Es sabido que el territorio nacional es una zona delicada en cuanto a la percepción de sismos y/o terremotos se trata, pues México ha registrado a lo largo de su historia diferentes movimientos telúricos.
Por lo anterior, el poder predecir cuándo habrá un sismo y de qué magnitud será es una anhelo de nuestros connacionales, ello con la intención de poder actuar de la manera más eficiente ante este desastre natural.
Te puede interesar: Celulares recibirán la alerta sísmica sin necesidad de internet
De acuerdo con sismólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detrás de los grandes movimientos telúricos que ha padecido el país hay sismos lentos o sismos silenciosos.
¿Qué son los sismos lentos o silenciosos?
De acuerdo con el especialista Víctor Cruz-Atienza, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, este tipo de fenómeno natural es imperceptible y cero destructivo en el territorio nacional.
El experto señala que estudiar este tipo de desastres naturales es de suma importancia para entender mejor cómo se generan los terremotos, pues éstos ayudan a diferenciar la magnitud de los venideros. No obstante asegura que "no siempre un sismo lento anticipa a uno normal".
“La observación de los terremotos lentos que se ha dado en los últimos 20 años nos abre una ventana para entender la física que controla a los terremotos. Además abre una ventana para “anticipar” los próximos sismos.
Por lo anterior, el investigador Cruz-Atienza, junto a su equipo de trabajo, publicaron un estudio sobre el tipo de terremotos que se desarrollan a lo largo de las regiones sísimicas de México.
El equipo de investigación explica que los sismos generalmente se producen cuando la interacción de las placas libera energía superficial suficiente, provocando que el suelo se mueva.
No obstante hay otros tipos de interacciones en superficies superiores donde se producen los terremotos que son perceptibles en el territorio.
Al respecto, el investigador de la UNAM apunta que algunos de los movimientos detectados previamente a que ocurran, incluso han alcanzado la magnitud 7 en la escala de Richter, lo que representaría un peligro considerable si fuesen terremotos con consecuencias en la superficie.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Pero el hecho de que los detectemos a lo largo de dos semanas o meses elimina el riesgo para la población. Un terremoto lento puede ser del mismo tamaño que uno grande, o uno normal, pero como se movió muy lento no se percibe”, indica el investigador.
Con información de UNAM (Instituto de Geofísica)
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music