez que la escuadra gana un torneo internacional fuera de Concacaf en cualquier categoría.
De esta manera, México se quedó con el subcampeonato del torneo juvenil por segunda vez en su historia, luego de que en 2018 cayó 2-1 ante Inglaterra. Además, contabiliza cuatro terceros lugares y sólo un campeonato en 27 participaciones en el Maurice Revello.
Nota publicada en ESTO