La noche de este lunes, el Hospital No. 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón entró en alerta luego de que ingresara a urgencias una mujer que desprendía gases tóxicos de su cuerpo.
Los primeros informes dieron a conocer que una paciente ingresada minutos antes de las 19:00 horas al área de urgencias comenzó a gasificar desde su cuerpo una sustancia tóxica, que afectó a algunos de los doctores que la atendían y puso en alerta al personal del hospital.
De acuerdo con lo que se supo más tarde, la mujer había tratado de terminar con su vida al ingerir tabletas de fosfuro de aluminio, una sustancia para letal para los seres vivos que suele utilizarse como insecticida y para el control de plagas.
Personal de Protección Civil explicó a El Sol de la Laguna que la intoxicación por esta sustancia colapsa las vías respiratorias. "Se estaba cociendo por dentro", agregaron.
Se dio a conocer que mientras los médicos intubaban a la paciente, los gases que emanaban de su cuerpo afectaron a una de las trabajadoras, lo que encendió la alerta en el personal de nosocomio y se procedió a evacuar el área.
Este martes, autoridades del IMSS desmintieron mediante un comunicado que se hayan evacuado las instalaciones del hospital, apuntando que sólo se trasladó a los pacientes a otra zona del edificio, aunque existen fotos que muestran a los pacientes fuera de él.
¿Qué es el fosfuro de aluminio?
La presentación más común del fosfuro de aluminio suele ser en tabletas, que se utilizan como insecticidas o para el control de plagas de roedores.
Al entrar en contacto con el aire y la humedad, el fosfuro de aluminio produce fosfuro de hidrógeno, o fosfina, un gas altamente tóxico y nocivo para los seres vivos.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la intoxicación por este compuesto químico es sumamente letal y debe ser atendida por personal médico, en un espacio ventilado para evitar que los gases afecten.
Con información de El Sol de la Laguna
TE RECOMENDAMOS ESCUCHAR EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music