/ jueves 21 de septiembre de 2023

Científicos revivirían al tigre de Tasmania al descifrar moléculas de ARN

Esta es la primera vez que se lleva a cabo un experimento con animales extintos

El Tigre de Tasmania fue una especie que desapareció hace unos 2 mil años del planeta a excepción de Australia, donde fue cazado por los colonos europeos hasta que su población se extinguió hace 85 años aproximadamente.

Ahora, científicos han logrado aislar y decodificar sus moléculas de ARN (ácido ribonucleico), lo que ayudaría a que de alguna manera se recupere este animal que lleva más de dos décadas extinto.

Te recomendamos: Asteroide Bennu podría impactar la tierra; esto dice la NASA de la posible colisión

Hay esperanza para recuperar un animal extinto

Investigadores del Centro de Paleogenética y SciLifeLab en Suecia publicaron recientemente un estudio en la revista Genome Research donde anunciaron que lograron descifrar el ARN del Tigre de Tasmania, utilizando un espécimen de 130 años de antigüedad que estaba bajo el resguardo del Museo Sueco de Historia Natural de Estocolmo.

Además, nunca se había intentado hacer esto, se había hecho con restos conservados en permafrost y de pieles históricas de cánidos existentes, pero es la primera vez que se lleva a cabo un experimento con animales extintos.

“Nuestros resultados representan el primer intento exitoso de obtener perfiles transcripcionales de una especie animal extinta, proporcionando información que se pensaba perdida sobre la dinámica de la expresión genética”, señala Emilio Mármol Sánchez, autor principal del estudio.

Mármol señala que la recuperación del ARN da la oportunidad de encontrar la “biología real” del animal y permite comprender la composición genética del Tigre de Tasmania para poder recuperarlo de alguna forma.

El equipo encargado de resucitar al este animal extinto añade que fue todo un logro recuperar el ARN del animal ya que este es más frágil y se descompone más rápido que el ADN, por lo que recuperarlo de un animal extinto era impensable.

Tigre de Tasmania. Foto.: Genome Research

"Antes pensábamos que solo quedaba ADN en las muestras antiguas y de museo, pero este trabajo demuestra que también se puede obtener ARN de los tejidos", dijo Andrew Pask, profesor de la Universidad de Melbourne y director del Laboratorio de Investigación de Restauración Genética Integrada del Thylacine.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para enterarte de las noticias más importantes

Mármol Sánchez señala que entender la estructura del ARN permite hacerse una idea más concreta como el funcionamiento de su metabolismo, funcionamiento de las células y la interacción que ocurre entre ellas.

Hay esperanza para recuperar un animal extinto