/ jueves 26 de mayo de 2022

Obtienen secuencia genética del virus que causa la viruela del mono

Científicos de España analizaron muestras de 23 pacientes para conseguir el primer borrador de la secuencia genética

Científicos españoles obtuvieron el primer borrador de la secuencia genética completa del virus que causa la viruela del mono tras analizar muestras de 23 pacientes.

El equipo del Laboratorio de Arbovirus y de las Unidades de Genómica y Bioinformática del Instituto de Salud Carlos III —dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación— y el logro permitirá hacer análisis más avanzados para obtener datos sobre su comportamiento y comprender mejor su origen, circulación y difusión.

Te puede interesar: ¿Existe vacuna contra la viruela del mono? Te explicamos todo lo que debes saber

La secuencia genética confirma que el virus que causó los casos de la viruela del mono en España pertenece al grupo fitogenético de África Occidental, considerado el de menor virulencia entre los que se tiene identificados.

Según informó este jueves el Instituto de Salud Carlos III, se trata de una de las secuencias más completas que se han obtenido hasta el momento, y ha permitido además alcanzar una cobertura del 100 por ciento de los 190 mil pares de bases del genoma de este virus.

La secuenciación llevada a cabo a través del Laboratorio de Arbovirus del ISCIII, en colaboración con las unidades de Genómica y Bioinformática, ha contado con las referencias publicadas en los últimos días por otros países (Bélgica, Alemania, Portugal y Estados Unidos), y se ha basado en una tecnología genómica de nueva generación.

A esa tecnología se ha sumado un análisis complementario de las muestras mediante una técnica conocida como ensamblado de novo, precisó el Instituto.

Las secuencias en crudo se terminaron de obtener el pasado lunes por la noche y el análisis de computación se ha completado en las últimas 36 horas.

Los resultados señalan que las muestras secuenciadas parecen pertenecer al mismo brote detectado en otros países europeos, ya que los genomas obtenidos apenas difieren de los ya secuenciados en otros países; en concreto, el análisis realizado en el ISCIII concluye que hay muy pocas diferencias respecto a la secuenciación llevada a cabo en Alemania.

La secuenciación confirma que el virus de la viruela del mono del brote que se está produciendo en España pertenece al clado, o variante, de África Occidental.

Los clados, informó el Instituto, son grupos filogenéticos que definen la evolución biológica de un organismo, que explican cómo actúa y se comporta, y en ellos se pueden observan las diferencias genéticas de los virus circulantes.

Tras obtener la secuencia completa del virus, varios equipos de investigadoras del ISCIII están ahora llevando a cabo análisis filogenéticos para conocer la relación entre las muestras españolas y las de otros países.

La información que obtengan se enfrentará a las ya conocidas y depositadas en bases de datos internacionales para evaluar el grado de identidad y, en su caso, la localización de las diferencias que pudieran existir entre la secuencia española y los demás datos internacionales.

Toda esta información, destacó el Instituto, permitirá realizar los estudios de trazabilidad del brote, así como identificar potencialmente su origen.

Slim es "el empresario más austero de México": AMLO