El telescopio James Webb representa lo más avanzado de la tecnología y apenas el pasado miércoles reveló lo que sería uno de los descubrimientos más importantes, se trata de una galaxia gemela. casi melliza, de la Vía Láctea.
El hallazgo es tan importante ya que ayudará a repensar la visión sobre la formación de las galaxias y el cómo se ha transformado la Vía Láctea a lo largo de millones de años.
La galaxia fue nombrada Ceers-2112 por la publicación Cosmic Evolution Early Release Science Survey que funciona como sondeo del universo llevado a cabo por el Telescopio James Webb.
La hermana gemela de la Vía Láctea
El equipo de Centro de Astrobiología (CAB) de España, liderado por Luca Constantin, hizo uno de los descubrimientos más importantes del siglo, se trata de la hermana gemela de la Vía Láctea.
Fue en 2021, cuando Constantin se encontraba clasificando galaxias mientras observó una que se le hizo muy particular ya que era sumamente similar a nuestra galaxia, aunque del otro lado del espacio, Ceers-2112, luce exactamente igual que la Vía Láctea.
El estudio publicado en la revista Nature dio cuenta de las dimensiones de Cheers-2112; esta contiene una masa estelar diez veces menor a la Vía Láctea, es decir 3 mil 900 millones de veces la masa del Sol.
Se encuentra a una distancia de 11 mil 700 millones de años y se estima que la visión que nos llega de Ceers-2112 es de cuando el universo estaba en pañales, ya que científicos estiman que nuestro universo tiene al menos 13 mil 800 millones de años.
La captura fue posible gracias a la NIRCam del James Webb diseñado específicamente para objetos estelares muy lejanos.
“La Vía Láctea puede tener infinidad de gemelas, y cada una la observamos a una edad diferente del universo. Con las gemelas querríamos hacer una historia de la evolución de la Vía Láctea”, apunta Pablo G. Pérez González, otro autor del estudio.
Por una lado el descubrimiento evidencia que ya había galaxias similares a la Vía Láctea cuando el universo aún era muy joven.
Asimismo, ha replanteado todo los desconocemos del universo y es que los astrónomos creen que el 85 por ciento de toda la materia del universo es materia oscura, una sustancia misteriosa difícil de alcanzar para las observaciones telescópicas porque no interactúa en absoluto con la luz y el otro 15 por ciento sí es detectable.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
"En contra de lo esperado, este descubrimiento revela que ya existían galaxias similares a la Vía Láctea hace 11 mil 700 millones de años, cuando el universo tenía sólo un 15 por ciento de la edad actual", explicó Luca Costantin.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music