La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX inició una serie de visitas a restaurantes y establecimientos de servicio de comida con la finalidad de concientizar sobre el impacto que provocan al medio ambiente los artículos desechables.
Por qué evitar el uso de plásticos
Cifras de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), indican que en México se producen alrededor de 14.9 millones de toneladas de residuos sólidos que pueden reutilizarse. De estos, el 39% corresponde a papel y cartón, 30.7% al plástico, y 16.6% vidrio.
Aunado a ello, se informó que “en CDMX a partir del 1 de enero de 2021 quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables”.
Además, como parte de la Ley de Residuos Sólidos en la capital del país, el 1 de enero de este 2020 entró en vigor la prohibición para comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico desechables en todos los establecimientos mercantiles. Medida, que según la SEDEMA “tuvo una aceptación del 90% de la ciudadanía”.
Plástico en tiempos de Covid-19
El Gobierno de la CDMX informó que “es necesario, por el bien del medio ambiente y la salud de la ciudadanía, privilegiar la reutilización y el uso de productos y materiales durables”.
Y en este contexto recordó que evitemos usar productos plásticos desechables, “ya que además de que generan contaminación, no frenan la propagación del virus que causa Covid-19”.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó que luego de llevar a cabo varios estudios se detectó que el virus SARS-CoV-2 puede permanecer durante cuatro días en el plástico.
Qué es el carpool y sus beneficios
Cambio climático frente al Covid-19
Te recomendamos el podcast ⬇️