/ lunes 27 de noviembre de 2017

Obligan a tabacaleras de EU advertir riesgos de fumar

La justicia había ordenado desde 2011 que las compañías difundieran en los medios mensajes para “corregir sus mentiras”

Washington, EU. La mayoría de las grandes tabacaleras estadounidenses difundieron este domingo una serie de anuncios que advierten de los peligros que conlleva fumar para la salud, acatando una orden judicial de hace 11 años.

En noviembre de 2006, una corte federal llegó a la conclusión de que las compañías que elaboran y distribuyen tabaco se pusieron de acuerdo para mentir y engañar a los consumidores sobre los riesgos del tabaquismo.

La justicia había ordenado entonces que compañías como R.J. Reynolds y Philip Morris difundieran en televisión y prensa escrita mensajes específicos para “corregir sus mentiras”.

Las tabacaleras apelaron el fallo para cambiar algunas partes del texto, logrando de esta forma retrasar más de diez años la divulgación de sus declaraciones.

La orden judicial obliga a las compañías a comprar una página entera en los 50 periódicos más importantes del país, como The Washington Post o The New York Times, cinco domingos en un año.

Además, tendrán que emitir 260 anuncios de televisión a lo largo de doce meses en las principales cadenas nacionales, como ABC, CBS y NBC.

“Fumar mata, en promedio, a mil 200 estadounidenses. Cada día”, dice la publicidad. “Fumar mata a más gente cada año que los asesinatos, el sida, los suicidios, las drogas, los accidentes de coche y el alcohol combinados”.

El tabaquismo es la principal causa de mortalidad y de enfermedades evitables en Estados Unidos. Es responsable de 480 mil decesos por año, pese a que la tasa de fumadores ha caído en picada en los últimos años.

En 2015, la tasa de fumadores adultos cayó a 15%, la más baja jamás registrada, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). En la década de 1960, fumaba el 42% de los adultos.

Este fuerte descenso se debe sobre todo a los impuestos sobre el tabaco, las campañas de publicidad en contra y las restricciones que limitan los anuncios destinados a los jóvenes.

A pesar de ello, las tabacaleras invierten cada año ocho mil millones de dólares para promover sus productos.

El fallo de 2006 salió del juicio interpuesto por el Departamento de Justicia en 1999 para recuperar parte del dinero que el gobierno federal destina cada año a tratar enfermedades como el cáncer producidas por el tabaquismo.

Washington, EU. La mayoría de las grandes tabacaleras estadounidenses difundieron este domingo una serie de anuncios que advierten de los peligros que conlleva fumar para la salud, acatando una orden judicial de hace 11 años.

En noviembre de 2006, una corte federal llegó a la conclusión de que las compañías que elaboran y distribuyen tabaco se pusieron de acuerdo para mentir y engañar a los consumidores sobre los riesgos del tabaquismo.

La justicia había ordenado entonces que compañías como R.J. Reynolds y Philip Morris difundieran en televisión y prensa escrita mensajes específicos para “corregir sus mentiras”.

Las tabacaleras apelaron el fallo para cambiar algunas partes del texto, logrando de esta forma retrasar más de diez años la divulgación de sus declaraciones.

La orden judicial obliga a las compañías a comprar una página entera en los 50 periódicos más importantes del país, como The Washington Post o The New York Times, cinco domingos en un año.

Además, tendrán que emitir 260 anuncios de televisión a lo largo de doce meses en las principales cadenas nacionales, como ABC, CBS y NBC.

“Fumar mata, en promedio, a mil 200 estadounidenses. Cada día”, dice la publicidad. “Fumar mata a más gente cada año que los asesinatos, el sida, los suicidios, las drogas, los accidentes de coche y el alcohol combinados”.

El tabaquismo es la principal causa de mortalidad y de enfermedades evitables en Estados Unidos. Es responsable de 480 mil decesos por año, pese a que la tasa de fumadores ha caído en picada en los últimos años.

En 2015, la tasa de fumadores adultos cayó a 15%, la más baja jamás registrada, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). En la década de 1960, fumaba el 42% de los adultos.

Este fuerte descenso se debe sobre todo a los impuestos sobre el tabaco, las campañas de publicidad en contra y las restricciones que limitan los anuncios destinados a los jóvenes.

A pesar de ello, las tabacaleras invierten cada año ocho mil millones de dólares para promover sus productos.

El fallo de 2006 salió del juicio interpuesto por el Departamento de Justicia en 1999 para recuperar parte del dinero que el gobierno federal destina cada año a tratar enfermedades como el cáncer producidas por el tabaquismo.

Mundo

Presidente de Cuba no asistirá a Cumbre de las Américas

Díaz-Canel acusó a Washington de intentar desmovilizar los reclamos para que su país, Nicaragua y Venezuela asistan a la Cumbre

Mundo

Entra en vigor nueva ley que prohíbe el aborto en Oklahoma

El gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, firmó este miércoles la ley que permite emprender procesos penales contra cualquier persona que ayude a una mujer a abortar

Sociedad

Inauguran Centro de Rehabilitación Tecámac que atenderá a 21 municipios del Edomex

Este nuevo Centro permitirá ofrecer consultas en especialidades como traumatología, pediatría o neurología

Sociedad

Construyen Tren Maya sobre suelo con alto riesgo de colapso

El Sol de México recorrió parte del tramo 5 de la obra corroborando la fragilidad de la superficie, en algunas zonas con la consistencia de un mazapán

Gossip

Premier de Elvis, Del Toro con Gael García y premio para Colombia marcan el día en Cannes

La premiere de Elvis, la presencia de Guillermo del Toro con Gael García y un premio para una cinta colombiana marcan el día en la Croisette

Gossip

Eduardo Lizalde deja como legado el uso preciso de la palabra poética

Eduardo Lizalde deja como legado el uso preciso de la palabra poética para reflexionar sobre la vida, coinciden sus colegas

Gossip

Tras 19 años, Ellen DeGeneres le dice adiós a su show televisivo

Hoy es la última emisión del programa que la comediante y conductora estrenó en 2003 

Gossip

Se enfrentan rudos y técnicos de la impro

El espectáculo La impro lucha de José Luis Saldaña, se presenta en temporada en el Foro Shakespeare

Gossip

Mocedades tendría un musical, pero no bioserie

El sexteto vocal abre su Tour Infinito Duets en Mérida, en tributo a Armando Manzanero