/ martes 28 de marzo de 2023

Nuevos autos en Europa serán eléctricos

La unión Europea alcanza acuerdo sobre el fin de los motores de combustión interna

Los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron ayer un acuerdo que valida el fin de los automóviles con motor de combustión interna a partir de 2035, uno de los pilares de las ambiciones del bloque en materia ambiental.

Esto obligará a los automóviles nuevos a dejar de emitir CO2 -eliminando en la práctica los motores que trabajan con combustibles fósiles-, y ha sido incluido en la agenda de reunión de ministros de Energía celebrada hoy, para su adopción formal.

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El anuncio del acuerdo fue anunciado por la delegación de Suecia, país que ejerce la presidencia semestral del Consejo de la UE.

La delegación omitió detalles de una reunión de los representantes permanentes de los países del bloque en Bruselas, y apenas mencionó un hubo un "amplio apoyo" al documento que resultó del acuerdo.

El acuerdo obligará a los automóviles nuevos a dejar de emitir CO2

Esta normativa para poner fin a las emisiones de CO2 en la flota automotor, es uno de los pilares del ambicioso plan de la UE para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

Ese texto había sido inclusive aprobado por el Parlamento Europeo en febrero, e imponía una motorización 100 por ciento eléctrica para los coches nuevos vendidos a partir de 2035 en el bloque.

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Los gigantes del sector automotor europeo ya adelantaron sus planes de reconversión fabril, y prácticamente todas esas empresas, incluyendo las de alta gama, ofrecen modelos eléctricos.

Sin embargo, Alemania sorprendió a todos al cambiar de postura y exigió a la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) una propuesta para abrir el camino a los vehículos que funcionan con carburantes sintéticos.

Opción cuestionada

Los combustibles sintéticos son cuestionados por oenegés ecologistas que los consideran caros, grandes consumidores de electricidad para su producción, y también contaminantes, porque no eliminan las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).

Esos combustibles aún están siendo desarrollados, aunque la idea había sido tímidamente apoyada por algunas empresas constructoras para mantener la comercialización de autos con motores de combustión interna más allá de 2035.

Al mismo tiempo, numerosos expertos dudan de que esta solución pueda imponerse en el mercado ante los autos eléctricos, cuyo precio debería bajar según las previsiones en los años próximos.

En cualquier caso, el brusco cambio de posición del gobierno de Alemania tomó por sorpresa y malestar entre el resto de los países de la UE, y el asunto se tornó de hecho en un tema obligado en las conversaciones durante una cumbre europea realizada la semana pasada.

El sábado, la comisión y Alemania habían anunciado una vía para el acuerdo sobre la redacción del texto.

Ese entendimiento dejaría sin cambios el documento ya aprobado, pero la comisión se comprometería a abrir una vía más explícita a los combustibles sintéticos en una propuesta en separado que debería ser validada alrededor de septiembre de 2024.

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Sin embargo, el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, se encontró en esa difícil posición para mantener la unidad de la coalición gobernante.

En un mensaje en Twitter, el ministro alemán de Transportes, apuntó que, "los vehículos con motor de combustión podrán matricularse de nuevo después de 2035 si utilizan combustibles neutros en CO2".




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Los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron ayer un acuerdo que valida el fin de los automóviles con motor de combustión interna a partir de 2035, uno de los pilares de las ambiciones del bloque en materia ambiental.

Esto obligará a los automóviles nuevos a dejar de emitir CO2 -eliminando en la práctica los motores que trabajan con combustibles fósiles-, y ha sido incluido en la agenda de reunión de ministros de Energía celebrada hoy, para su adopción formal.

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El anuncio del acuerdo fue anunciado por la delegación de Suecia, país que ejerce la presidencia semestral del Consejo de la UE.

La delegación omitió detalles de una reunión de los representantes permanentes de los países del bloque en Bruselas, y apenas mencionó un hubo un "amplio apoyo" al documento que resultó del acuerdo.

El acuerdo obligará a los automóviles nuevos a dejar de emitir CO2

Esta normativa para poner fin a las emisiones de CO2 en la flota automotor, es uno de los pilares del ambicioso plan de la UE para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

Ese texto había sido inclusive aprobado por el Parlamento Europeo en febrero, e imponía una motorización 100 por ciento eléctrica para los coches nuevos vendidos a partir de 2035 en el bloque.

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Sin embargo, Alemania sorprendió a todos al cambiar de postura y exigió a la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) una propuesta para abrir el camino a los vehículos que funcionan con carburantes sintéticos.

Opción cuestionada

Los combustibles sintéticos son cuestionados por oenegés ecologistas que los consideran caros, grandes consumidores de electricidad para su producción, y también contaminantes, porque no eliminan las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx).

Esos combustibles aún están siendo desarrollados, aunque la idea había sido tímidamente apoyada por algunas empresas constructoras para mantener la comercialización de autos con motores de combustión interna más allá de 2035.

Al mismo tiempo, numerosos expertos dudan de que esta solución pueda imponerse en el mercado ante los autos eléctricos, cuyo precio debería bajar según las previsiones en los años próximos.

En cualquier caso, el brusco cambio de posición del gobierno de Alemania tomó por sorpresa y malestar entre el resto de los países de la UE, y el asunto se tornó de hecho en un tema obligado en las conversaciones durante una cumbre europea realizada la semana pasada.

El sábado, la comisión y Alemania habían anunciado una vía para el acuerdo sobre la redacción del texto.

Ese entendimiento dejaría sin cambios el documento ya aprobado, pero la comisión se comprometería a abrir una vía más explícita a los combustibles sintéticos en una propuesta en separado que debería ser validada alrededor de septiembre de 2024.

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Sin embargo, el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, se encontró en esa difícil posición para mantener la unidad de la coalición gobernante.

En un mensaje en Twitter, el ministro alemán de Transportes, apuntó que, "los vehículos con motor de combustión podrán matricularse de nuevo después de 2035 si utilizan combustibles neutros en CO2".




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