El mes de agosto es considerado en la meteorología como la temporada de huracanes en la región del Atlántico.
Y es que en los últimos años, fenómenos como Katrina, entre el 23 y el 25 de agosto de 2005, o Andrew, entre el 16 y el 28 de agosto de 1992, han sido de los más devastadores y que han llegado este mes.
Sin embargo, este año sucedió algo que sorprendió a los especialistas, y es que el mes terminó y en los registros meteorológicos no se nombró a ningún huracán y solo tres tormentas llegaron a recibir un nombre, algo que no ocurría desde 1997.
Te puede interesar: Así elige el servicio meteorológico el nombre de los huracanes
Sumado a este extraño fenómeno, es importante señalar que 2021 fue un año récord en formación de huracanes, pues en tan solo una semana, se registraron cuatro de estas tormentas al mismo tiempo, por lo que para este año, se preveía una temporada huracanes muy similar a la del año anterior.
El científico investigador de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach, compartió en sus redes sociales que desde 1950, dos agostos no han tenido formaciones de tormentas con nombre en el Atlántico: 1961 y 1997.
Factores para explicar este fenómeno
Por su parte, Jim Dale, meteorólogo de British Weather Services entrevistado por BBC Mundo, explicó que la razón técnica para explicar este fenómeno tiene que ver con una combinación de factores:aire seco y estable, con presencia de polvo del desierto del Sahara, que evita la formación de tormentas, y vientos hostiles que han suprimido la generación de huracanes.
"No hay una explicación contundente de por qué el primer huracán de la temporada, que comenzó el 1 de junio, apareció recién en septiembre. Hay una especie de caos, que hace que en 2021 tengamos cinco fenómenos meteorológicos al mismo tiempo y este año, en más de un mes, no hayamos visto uno de consideración"
Para Dale, a pesar de que el cambio climático tiene relación con este tipo de comportamientos, no es la única explicación posible.
"Hay que tener algo claro: no hay una sola respuesta a este fenómeno. Lo que vemos aquí es la suma de muchos factores que coinciden en este momento", señala el meteorólogo.
El primer huracán tardó en llegar
Por si no fuera especial este año en temas meteorológicos, cuando la tormenta tropical Danielle se fortaleció hasta convertirse en el primer huracán de la temporada 2022 en el Atlántico a inicios de septiembre, también se convirtió en el fenómeno más tardío de la temporada en el Atlántico desde 2013.
Sumado a esto, cuando inicio la temporada de septiembre, meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado dijeron que existía una posibilidad de ver en niveles normales de actividad de tormentas tropicales o ciclones, alcanzando su punto máximo en el Océano Atlántico.
Calor, uno de los factores para el comportamiento climático
Michael Lowry, especialista en huracanes de WPLG, afiliada de Miami TV, escribió en su cuenta de Twitter que la temperatura de la superficie del mar cerca de donde se formó Danielle superó los 80 grados Fahrenheit (26 °C) por primera vez desde que se llevan registros satelitales.
"Con esa temperatura, están compitiendo con las aguas cálidas del Caribe", agrega Lowry.
Sin embargo, Dale como otros expertos señalan que este comienzo "lento" de la temporada no significa que no habrá huracanes que puedan causar serios destrozos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Estamos viendo una temporada por debajo del promedio, pero no podemos olvidar que las predicciones señalan que esta sería una temporada por encima del promedio y todavía falta ver cómo va a terminar", dijo Dale.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music