La intensa actividad volcánica del Popocatépetl ha despertado las alarmas en el país, y es que en dos semanas la expulsión de gases y cenizas ha causado intermitencia en los servicios y la vida de los pobladores cercanos al volcán, incluídos retratos en las aerolíneas.
Si bien sabemos que hay volcanes activos otro que no, o unos más pequeños que otros, cabe preguntarse, ¿cómo se forman y existen diferentes tipos de volcán?
Te recomendamos: Don Goyo ya tiene sus años, esta es la edad del volcán Popocatépetl
¿Qué es un volcán?
Los volcanes son aberturas en la superficie terrestre cuya función es permitir que el material caliente que yace en el interior de los planetas pueda salir, a esta expulsión se le conoce como erupción volcánica, señalan científicos de la NASA para National Geographic.
En las erupciones volcánicas también hay variaciones, puede ser explosiva, similar a los que hacen las orcas al expulsar agua hacia el cielo; o puede ser menos agresiva en las que hay una flujo suave del material volcánico incluida lava, piedras y ceniza.
Muchos de los volcanes tienen miles de años, en el caso del Popocatépetl el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) dijo que este volcán tiene cerca de 500 mil años aproximadamente.
¿Cómo se forman?
Los volcanes se forman de lava ascendente, pero ocurren tres vías para que estos se puedan como los conocemos y que involucran a las placas tectónicas:
- Hay un punto donde las placas tectónicas se alejan lentamente unas de otras, cuando esto ocurre el magma llena este espacio y así se forman los volcanes submarinos.
- Las placas tectónicas pueden formar volcanes cuando se mueven una hacia la otra. En este agresivo movimiento, parte de la corteza terrestre es forzadas a permanecer en el interior y como consecuencia del calor y la presión, la corteza se derrite y sale expulsada como magma.
- Hay ciertos puntos de nuestro planeta que son más calientes que otros, estos nodos calientan el magma, lo vuelven menos denso y por tanto se eleva, sale a la superficie y con el paso del tiempo se forma un volcán.
Tipos de volcanes
Estos se dividen en tres tipos, activos, inactivos y extintos.
Los volcanes activos actualmente están en erupción, tuvieran alguna recientemente o se espera que lo haga en un corto periodo de tiempo.
Los inactivos son aquellos que ya no hacen erupción, no obstante pueden hacerlo en un futuro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, los extintos en su momento hicieron erupción pero ya no lo volverán a hacer.