/ jueves 19 de octubre de 2023

¿Meteoritos nos hicieron sedentarios? Revelan que impacto pudo originar la agricultura

Los arqueólogos señalan quelas implicaciones fueron tan graves que los pobladores tuvieron que cambiar la forma en que producían alimentos y sus costumbres

La agricultura es un pilar fundamental de la humanidad. Gracias a los avances sobre cómo sembrar y cosechar, el ser humano ha podido construir grandes civilizaciones.

Los primeros registros de esta práctica datan de hace 12 mil años, en el periodo Neolítico en Siria. La teoría más común que conocemos es que el humano pasó de ser cazador-recolector y luego aprendió técnicas para cosechar y así fue como se asentó en lugares y se hizo más sedentario; sin embargo, una nueva teoría apunta a que debido a diversas explosiones de meteoritos se detonó la transición hacia la agricultura.

¿Meteoritos, causantes de la agricultura?

En una serie de investigaciones publicadas en la revista ScienceOpen, un grupo de arqueólogos analizaron las características geológicas de las ruinas de Abu Hureyra donde se hallaron registros antiguos de agricultura. Aunque no fue todo lo que se encontró, también se encontraron indicios de una explosión por el impacto de una roca estelar. Los expertos creen que su impacto coincide con los registros en qué ocurrieron cambios de alimentación y de costumbres en la zona.

Una investigación de 1972 dio cuenta de que en la zona de Abu Hureyra, durante el Neolítico, pasó de ser una zona húmeda a una región más seca y fría. En parte fue por el cambio climático pero con los hallazgos se cree que el impacto causó que se elevaran las temperaturas en la zona, y que debido a la destrucción se formará una especie de capa de carbono rica en minerales como platino, diamantes microscópicos y esferas metálicas.

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

“La colisión creó condiciones ambientales en Abu Hureyra que favorecieron el cultivo continuo más antiguo conocido de cereales y legumbres de tipo doméstico, junto con el manejo de animales, lo que se sumó a la práctica preexistente de caza y recolección. El estallido aéreo propuesto coincidió con una disminución significativa de las poblaciones locales y condujo a reorganizaciones arquitectónicas del pueblo”, apunta uno de los estudios.

Los arqueólogos señalan que el impacto en el ambiente fue tan grave que los pobladores tuvieron que cambiar la forma en que producían alimentos y sus costumbres. Hay otros elementos a tomar en cuenta en el cambio, los expertos piden considerar que hace 12 mil 800 años ocurrió un fenómeno climático llamado Dryas Reciente, un fuerte enfriamiento con el que se extinguieron mamíferos. La conjunción de ambos hechos provocaron todo un cambio en la zona y en los antiguos humanos.

Finalmente, se cree que el asteroide era del tipo centauro, un cuerpo que se mueve en una órbita inestable alrededor de Júpiter.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Se propone que este gran cuerpo haya sufrido desintegraciones en cascada, produciendo así el Complejo Táurida que contiene el cometa Encke y ~90 asteroides con diámetros de ~1,5 a 5 km. Esta evidencia implica un vínculo causal entre las explosiones aéreas extraterrestres, el cambio ambiental y los cambios transformadores en las sociedades humanas”, concluye la investigación.

¿Meteoritos, causantes de la agricultura?

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua