En el mundo de la ciencia y en especial el de la medicina, la experimentación junto con el ensayo y error, son métodos comunes para los avances en esta materia, aunque en ocasiones se sale de control. Muestra de ello es la historia de Pablo Macchiarini, también conocido como “el cirujano del engaño”.
Macchiarini fue uno de los científicos más famosos del mundo por sus trasplantes con células madres en tráqueas; sin embargo, su fama fue en decadencia luego de que varias personas fallecieran por complicaciones.
Si aún no conoces la historia de “el cirujano del engaño”, que incluso ya se ganó un lugar en Netflix, aquí te la contamos.
Fue acusado de matar a 7 pacientes
Pablo Macchiarini era un reconocido cirujano que trabajó en el Instituto Karolinska, el centro donde se decide a quien recibirá el Premio Nobel de Medicina. El italiano nacido en Suiza se hizo famoso por realizar en el 2011 el primer trasplante de órganos sintéticos en el mundo.
También se especializó en intervenciones con células madres que prometían a los pacientes mayor celeridad para sanarse ya que no debían esperar donantes como en las operaciones cotidianas.
Todo parecía salir bien hasta que cinco años después salieron a la luz los resultados de sus operaciones. Andemariam Beyene, estudiante de posgrado de Eritrea recibió uno de esos trasplantes en el 2011, falleció dos años y medios después de infecciones causadas por el desprendimiento de su tráquea sintética.
Beyene no fue el único que murió, dos pacientes más del hospital Karolinska fallecieron igualmente por trasplantes. El estadounidense Christopher Lyles también se sometió a cirugía y murió luego de algunos meses. El mismo destino lo compartieron la turca Yesim Ceir de 20 años y la rusa Julia Tuulik.
Fue hasta el 2016 que con un documental se dio a conocer las prácticas irregulares del italiano que podían manchar la reputación de los premios Nobel.
Tras darse a conocer la muertes, el caso se turnó al tribunal Solna en Estocolmo, donde el cirujano fue acusado de agresión con agravantes y lesiones corporales, más no por homicidio.
Si bien fue absuelto, Macchiarini aseguró que su intención jamás fue dañar, al contrario, tenía como objetivo salvar la vida de sus pacientes. Aunque el italiano no se salvó de represalias.
Los fiscales pedían cinco años para el médico y si bien no procedió la justicia sueca determinó que pasará en libertad condicional los dos próximos años.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Si quieres conocer más Netflix estrenó el pasado 29 de noviembre el documental “El gran cirujano del engaño” donde se ahonda en sus historia y los procedimientos que los llevaron al desastre total.