Uno de los mayores temores y por lo que la humanidad está en una carrera contrarreloj, es el aumento del nivel del agua debido al calentamiento global.
Como ya nos han advertido los científicos, el nivel del mar está aumentando año con año. Muestra de ella es una nueva animación de la NASA donde se ve el crecimiento medio a nivel global desde 1993 hasta el 2022.
Te recomendamos: Valentina Tereshkova, a 60 años del viaje de la primera mujer al espacio
Un aumento importante
En la animación producida por el Scientific Visualization Studio de la NASA, se puede ver como ha ido el aumento del nivel del mar de 1993 hasta el 2022 lo que es resultado del calentamiento global causado por el hombre, y lo cual no se había visto en los últimos 2500 años o más.
Si bien el aumento de la temperatura puede sonar ínfimo, 9.85 centímetros es una cantidad preocupante por lo que significa.
La NASA señala que el crecimiento del nivel del mar es provocado por dos factores relacionados con el calentamiento global: el agua añadida por el derretimiento de las capas de hielo y los glaciares, y la expansión del agua de mar a medida que se calienta.
Además, es del mar de donde inicia el calentamiento global.
“El noventa por ciento del calentamiento global está ocurriendo en el océano, lo que hace que el calor interno del agua aumente desde que comenzaron los registros modernos en 1955”
“El calor almacenado en el océano hace que su agua se expanda, lo que es responsable de un tercio a la mitad del aumento global del nivel del mar. La mayor parte de la energía añadida se almacena en la superficie, a una profundidad de cero a 700 metros”.
Registros de la NASA indican que la última década fue la más cálida del océano desde al menos el siglo XIX, siendo el 2022 el año más qué más altas temperaturas presentó en los océanos.
Consecuencias del calentamiento global
Debido a este fenómeno los glaciares, tanto en el norte como al sur del globo, se derriten a una velocidad nunca antes vista.
En su monitoreo, la NASA registra que desde el 2002 la Antártida está perdiendo al año 150 mil millones de toneladas de hielo por año, mientras que Groenlandia ha perdido cerca de 270 mil millones de toneladas por año, lo que se suma al aumento del nivel del mar.
“Esto es importante porque las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida almacenan alrededor de dos tercios de toda el agua dulce de la Tierra. Están perdiendo hielo debido al calentamiento continuo de la superficie de la Tierra y el océano”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En ese sentido el hielo del Ártico ahora se está reduciendo a una tasa del 12.6 por ciento por década, en comparación con su extensión promedio durante el período de 1981 a 2010 y todo a causa del calentamiento global.