/ jueves 24 de agosto de 2023

El volcán más grande del Sistema Solar está en Marte: cómo es el Monte Olimpo

Si no habías escuchado sobre esta impresionante estructura, aquí te contamos sobre lo que los científicos han descubierto

Las maravillas naturales de la Tierra son incontables, desde las cataratas del Niágara, los inmensos desiertos en Egipto, o los hermosos cenotes de Yucatán, cada uno de estos paisajes son irremplazables, sin embargo, hay maravillas que no sabíamos qué existían debido a la lejanía, hablamos del Monte Olimpo, el volcán más alto de todo el Sistema Solar.

Si no habías escuchado sobre esta impresionante estructura geológica aquí te contamos sobre lo que los científicos han descubierto sobre esta maravilla natural del espacio exterior.

Te recomendamos: Científicos descifran rompecabezas del cromosoma Y, la última pieza del genoma humano completo

El Coloso de Marte

El Monte Olimpo fue descubierto en 1971 por la nave Marine 9 de la NASA. Ubicado en Marte, este inmenso volcán mide 21.9 kilómetros de altura, el equivalente a 2.5 veces el Monte Everest que mide poco más de 8 kilómetros, dicha medición pudo hacerse gracias al altímetro láser de la Mars Orbiter (MOLA).

El volcán se ubica en el hemisferio occidental de Marte y los científicos han descubierto que data de la Era Amazónica, es decir que se formó hace mil 800 millones de años.

En sus alrededores yacen aureolas de lava que forman un perímetro de varios cientos de kilómetros y que forman un terreno escarpado con montículos de hasta 7 kilómetros de altura, según documenta la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Faldas del Monte Olimpo. Foto: European Space Agency

Hasta el momento es catalogado como el volcán más alto del mundo, aunque con los avances tecnológicos no se descarta que en otros planetas del sistema pueda haber estructuras geológicas que lo superen.

Perspectiva más amplia de la caldera. Foto: European Space Agency

Recientemente, el rover de Perseverance detectó un río de lava por lo que se considera como un volcán activo. El coloso tiene un radio de 600 kilómetros, abarcando una superficie total de 283 mil km² y su caldera tiene 85 kilómetros de largo, 60 de ancho y 2.8 de profundidad.

Asimismo, los científicos han descubierto que los volcanes que hay en Marte son parecidos a los de la Tierra, “se pueden ver deslizamientos de tierra comparables alrededor de las islas volcánicas de Hawaii y las Islas Canarias, que han visto grandes desprendimientos de rocas en el pasado”.

El Coloso de Marte