/ jueves 18 de enero de 2024

Descubren en Marte la mayor reserva de hielo en el Ecuador del planeta

Las capas de hielo descubiertas en el Ecuador de Marte tienen un espesor aproximado de 3.7 km

Marte, el planeta rojo, continúa siendo uno de los objetivos principales de los científicos espaciales, pues sus características podrían en un futuro albergar vida humana, según las proyecciones de expertos.

El Instituto Smithsonian de Estados Unidos puso en marcha la misión Mars Expres que desde hace 20 años explora el planeta, en sus inicios encontró depósitos de 2.5 kilómetros de profundidad que no habían podido entenderde qué se trataban, ahora, en conjunto con la Agencia Espacial Europea (ESA), han descubierto que se trata de capas de hielo ubicadas en el Ecuador de Marte.

"Hemos vuelto a explorar la formación Medusae Fossae (MFF), utilizando datos más recientes del radar MARSIS de Mars Express, y hemos descubierto que los depósitos son aún más gruesos de lo que pensábamos: hasta 3.7 km de espesor", dijo Thomas Watters, del Instituto Smithsonian, autor principal tanto de la nueva investigación como del estudio inicial.

Descubren enorme depósito de hielo en Marte

De acuerdo con la investigación, estos depósitos son tan grandes que, si se derritieran, el hielo enterrado cubriría todo el planeta con una capa de agua de entre 1.5 a 2.7 metros de profundidad, algo así como el Mar Rojo de nuestro planeta.

La existencia de esta gran masa de hielo sería un parteaguas para entender cómo ha evolucionado el clima en Marte y resultará esencial para suministrar energía a las futuras misiones tripuladas.

Según 20.Minutos, Colin Wilson, científico del proyecto de la Mars Express y el ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) de la ESA, señala que este descubrimiento arroja tantas respuestas como preguntas, pues el tamaño de la reserva podría ser funtamental y valiosa para las exploraciones, pues su ubicación lejos de los polos de Marte, convierte la reserva en un recurso indispensable en el futuro, aunque no tan fácil de obtener.

"Desafortunadamente, estos depósitos de la MFF están cubiertos por cientos de metros de polvo, lo que los hace inaccesibles al menos durante las próximas décadas. Sin embargo, cada trozo de hielo que encontramos nos ayuda a construir una mejor imagen de dónde fluyó antes el agua de Marte y dónde se puede encontrar hoy", finaliza Wilson.

Con información de EFE