/ martes 1 de agosto de 2023

¿Cómo llueve en otros planetas? En vez de agua, Urano y Neptuno podrían crear diamantes

Estudiando estos planetas para comprender mejor su atmósfera, descubrieron su increíble capacidad

La lluvia es un fenómeno tan natural para el humano que posiblemente no se cuestiona si en otros planetas también cae agua o hielo (granizo) del cielo. La respuesta es mucho más interesante, pues en algunos de ellos caen piedras preciosas como diamantes.

Científicos se interesan por las precipitaciones en los planetas dentro y fuera del Sistema Solar para comprender mejor su atmósfera y conocer su posible viabilidad como un lugar potencialmente habitable.

Puedes leer también: ¡Barbie llegó al espacio! Telescopio James Webb muestra imágenes de una galaxia rosa

Pero en la búsqueda de estos datos se ha llegado a la conclusión de que en algunos planetas es posible que las precipitaciones sean de materiales que en la Tierra tienen un inmenso valor.

Durante Gravity Assist, un podcast de la NASA, la astrofísica Naomi Rowe-Gurney explica las cualidades de Urano y Neptuno, planetas que estará estudiando con el Telescopio James Webb, pues tienen altos niveles de metano en su atmósfera.

Ese gas natural es la clave para que ambos astros puedan crear este fenómeno tan inusual, pues al interactuar con el Sol se descompone en muchos hidrocarburos diferentes como el hidrógeno y el carbono.

Rowe-Gurney explica que hay estudios que sugieren que “que el carbono se endurece, casi hasta el punto, o tal vez hasta el punto de convertirse en diamantes”, que puede suceder por las inmensas presiones que ocurren.

“Dentro del planeta, cuando hace mucho calor y es muy denso, estos diamantes se forman y acumulan, y luego se vuelven aún más pesados. Y eso significa que llueven en la atmósfera”, explicó la experta.

Una fortuna inalcanzable

Pensar en las piedras preciosas cayendo del cielo resulta tentador para los humanos, pero la realidad es que no es como la lluvia que vemos en nuestro planeta, además de que las condiciones en ambos planetas son extremas.

Así que Rowe-Gurney detiene esa ilusión: “nunca podrás llegar allí como ser humano. Entonces, incluso si estos diamantes existen, nunca podríamos ir y agarrarlos... por desgracia”.

Urano y Neptuno son planetas todavía con muchas incógnitas. Son llamados de hielo, pero todavía está el debate de si deberían llamarse rocosos porque no se sabe realmente qué tienen en su interior. La experta seguirá con su estudio a través de los telescopios más importantes de la NASA.

Una fortuna inalcanzable