/ martes 12 de julio de 2016

Posición comparativa de México, deteriorada

A pesar de que México avanzó nueve lugares en el ÍndiceMundial de Innovación, para llegar al lugar 57 entre 143 países,su posición comparativa se ha deteriorado en Ambiente de Negocios,Infraestructura, Tecnologías de la Información, Comunicación,Comercio, Competitividad e Impacto del Conocimiento, segúninformes del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE),Juan Pablo Castañón Castañón.

A través de un mensaje dijo que en factores clave como AmbienteRegulatorio, Educación, Crédito, Inversión, Vinculación enInnovación, Creación de Conocimiento y Activos Intangibles, ladistancia que nos separa de los países desarrollados y de losemergentes con mejores prácticas es todavía muy importante,aunque haya avances en algunos conceptos.

“La brecha de innovación es una de las debilidades másimportantes del sector productivo nacional. En general, lasempresas mexicanas tienen una baja capacidad en este terreno, loque resulta en impactos económicos bajos, mientras que el gruesode la población ocupada se concentra en actividades de bajaproductividad. En términos relativos, son aún pocos los puestosde trabajo intensivos en conocimiento”, recalcó eldirigente.

Señaló que en México, tan solo 30 por ciento de la inversiónen la materia proviene del sector privado, mientras que en paísescomo Corea del Sur ésta representa el 80 por ciento. La inversióntotal en la materia ha crecido, para llegar a niveles que seacercan al 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), perohay que recordar que la meta oficial es de 1 por ciento.

“Es prioritario apuntalar una política de Estado integral:diseñar e implementar un sistema que articule y sistematice todoslos esfuerzos que existen hoy en día en materia de innovación,tanto en el ámbito público como en el privado, en aras de evitarla duplicidad o atomización de recursos, para así lograr unaaplicación más eficiente y debidamente enfocada a la generaciónde valor a nivel regional y nacional”, aseveró. Anunció queentre las prioridades del sector empresarial para los próximosaños, y en particular en el 2017, destaca el dar un impulsodecidido a la innovación y el desarrollo.

“Con ese fin estamos afinando un paquete de propuestas muyconcretas, en el marco del diálogo al que convocó el Presidentede la República, entre el sector privado, el Conacyt y lasSecretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía. En loque atañe al corto plazo, queremos avanzar por tres víasprincipales”, acentuó Castañón Castañón.

“Primero. En apego a las dos condiciones establecidas -noafectar la estabilidad en las finanzas públicas y lograr acuerdosen el Congreso-, en el Paquete económico 2017, vamos por esquemasde incentivos que promuevan fuertemente la llegada de inversiones yfondos de capital enfocados a la investigación, el desarrolloexperimental y la innovación. Esto incluye un apartado especialpara las Zonas Económicas Especiales.

“Segundo. Vemos una gran oportunidad en reformas muy puntualesen materia de compras públicas. En específico, modificaciones ala Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del SectorPúblico, que quiten candados a la innovación gubernamental”,manifestó.

A pesar de que México avanzó nueve lugares en el ÍndiceMundial de Innovación, para llegar al lugar 57 entre 143 países,su posición comparativa se ha deteriorado en Ambiente de Negocios,Infraestructura, Tecnologías de la Información, Comunicación,Comercio, Competitividad e Impacto del Conocimiento, segúninformes del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE),Juan Pablo Castañón Castañón.

A través de un mensaje dijo que en factores clave como AmbienteRegulatorio, Educación, Crédito, Inversión, Vinculación enInnovación, Creación de Conocimiento y Activos Intangibles, ladistancia que nos separa de los países desarrollados y de losemergentes con mejores prácticas es todavía muy importante,aunque haya avances en algunos conceptos.

“La brecha de innovación es una de las debilidades másimportantes del sector productivo nacional. En general, lasempresas mexicanas tienen una baja capacidad en este terreno, loque resulta en impactos económicos bajos, mientras que el gruesode la población ocupada se concentra en actividades de bajaproductividad. En términos relativos, son aún pocos los puestosde trabajo intensivos en conocimiento”, recalcó eldirigente.

Señaló que en México, tan solo 30 por ciento de la inversiónen la materia proviene del sector privado, mientras que en paísescomo Corea del Sur ésta representa el 80 por ciento. La inversióntotal en la materia ha crecido, para llegar a niveles que seacercan al 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), perohay que recordar que la meta oficial es de 1 por ciento.

“Es prioritario apuntalar una política de Estado integral:diseñar e implementar un sistema que articule y sistematice todoslos esfuerzos que existen hoy en día en materia de innovación,tanto en el ámbito público como en el privado, en aras de evitarla duplicidad o atomización de recursos, para así lograr unaaplicación más eficiente y debidamente enfocada a la generaciónde valor a nivel regional y nacional”, aseveró. Anunció queentre las prioridades del sector empresarial para los próximosaños, y en particular en el 2017, destaca el dar un impulsodecidido a la innovación y el desarrollo.

“Con ese fin estamos afinando un paquete de propuestas muyconcretas, en el marco del diálogo al que convocó el Presidentede la República, entre el sector privado, el Conacyt y lasSecretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía. En loque atañe al corto plazo, queremos avanzar por tres víasprincipales”, acentuó Castañón Castañón.

“Primero. En apego a las dos condiciones establecidas -noafectar la estabilidad en las finanzas públicas y lograr acuerdosen el Congreso-, en el Paquete económico 2017, vamos por esquemasde incentivos que promuevan fuertemente la llegada de inversiones yfondos de capital enfocados a la investigación, el desarrolloexperimental y la innovación. Esto incluye un apartado especialpara las Zonas Económicas Especiales.

“Segundo. Vemos una gran oportunidad en reformas muy puntualesen materia de compras públicas. En específico, modificaciones ala Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del SectorPúblico, que quiten candados a la innovación gubernamental”,manifestó.

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