El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que no existió afectación alguna en los tiempos de los candidatos presidenciales durante el primer debate presidencial del 7 de abril en donde participó, Xóchitl Gálvez del PRI, PAN y PRD, Claudia Sheinbaum de Morena, PT y PVEM y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano, esto luego de la falla del cronómetro en la sala del INE.
”Durante el desarrollo de los bloques iniciales del (primer) debate presidencial se detectaron algunas eventualidades”, dice el INE en su informe sobre el intercambio de ideas y propuestas de los tres candidatos presidenciales celebrado la noche del domingo.
Aseguró que estos problemas se solucionaron durante el desarrollo del debate y que se respetó en todo momento el tiempo de los candidatos. En una medición preliminar se destaca que Claudia Sheinbaum participó 25 minutos con ocho segundos, Jorge Álvarez Máynez 25 minutos y cuatro segundos y finalmente y con menos tiempo Xóchitl Gálvez que intervino 25 minutos y tres segundos.
La primera eventualidad que detectó el INE fue con relación a la operación de relojes y aseguró que en cuanto se detectó lo corrigieron, mismo problema que los propios candidatos expusieron durante el debate presidencial del fin de semana, sin embargo, aseguró que no afectó las intervenciones.
“La primera está relacionada con la operación de los relojes, la cual se corrigió y se regresó el tiempo a la candidatura, lo que no resultó en una afectación sustancial en los tiempos de intervención de cada una de las candidaturas”, dice el INE.
Esto pasó durante la primera bolsa de tiempo del debate en donde Claudia Sheinbaum tuvo el uso de la palabra por cinco minutos y seis segundos, mientras que Xóchitl Gálvez cinco minutos con un segundo y Jorge Álvarez Máynez cuatro minutos y 59 segundos.
La segunda eventualidad que detectó el Instituto Nacional Electoral, fue con relación a los cronómetros que se proyectaron en las pantallas durante el debate presidencial, pero aseguró que a pesar de que no aparecieron en la sala donde se desarrollaba el debate, el tiempo en los cronómetros fue correcto.
“Se refiere a la composición que se realizó para que los cronómetros de la bolsa de tiempo se visualizaran en las pantallas de la sala y que las candidaturas tuvieran la referencia del tiempo que ocupaban, esta situación afectó la visualización del tiempo, pero el cronometraje fue correcto”, aseguró.
Alrededor de 11.8 millones de personas mayores de edad vieron algunas de las transmisiones del primer debate presidencial del domingo 7 de abril, cada uno vio 36 minutos en promedio. El tema con más audiencia fue Transparencia y Combate a la Corrupción.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El 80 por ciento de la audiencia vio el debate por televisión privada, uno por ciento por televisión de paga, 15 por ciento por televisión pública y cuatro por ciento por señales digitales.