Con la finalidad de que las infancias ejerzan sus derechos político electorales, el tercer y último debate por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México incluyó dos preguntas realizadas por una niña y un niño, habitantes de la metrópoli.
Aby y Christopher Mateo formularon una pregunta relacionada con los temas del debate, los cuales fueron Seguridad y Justicia; y Planeación del desarrollo inmobiliario y urbano.
Ambos pertenecían a CiudadKeve, una plataforma interactiva donde niñas, niños y adolescentes ejercen sus derechos políticos electorales.
¿Por qué participaron niños en el tercer debate por la CDMX?
El tercer debate por la CDMX le dio voz a una niña y un niño con la finalidad de que ejerzan sus derechos político electorales, como lo indica el Artículo 24 de la Constitución Política de la Ciudad de México.
De acuerdo con el punto 3 del Artículo 24 de la Constitución Política de la Ciudad de México, la ley establece el derecho de las niñas, niños y adolescentes y personas jóvenes, como parte de su educación cívica, a participar en la observación electoral.
Por ello, durante el primer tema, enfocado a la seguridad y justicia, Christopher Mateo, de 12 años, le preguntó a los candidatos ¿cuáles son sus propuestas para que las niñas, niños y jóvenes ya no estén en situación de calle?
Ante ello, Salomón Chertorivski respondió que buscará que todos los niños tengan un hogar y un lugar para educarse. Por su parte, Clara Brugada aseguró que su gobierno garantizará a las niñas y niños todos sus derechos, iniciando por una beca otorgada desde el momento del nacimiento. Finalmente, Santiago Taboada propuso retomar las estancias infantiles y escuelas de tiempo completo.
Durante su turno, Aby, de 10 años, cuestionó a los candidatos sobre sus propuestas para que la ciudadanía participe en el cuidado del medio ambiente.
Ante la pregunta de Aby, Taboada propuso reducir emisiones de carbono, una campaña de reciclaje, que la basura se convierta en energía eléctrica para el metro, y construir más ciclovías. En cuanto a Brugada, asegura que luchará contra la tala de árboles, más reforestación e impedir el crecimiento urbano.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Finalmente, Chertorivski comentó que los candidatos deben iniciar por no contaminar, el programa "pequeños guardianes del bosque" para que los niños planten un árbol y cerrar la empresa Tula que se encarga de "contaminar toda la CDMX".