Cientos de barcos navegarán por el Río Sena. Arriba de ellos, irán los atletas, las delegaciones que le darán vida a París 2024, para luego encender el fuego, en una ceremonia de inauguración que por primera vez en la historia no se hará entre los límites de un estadio, sino que será abierta, en esas aguas que parten la ciudad en dos.
Puedes leer: Un siglo después, París recibe sus terceros Juegos Olímpicos
El hecho de que los juegos se pongan en marcha en uno de los pilares de París deja ver la intención del Comité Organizador de hacer de los puntos más emblemáticos de la ciudad un activo importante de la justa, además de alinearse a los nuevos requerimientos del Comité Olímpico Internacional de asignar sedes de una manera responsable; es decir, que reutilicen sus recursos e infraestructura con el fin de evitar gastos excesivos.
“He tenido la oportunidad de competir en París, los paisajes, las pistas, son muy padres, serán unos Juegos Olímpicos excepcionales. El ciclismo varonil y femenil viene muy fuerte, tenemos el campeonato del mundo en una semana y nos vamos a seguir preparando para los Panamericanos y luego los Olímpicos”, comentó la ciclista Antonieta Gaxiola.
Así como el Río Sena, la mítica Torre Eiffel tendrá su protagonismo. También lo harán el Campo Marte, la Plaza de la Concordia, el Gran Palacio, la Explanada de Los Inválidos o el Palacio de Versalles, como otros de los puntos donde se llevará a cabo la fiesta del olimpismo.
Si uno piensa en París es difícil no evocar la Torre Eiffel como primera imagen. A los pies de la emblemática construcción se llevarán a cabo las competencias de voleibol de playa, judo y lucha, en un estadio temporal que se levantará sobre el Campo Marte y que tendrá una capacidad de hasta 12 mil espectadores, según la disciplina.
La Plaza de la Concordia, la plaza pública más grande del país y donde se llevaron a cabo acontecimientos que marcaron la historia de Francia, también dará vida a varias disciplinas, la mayoría de ellas urbanas, como el BMX freestyle, skateboarding, breaking y baloncesto 3X3. En un escenario inmejorable, serán instaladas tribunas que permitirán a cerca de 30 mil espectadores vibrar con la adrenalina de estos deportes que poco a poco se han convertido en una parte importante del programa olímpico.
El Gran Palacio, con su espectacular techo de cristal y los más de cien años de historia que lo conforman, albergará en su enorme salón las competencias de taekwondo y esgrima. El recinto fue construido para la Exhibición Universal de 1900 y más de un siglo después dará vida a los Juegos Olímpicos.
La poderosa explanada de Los Inválidos, el enorme jardín que se ubica a un costado de un complejo de edificios construidos en 1687 y que tenía como objetivo ser la casa de los militares en retiro, albergará las competencias de tiro con arco. El polígono, con capacidad para ocho mil espectadores, dará cuenta de los cielos despejados y estará en el corazón de uno de los lugares más emblemáticos de París.
El mítico Palacio de Versalles no podía quedarse fuera de la fiesta. En su inmenso jardín se desarrollarán las competencias de hípica y pentatlón moderno. Las gradas habilitadas tendrán una capacidad de hasta 40 mil espectadores, de acuerdo a la disciplina. La historia que cuenta el recinto es importante: fue casa de la realeza y en 1979 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
“Estar en París sería excepcional, es el objetivo. También el judo es un deporte nacional en Francia, por lo que sé que en París será un gran evento ahí y eso me dará más motivación”, dijo por su parte la judoca Prisca Awiti.
RECINTOS HISTÓRICOS
Lejos de las plazas públicas, los palacios y los monumentos, París 2024 utilizará muchos de los recintos que conforman la historia deportiva de Francia, un país normalmente protagonista. Los Juegos Olímpicos del próximo verano regresarán al Estadio Yves-du-Manoir, donde en el 1924 se llevaron a cabo las principales disciplinas como el atletismo, el ciclismo, la gimnasia, entre otros. Para esta ocasión, el inmueble construido en Colombes y con una capacidad para 15,000 espectadores, albergará la competencia de hockey sobre césped.
Otro de los puntos emblemáticos de París sin lugar a dudas es el complejo de Roland Garros, donde no sólo se llevará a cabo el torneo olímpico de tenis, sino que también dará vida al boxeo. Por casi un siglo, el Abierto de Francia se ha posicionado como uno de los eventos más importantes del deporte, con su tierra batida que ahora buscará a un nuevo campeón olímpico.
El mítico Stade de France, ahí donde Francia se coronó en 1998, dará vida a las pruebas de atletismo y a algunos partidos de Rugby 7. El gigante capitalino tiene una capacidad de 77 mil espectadores, los cuales vibrarán con las hazañas de los atletas que no conocen los límites. El Parque de los Príncipes, casa del PSG, será el inmueble encargado de albergar el torneo de futbol.
Como era de esperarse, el maratón, el ciclismo de ruta y la marcha recorren partes importantes de la ciudad, en un paseo por sus calles y avenidas más representativas, un vistazo a sus edificios y monumentos.
Sedes en París 2024
Campo Marte
- Deportes: voleibol playa, lucha, judo
- Capacidad: 12 mil 860
Gran Palacio
- Deportes: esgrima, taekwondo
- Capacidad: 8 mil
Plaza de la Concordia
- Deportes: BMX freestyle, skateboarding, breaking y baloncesto 3x3
- Capacidad: 30 mil
Los Inválidos
- Deportes: tiro con arco
- Capacidad: 8 mil
Palacio de Versalles
- Deportes: hípico, pentatlón moderno
- Capacidad: 40 mil
Estadio Yves-du-Manoir
- Deportes: hockey
- Capacidad: 15 mil
Stade de France
- Deportes: atletismo, rugby 7
- Capacidad: 77 mil
Roland Garros
- Deportes: tenis, boxeo
- Capacidad: 34 mil
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Parque de los Príncipes
- Deportes: futbol
- Capacidad: 45 mil