Sarcófago antiguo volverá a la tierra que lo vio nacer

Agencia AP

  · miércoles 29 de marzo de 2017

Hace años apareció misteriosamente en un almacén de aduanas en Ginebra

Un sarcófago de la era romana que muestra las 12 hazañas deHércules será devuelto a Turquía, poniendo fin con ello a unadisputa legal sobre un valioso artefacto que apareciómisteriosamente hace años en un almacén de aduanas enGinebra.

Inanna Art Services, un importador privado de bienes culturalesque tenía posesión legal del féretro de mármol de trestoneladas, había tratado durante meses de impedir la restitución,antes de decidir hace dos semanas “contribuir a la devolución”y abandonar sus gestiones ante las cortes suizas, dijo DidierBottge, abogado del importador, en una entrevista telefónica elmartes.

Desde el punto de vista de su cliente, “el caso estácerrado”, dijo Bottge. Innana había apelado una decisión deseptiembre del 2015 de la Procuraduría de Ginebra para queentregase a Turquía el “invaluable” sarcófago de mármol quepesa tres toneladas.

La entrega, que se espera en los meses próximos, representa unacooperación exitosa entre las autoridades suizas y turcas, enmomentos de tensiones entre los dos países. Las autoridades suizasinvestigan si se violaron leyes cuando manifestantes contra elpresidente turco Recep Tayyip Erdogan el fin de semana mostraronuna pancarta que decía “Maten a Erdogan”, además deacusaciones de espionaje por personas vinculadas con Turquía en lanación alpina.

La decisión sigue una batalla legal de casi siete años por elféretro, iniciada luego que apareció en el almacén de aduana enGinebra. Funcionarios culturales dicen que el sarcófago, quemuestra escenas de Hércules estrangulando al León de Nemea ymatando a la Hidra, es uno de 12 de su tipo en el mundo. Susorígenes han sido rastreados a la ciudad romana de Dokimeion, enla actual provincia de Antalya, Turquía.

Luego que el diario La Tribune de Geneve reportó inicialmentela semana pasada que el sarcófago regresaba a Turquía, elconsulado turco en Ginebra emitió una declaración en la queexpresó su “satisfacción” por la decisión. Mencionóconclusiones de investigadores en Ginebra y Antalya de que elsarcófago fue sacado del país tras ser descubierto enexcavaciones arqueológicas ilegales en los sesenta.

TEMAS