Las representaciones de Morena y PT presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una denuncia en contra de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), por pedir a empresarios que convenzan a sus empleados de votar por ella, acción que advirtieron es coacción del voto.
En la sede nacional del Instituto, Gerardo Fernández Noroña, Mario Llergo y Sergio Gutiérrez Luna, representantes de los partidos antes citados, presentaron la queja en la que solicitan al INE aplicar medidas cautelares consistentes en ordenar a Xóchitl Gálvez abstenerse de pedir este tipo de apoyos a empresarios, quienes advirtieron podrían atender su llamado y coaccionar el voto de sus empleados.
“Va con cámaras empresariales a decirles ‘apoyenme y pidanle a sus trabajadores que voten por mi’, esa es coacción del voto, no se llama de otra manera. Un líder sindical que llevara a sus trabajadores y les diga como votar eso es un delito, es un empleador más porque están amenazados de ser despedidos de su centro de trabajo de no hacer caso”, dijo Noroña.
En una reunión con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) el pasado 19 de marzo, Xóchitl Gálvez pidió a los empresarios hacer campaña por ella entre sus empleados.
“Sepárense dos meses y medio de sus empresas, convenzan a sus empleados y a sus comunidades. Tenemos que elegir entre autoritarismo o democracia, combustoleo o energías limpias, educación para el trabajo o asistencia, los necesito no timoratos, no miedosos, pierdan el miedo o nos lleva el carajo", dijo ante miembros de la Coparmex.
La denuncia tendrá que ser analizada por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) en los próximos días y determinar la procedencia de las medidas cautelares solicitadas por los partidos.