Confirman presencia de casos de tosferina en Chiapas

Redacción OEM en Línea

  · martes 15 de septiembre de 2015

Foto: Cortesía

Tuxtla Gutiérrez.- Una investigación a cargo del LaboratorioEstatal de Salud Pública confirmó la presencia de tosferina en laentidad, cuya incidencia va en aumento, señaló la epidemiólogaClaudia Patricia Nolasco Gómez.

Al impartir en la Universidad Autónoma de Chiapas laconferencia “Epidemiología de la tosferina en Chiapas”,refirió que ello se demuestra en un estudio de 2012 a 2014, quecontó con la participación de la Universidad Autónoma de Chiapasy la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

La epidemióloga del laboratorio dependiente de la Secretaríade Salud estatal, alertó que a pesar de que se puede prevenir esepadecimiento la incidencia va en aumento.

Para Chiapas, de acuerdo con los reportes publicados por laDirección General de Epidemiología, de 2003 a 2013 se observó unincremento en el número de casos confirmados de cerca de 200 porciento de esa enfermedad que se consideraba olvidada, refirió.

La investigación revela que se atendieron mil 719 personas, deestas 313 casos fueron considerados probables, expuso laespecialista.

Precisó que “por cada caso probable de tosferinaidentificado, tenemos que hacer el estudio de cinco contactos quepueden ser padres, hermanos y otros familiares y extradomiciliarios entre vecinos y compañeros de escuelas” para ladetección de la enfermedad.

Del total de personas atendidas, siguió, en mil 454 muestras seencontraron anticuerpos, en 130 se identificó la presencia de laenfermedad.

La tosferina es considerada como una enfermedad que se puedeevitar con la aplicación de algunos biológicos específicamenteen los menores de cinco años, destacó.

La tendencia de la tosferina en el estado, reiteró NolascoGómez, va al alza y al medirla se ha detectado que la mayoría decasos se presenta en periodos de invierno y verano, lo que estáasociado a los cambios de temperatura.

Dicha enfermedad respiratoria es causada por la bacteriaBordetella pertussis y afecta exclusivamente al ser humano. Laforma de transmisión es a través de partículas emitidas ensecreciones respiratorias de personas infectadas, dio a conocer ladoctora.

Detalló que Tapachula y Tuxtla Gutiérrez son los municipiosmás afectados en Chiapas, mientras que la localidad que presentóel mayor riesgo es San Lucas en los Altos de Chiapas, donde lamayoría de casos se encontró en menores de un año, másfrecuentemente en mujeres.

En México, de 2000 a 2011, la tosferina mostró un patrónoscilatorio similar al observado en otros países, conexacerbaciones de tres a cinco años, continuó.

En 2009 hubo 579 casos notificados; para 2010 se observó undecremento y en 2011 se registró un incremento de 19 por ciento,abundó. (Notimex)

TEMAS