Estudio de sangre predice si podrías padecer infección grave por Covid

El estudio es coordinado por el Instituto de Neurociencias de Alicante y se realizó durante la primera ola del coronavirus en España

Karla Díaz | El Sol de México

  · miércoles 14 de julio de 2021

El trabajo desarrolla un sistema que permite cuantificar la proteína ACE2, qué se caracteriza por facilitar la entrada del coronavirus | Foto: Archivo de Cuartoscuro

A través de un estudio de sangre es posible llevar a cabo un seguimiento de la infección por Covid-19 e identificar qué tan grave puede ser la enfermedad para el paciente. El estudio es coordinado por investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante en España y fue puesto en marcha durante la primera ola del coronavirus en su país.

De acuerdo con los investigadores, el nuevo trabajo desarrolla un sistema que permite cuantificar la proteína celular ACE2, qué se caracteriza por facilitar la entrada del coronavirus a las células. Asimismo, identifica los fragmentos de esta proteína que se producen como consecuencia de la interacción con la cepa.

¿De qué trata el estudio?

El estudio fue liderado por Javier Sáez Valero y en él también participó el Centro Mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández, por lo que se pudo comprobar que en la fase aguda de la infección los pacientes suelen tener niveles significativamente reducidos de la proteína completa ACE2 en la sangre que las personas sanas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Según indicaron, dicho niveles vuelven a su normalidad después de la recuperación de los pacientes, entre unos 58 y 70 días después de la infección.

Por lo anterior, los investigadores concluyeron que los niveles de la proteína ACE2 y sus fragmentos podrían utilizarse "como un buen biomarcador" de la evolución de la infección por coronavirus.

Aunado a ello, los fragmentos de la ACE2 también permitieron diferenciar una infección por el SARS-CoV-2 y la gripe A.

“En este trabajo hemos estudiado los niveles del receptor del coronavirus en nuestro organismo, la proteína ACE2. Y hemos podido determinar que existen diferentes formas de la proteína en el plasma, y que parte son fragmentos proteolíticos del receptor ACE2 que se generan al interaccionar con el virus. También se encuentra la proteína completa en el plasma, que da información de cómo están de afectados los tejidos durante la infección”, aclara Sáez Valero.

Gracias al estudio también fue posible indicar que el hallazgo de la proteína completa en el plasma “da información de cómo están afectados los tejidos durante la infección".

¿Cómo surgió la idea?

De acuerdo con el Consejo Superior de Investigación Científica, el investigador al mando es especialista en el Alzheimer. No obstante, existe una similitud entre la proteína ACE2 con proteínas características de dicha enfermedad.

“Nuestro acercamiento a esta línea de trabajo y a la posibilidad de que la ACE2 podría ser una proteína importante para indicarnos los cambios que ocurrían durante la infección con covid-19 surge de nuestra línea principal de trabajo, que es el alzhéimer. En esta enfermedad neurodegenerativa investigamos proteínas, como la APP, que están presentes en el líquido cefalorraquídeo. La APP también es una proteína de membrana que además es procesada por las mismas herramientas moleculares que la ACE2, unas enzimas denominadas secretasas, que la cortan en distintos fragmentos. Esa fue la pista que nos llevó a pensar que con la proteína ACE2 podría ocurrir lo mismo. Y de ahí surgió la idea de investigar esta proteína como posible biomarcador”, explica el investigador del CSIC.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Las alteraciones de las formas de ACE2 presentes en el plasma tras la infección por el SARS-CoV-2 observadas en este estudio justifican, según los investigadores, que se siga investigando su utilidad como biomarcadores del proceso de la enfermedad y es probable que también para evaluar la eficacia de la vacunación. El siguiente paso será investigar qué ocurre con estas proteínas en las personas asintomáticas con PCR positiva y en personas vacunadas”, indicó el CSIC.