Enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte de las mexicanas

Fernando Aguilar

  · lunes 12 de octubre de 2015

Foto: Pexels

Fernando Aguilar

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerteen mujeres mexicanas, debido a que no existen los protocolosmédicos adecuados para prevenirlas y atenderlas con oportunidad,lamentó la legisladora Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa.

La secretaria de la Comisión de Salud en la Cámara deDiputados destacó que anualmente estos padecimientos cobran lavida de más de 100 mil mujeres, es decir, 274 al día y 11 cadahora, mismos que representan el 37 por ciento de los decesos en lapoblación femenina.

Sostuvo que las mujeres mexicanas presentan condiciones de saludque favorecen el desarrollo de estas afecciones, como el sobrepesoy la obesidad, presentes en más del 70 por ciento de mujeresadultas en el país; el 10 por ciento de la población femeninatiene diabetes; en mayores de 60 años la frecuencia de estaalteración es del 20 por ciento y el 60 por ciento de las mujeresmayores de 50 años de edad tienen niveles elevados decolesterol.

Debe considerarse también el tener más de 55 años de edad eincluso antecedentes familiares como la muerte de la madre antes detos 65 años y del padre antes de los 55.

Lo grave es que “no se les presta atención como sucede con elcáncer de mama, que si bien es otro grave problema de saludpública, los fallecimientos por esta causa representan 2 porciento del total”, de acuerdo con la Asociación Nacional deCardiología, precisó.

En un punto de acuerdo urgió a la Secretaría de Salud (SS) aintensificar las acciones de prevención de las enfermedadescardiovasculares en coordinación con los sectores público, socialy privado a nivel nacional, para atender especialmente a mujeresque registren mayor riesgo de padecerlas.

Asimismo, para que esa dependencia federal en el ámbito de susfacultades realice a la brevedad la evaluación de los programas yprotocolos preventivos de estos padecimientos, a fin de establecernuevos modelos de atención médica.

Lizárraga Figueroa destacó la necesidad de realizar campañasde prevención en torno a estos padecimientos y que en lasconsultas médicas regulares se efectúen a las pacientesevaluaciones cardiovasculares, porque la incidencia no puedeseguirse pasando por alto.

TEMAS