/ domingo 5 de junio de 2022

El fósil hallado en China que revela el origen del cuello de las jirafas

Una de las teorías es que los cuellos evolucionaron por los hábitos alimenticios de esta especie

Los animales constantemente deben adaptarse a su entorno, por lo que su fisiología cambia a lo largo del tiempo, tal es el caso de las jirafas que poseen largos cuellos que han sido objeto de diversos estudios para comprender el origen de su tamaño.

Una de las teorías más lógicas fue que la razón se debía a la alimentación de esta especie, ya que ellos debían estirarse para poder alcanzarlo en lo alto de los árboles.

Puedes leer también: Mamás pulpo se dejan morir luego de dar a luz y la ciencia explica la razón

Pero ahora gracias a un fósil parte de la familia de las jirafas reveló una nueva teoría; la razón podría ser la selección sexual, es decir, los machos a través de cabezazos, peleaban por las hembras.

La jirafas al buscar reproducirse pelean por las hembras. Foto: Pixabay

El descubrimiento fue en China por el paleontólogo Jin Meng, que por instinto se preguntó por qué el cráneo de ese animal tenía una especie de casco en la parte de enfrente.

Lo demás fue suposición, ya que los animales constantemente pelean por la hembra con quien desean reproducirse y ellos no eran la excepción, que con la cabeza luchaban y demostraban una increíble fuerza.

La estructura del fósil demostraba que D. xiezhi, nombre que se le dio, no era particularmente grande como lo son ahora las jirafas, más bien probablemente tenía el tamaño de una oveja, pero su cuello y cabeza lo hacían intimidante.

Además, los investigadores tomaron un diente para poder someterlo a tomografías y estudiarlo, lo que reveló que el antiguo animal compartía características morfológicas con las jirafas modernas y posiblemente también se alimentaban de hierbas y hojas.

¿Este animal era igual a las jirafas de ahora?

El D. xiezhi está catalogado como un jirafoide y no un jiráfido, lo que significa que no pertenecen a la misma familia, pero sí son parientes por parte de la superfamilia Giraffoidea.

Es por lo anterior que son muy similares en características además, en la actualidad las jirafas siguen teniendo combates feroces para lograr el apareamiento, lo que significa que esta nueva teoría no invalida la anterior, simplemente se complementan.

Los investigadores concluyen que las peleas entre machos y la búsqueda de alimento forman parte del desarrollo en los cuellos largos.

La jirafas al buscar reproducirse pelean por las hembras. Foto: Pixabay

¿Este animal era igual a las jirafas de ahora?

Claudia Sheinbaum cancela gira de campaña en Mty