/ domingo 25 de agosto de 2019

Una policía 2.0, la cuenta de Twitter que tiene más seguidores que la del FBI

Por lo útil y el tono sencillo, la cuenta se ha logrado posicionar y convertirse en la más viral

La cuenta @policia en Twitter de la Policía de España, tiene más seguidores que el Federal Bureau of Investigation (FBI) de Estados Unidos. El tono sencillo y hasta cierto punto en broma de sus tuits, han logrado posicionarla y convertirla en la más viral.

El impulsor de esta innovadora forma de comunicación con los ciudadanos es el experto en estrategia digital y reconocido como mejor community manager de España, Carlos Fernández Guerra, quien nos platica cómo surgió esta original y divertida manera de tuitear a través de una cuenta oficial:

“Desde que fuimos creando la estrategia social y desarrollándola en los diferentes soportes, veía que íbamos consiguiendo ser útiles a la gente y eficaces en la comunicación, pero nos faltaba conseguir llegar a más gente y, en especial, a un público muy importante para nosotros, los más jóvenes… Así que empecé a ‘subir el tono’, en busca de una comunicación de impacto y así, llegar mejor a los internautas y poder ser útil a más personas”.

Uno de los principales obstáculos a vencer es el miedo a ser atacado y sobre esto, comentó:

“Al principio se temen mucho los riesgos a asumir, sobre todo, por las posibles críticas (internas o por supuestos expertos, de algún ciudadano, de los medios de comunicación…), pero para innovar hay que tener, desde el sentido común y el criterio profesional, cierta valentía. Yo creo que, con inteligencia y responsabilidad, es mejor equivocarse por algo que fracasar por el temor a cometer un error”.

Y lo mejor son los logros que en coordinación con los tuiteros españoles se han conseguido, entre ellos: han atrapado narcotraficantes, buscado fugitivos, detenido internautas que difundían pornografía infantil y han alertado a los ciudadanos contra virus y fraudes.

Uno de los casos que vale la pena mencionar son las “Tweetredadas” las cuales consistieron en invitar a los ciudadanos a denunciar a traficantes de drogas:

Los resultados de esta operación fueron sorprendentes, nos cuenta Fernández Guerra:

"Se recibieron alrededor de 16 mil correos con información, que permitieron más de 500 detenidos, gracias a las tweetredadas; una de las acciones más sonadas fue la interceptación de 277 kilos de cocaína ocultos entre pieles de bovino, originaria de República Dominicana. Se pretendía entregar en Zaragoza para su posterior traslado a Madrid”.

La fama de @policia, es tanta que hasta un libro con las mejores historias se ha publicado y Carlos Fernández Guerra nos cuenta qué originó esta famosa obra editorial:

“La verdad es que son muchos los tuiteros y en especial, la gente más seguidora de nuestra cuenta y perteneciente al sector de redes sociales que nos preguntaban, que pedían más información y que se mostraban como grandes fans de la Policía y de su comunicación a través de la web 2.0, así que pensamos en contarlo a través de este libro, que explica el análisis más profesional del marketing y de la seguridad, pero con muchas historias humanas, anécdotas y, claro está, tuits”.

Actualmente, no se encuentra ya Carlos Fernández Guerra al frente de las redes sociales de policía nacional. Es importante reconocerle que, gracias a su valentía e ingenio, sentó un precedente al crear un concepto distinto y cercano a la gente. La cuenta de twitter @policia, es hoy por hoy, un claro ejemplo de cómo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); pueden ser de gran utilidad en materia de seguridad y que es responsabilidad tanto de gobiernos como ciudadanos, trabajar en conjunto para construir mejores países.

La cuenta @policia en Twitter de la Policía de España, tiene más seguidores que el Federal Bureau of Investigation (FBI) de Estados Unidos. El tono sencillo y hasta cierto punto en broma de sus tuits, han logrado posicionarla y convertirla en la más viral.

El impulsor de esta innovadora forma de comunicación con los ciudadanos es el experto en estrategia digital y reconocido como mejor community manager de España, Carlos Fernández Guerra, quien nos platica cómo surgió esta original y divertida manera de tuitear a través de una cuenta oficial:

“Desde que fuimos creando la estrategia social y desarrollándola en los diferentes soportes, veía que íbamos consiguiendo ser útiles a la gente y eficaces en la comunicación, pero nos faltaba conseguir llegar a más gente y, en especial, a un público muy importante para nosotros, los más jóvenes… Así que empecé a ‘subir el tono’, en busca de una comunicación de impacto y así, llegar mejor a los internautas y poder ser útil a más personas”.

Uno de los principales obstáculos a vencer es el miedo a ser atacado y sobre esto, comentó:

“Al principio se temen mucho los riesgos a asumir, sobre todo, por las posibles críticas (internas o por supuestos expertos, de algún ciudadano, de los medios de comunicación…), pero para innovar hay que tener, desde el sentido común y el criterio profesional, cierta valentía. Yo creo que, con inteligencia y responsabilidad, es mejor equivocarse por algo que fracasar por el temor a cometer un error”.

Y lo mejor son los logros que en coordinación con los tuiteros españoles se han conseguido, entre ellos: han atrapado narcotraficantes, buscado fugitivos, detenido internautas que difundían pornografía infantil y han alertado a los ciudadanos contra virus y fraudes.

Uno de los casos que vale la pena mencionar son las “Tweetredadas” las cuales consistieron en invitar a los ciudadanos a denunciar a traficantes de drogas:

Los resultados de esta operación fueron sorprendentes, nos cuenta Fernández Guerra:

"Se recibieron alrededor de 16 mil correos con información, que permitieron más de 500 detenidos, gracias a las tweetredadas; una de las acciones más sonadas fue la interceptación de 277 kilos de cocaína ocultos entre pieles de bovino, originaria de República Dominicana. Se pretendía entregar en Zaragoza para su posterior traslado a Madrid”.

La fama de @policia, es tanta que hasta un libro con las mejores historias se ha publicado y Carlos Fernández Guerra nos cuenta qué originó esta famosa obra editorial:

“La verdad es que son muchos los tuiteros y en especial, la gente más seguidora de nuestra cuenta y perteneciente al sector de redes sociales que nos preguntaban, que pedían más información y que se mostraban como grandes fans de la Policía y de su comunicación a través de la web 2.0, así que pensamos en contarlo a través de este libro, que explica el análisis más profesional del marketing y de la seguridad, pero con muchas historias humanas, anécdotas y, claro está, tuits”.

Actualmente, no se encuentra ya Carlos Fernández Guerra al frente de las redes sociales de policía nacional. Es importante reconocerle que, gracias a su valentía e ingenio, sentó un precedente al crear un concepto distinto y cercano a la gente. La cuenta de twitter @policia, es hoy por hoy, un claro ejemplo de cómo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC); pueden ser de gran utilidad en materia de seguridad y que es responsabilidad tanto de gobiernos como ciudadanos, trabajar en conjunto para construir mejores países.

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