Este miércoles la farmacéutica Eisen, en colaboración con Biogen, anunciaron resultados positivos de un ensayo clínico con el fármaco experimental contra el Alzheimer, Lecanemab.
Dicho fármaco se encuentra en su tercera y última fase y se prevé que forme parte del tratamiento de pacientes con deterioro cognitivo temprano y leve.
Te recomendamos: Alzheimer, el mal que sigue sin cura
“Lecanemab cumplió con el criterio de valoración principal y todos los criterios de valoración secundarios clave con resultados altamente significativos desde el punto de vista estadístico.”, señala el comunicado.
“Eisai analizará estos datos con las autoridades reguladoras de los E. U., Japón y Europa con el fin de solicitar la aprobación tradicional en los E. U. y las solicitudes de autorización de comercialización en Japón y Europa al final del 2022 de Eisai”
Así se llevó a cabo el estudio
El ensayo clínico del fármaco Lecanemab probó en un ensayo clínico con 1795 personas con Alzheimer temprana y demostró que redujo el deterioro cognitivo en un 27 por ciento durante un período de 18 meses, según los primeros resultados.
Los pacientes fueron divididos en dos grupos: a unos se les administró el fármaco una vez cada dos semanas durante 18 meses, mientras que al otro se le dio un placebo, con el fin de investigar los cambios en sus funciones cognitivas.
Los elegidos para el estudio presentaban diversas afecciones como hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas, obesidad, enfermedades renales y anticoagulantes, etc; también se buscó una mayor inclusión de poblaciones étnicas y raciales.
“El resultado positivo del estudio [...] después de casi 25 años desde el lanzamiento de Aricept, es un hito importante para Eisai en el cumplimiento de nuestra misión de satisfacer las expectativas de la comunidad de la enfermedad de Alzheimer”
Lecanemab está diseñado para prevenir la progresión del alzhéimer mediante la unión de un anticuerpo al beta amiloide (que se presenta en acumulaciones anormales en el cerebro de los pacientes con esta enfermedad, la forma más común de demencia) y su eliminación, para evitar la destrucción de células nerviosas.
“Eisai cree que estos hallazgos crearán nuevos horizontes en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, así como activar aún más la innovación para nuevas opciones de tratamiento”.
Masud Husain, profesor de neurología en la Universidad de Oxford, dijo en un comunicado: "Si bien el resumen de los resultados ciertamente parece muy alentador, debemos ser cautelosos hasta que se nos permita revisar los datos por completo".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Eisai presentará los resultados del estudio Clarity AD el 29 de noviembre de 2022 en el Congreso de Ensayos Clínicos sobre el Alzheimer (CTAD) y publicará los hallazgos en una revista médica revisada por pares.
|| Con información de EFE y AFP ||
ESCUCHA EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music