Miguel Bosé reveló que padece una extraña condición conocida como sinestesia, una afección poco frecuente en las personas.
Fue durante la emisión de "Cover Night", un programa de televisión que busca descubrir a los mejores cantantes de covers de España, donde el artista reveló su rara condición, la cual aquí te explicaremos a detalle.
Te recomendamos: Celine Dion podría sufrir distonía muscular: los síntomas y el tratamiento que podría seguir
¿Qué es la sinestesia?
De acuerdo con los National Institutes of Health (NIH), la sinestesia también conocida como el padecimiento de “los sentidos mezclados” es una afección en la que un sentido puede experimentarse al mismo tiempo que otro.
Por ejemplo, una persona con sinestesia podría sentir que algo áspero roza su mano cada vez que huele una flor.
Además, pueden experimentar el mismo sentido de dos maneras. Por ejemplo, ver letras o números en un color específico, como que la letra "A" siempre esté en rojo, sin importar en qué color esté escrita.
La sinestesia no es muy común, sin embargo, a veces se da en las familias, lo que hace pensar a los investigadores que los genes pueden tener que ver con ella.
Por su parte, la UNAM señala que se desconoce lo que origina la sinestesia, pero alrededor del 5% de la población puede tener algún tipo de experiencia sinestésica sin saberlo.
Un exceso de conexiones neuronales en el cerebro o una fuerte asociación de estos sentidos durante la infancia puede ser una explicación.
Signos de la sinestesia
La sinestesia es diferente para todos los que la tienen, las personas con la enfermedad pueden experimentar:
- Ver ciertas letras o números en colores específicos
- Tener un cierto sabor en la boca que se desencadena al escuchar una palabra
- Sentir una sensación de tacto al oler algo
- Ver un color o forma en respuesta a escuchar un sonido
¿La sinestesia tiene tratamiento?
La sinestesia no es una enfermedad como tal, por lo que no existe tratamiento o cura para ella. De momento los investigadores aún se encuentran estudiándola para conocer qué la origina.
"Estudiar la sinestesia nos permite pensar qué hace el cerebro", explica el Dr. Krish Sathian, neurólogo de la Universidad Estatal de Pensilvania.
Los científicos no saben qué sucede en el cerebro para que ocurra la sinestesia.
"Se han propuesto algunas explicaciones", dice Sathian.
Estas implican la forma en que las neuronas se comunican entre sí. Las neuronas son las células del cerebro que procesan la información de los sentidos.
Algunos investigadores piensan que las personas con sinestesia tienen conexiones adicionales entre las neuronas en algunas áreas del cerebro. Otros piensan que la dirección en la que puede fluir la información entre las células del cerebro puede ser diferente.
El laboratorio de Sathian usa pruebas de imágenes para observar cómo funciona el cerebro y han encontrado que, incluso en personas sin sinestesia, los sentidos a menudo trabajan juntos en formas que antes no se habían notado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por ejemplo, cuando se toca un objeto y se intenta identificar su forma, la parte del cerebro que procesa la vista se activa junto con el área que procesa el tacto.