/ martes 14 de abril de 2020

Aerolíneas mexicanas, en riesgo de quebrar

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo estima pérdidas de hasta cinco mil 291 mdd en México y pide ayuda al gobierno

La emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 agudizó la crisis que ya enfrentaban algunas aerolíneas del país como Aeroméxico e Interjet, al mismo tiempo que frenó el crecimiento sostenido que habían mostrado otras como Volaris y VivaAerobus.

De acuerdo con un análisis de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), alrededor de 85 por ciento de la flota aérea del país se encuentra parada por la contingencia, lo que llevará a la quiebra a algunas.

Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas del organismo, comentó en una videoconferencia que debido a la situación las empresas aéreas nacionales dejarán de percibir cinco mil 291 millones de dólares, lo que implicaría un recorte de 97 mil empleos en la industria.

Para Aeroméxico, la crisis sanitaria se suma a los descalabros registrados desde hace un año cuando tuvo que suspender la operación de seis aviones Boeing 737 MAX 8 debido a las fallas del modelo que provocaros dos accidentes mortales en Indonesia, en octubre de 2018, y en Etiopía, en marzo de 2019.

El retiro de esas aeronaves llevó a la empresa del "caballero águila" a cerrar 2019 con una caída de 2.1 por ciento en sus ingresos totales, respecto al año previo, cuando reportó un crecimiento anual de 14.5 por ciento.

La mayor empresa aérea del país ya registraba una contracción de 17.6 por ciento en los pasajeros transportados en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2019.

Hasta el cierre de la semana pasada, Aeroméxico reportó fuera de operación 80 aviones de una flota de 125, así como 41 rutas activas de las 85 que operaba antes de la crisis sanitaria.

En el caso de Interjet, la empresa informó a este diario que de 65 aviones que componen su flota, actualmente opera con 25 equipos.

A raíz de la crisis del coronavirus, la empresa suspendió sus vuelos internacionales y, a la fecha, sólo opera 28 frecuencias semanales a cinco destinos en el país.

En el caso de Volaris y VivaAerobus, ambas aerolíneas reportaron incrementos en sus ingresos al cierre de 2019 de 27.3 y 34.6 por ciento, respectivamente, así como un alza sostenida en el número de pasajeros transportados de 6.3 y 18.3 por ciento en el primer trimestre de este año, cada una.

Para estas empresas, el coronavirus pegará al ritmo de crecimiento sostenido de sus operaciones, ya que en el caso de VivaAerobus tuvo que reducir sus operaciones hasta 70 por ciento.

En el caso de Volaris anunció la suspensión de 61 de sus rutas sólo para el mes de abril, que equivalen a 47 por ciento del total de su oferta.

El vicepresidente regional de la IATA advirtió que la crisis por la que atraviesa la industria podría costar una disminución de casi 13 mil millones de dólares en su contribución al PIB de México este año.

El organismo internacional envió tres cartas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 19 y 25 de marzo y el 8 de abril, para solicitar al gobierno federal apoyos a las aerolíneas afectadas por esta crisis, de las cuales no se ha tenido respuesta.

Entre los apoyos que solicitan están descuentos en costos y tasas en servicios aeroportuarios como rentas y estacionamientos de larga estancia, así como la ampliación de los plazos de pago de dichas tarifas.

"No hemos visto el liderazgo necesario para ayudar al sector a sobrevivir en este punto de crisis, en el que la industria está paralizada", advirtió Peter Cerdá en una videoconferencia.

De acuerdo con los datos de la IATA, México sería el país más afectado en América Latina en cuanto a pérdidas de empleo y aportación de la industria al PIB, derivado de esta crisis. Sin embargo, la región también muestra el golpe del Covid-19. Este lunes, LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, informó que el tráfico de pasajeros se desplomó 38 por ciento en el tercer mes del año, lo que llevó a acumular una baja de 10.1 por ciento en el primer trimestre.

Desde mediados de marzo, la aerolínea ha anunciado una reducción paulatina de operaciones ante una menor demanda y restricciones de viaje impuestas por gobiernos debido a la propagación del Covid-19.

El transporte internacional, que representa más de la mitad del total de operaciones de LATAM, fue el más afectado con un retroceso de 46.5 por ciento en marzo.

La semana pasada, la aerolínea anunció que suspenderá hasta fines de abril todos sus vuelos internacionales.

En total, la IATA estima que la industria aérea dejará de percibir 21 mil 147 millones de dólares en Latinoamérica producto de la crisis por la enfermedad, lo que pone en riesgo a mil 383 plazas de trabajo en la región.


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Omny

La emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 agudizó la crisis que ya enfrentaban algunas aerolíneas del país como Aeroméxico e Interjet, al mismo tiempo que frenó el crecimiento sostenido que habían mostrado otras como Volaris y VivaAerobus.

De acuerdo con un análisis de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), alrededor de 85 por ciento de la flota aérea del país se encuentra parada por la contingencia, lo que llevará a la quiebra a algunas.

Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas del organismo, comentó en una videoconferencia que debido a la situación las empresas aéreas nacionales dejarán de percibir cinco mil 291 millones de dólares, lo que implicaría un recorte de 97 mil empleos en la industria.

Para Aeroméxico, la crisis sanitaria se suma a los descalabros registrados desde hace un año cuando tuvo que suspender la operación de seis aviones Boeing 737 MAX 8 debido a las fallas del modelo que provocaros dos accidentes mortales en Indonesia, en octubre de 2018, y en Etiopía, en marzo de 2019.

El retiro de esas aeronaves llevó a la empresa del "caballero águila" a cerrar 2019 con una caída de 2.1 por ciento en sus ingresos totales, respecto al año previo, cuando reportó un crecimiento anual de 14.5 por ciento.

La mayor empresa aérea del país ya registraba una contracción de 17.6 por ciento en los pasajeros transportados en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2019.

Hasta el cierre de la semana pasada, Aeroméxico reportó fuera de operación 80 aviones de una flota de 125, así como 41 rutas activas de las 85 que operaba antes de la crisis sanitaria.

En el caso de Interjet, la empresa informó a este diario que de 65 aviones que componen su flota, actualmente opera con 25 equipos.

A raíz de la crisis del coronavirus, la empresa suspendió sus vuelos internacionales y, a la fecha, sólo opera 28 frecuencias semanales a cinco destinos en el país.

En el caso de Volaris y VivaAerobus, ambas aerolíneas reportaron incrementos en sus ingresos al cierre de 2019 de 27.3 y 34.6 por ciento, respectivamente, así como un alza sostenida en el número de pasajeros transportados de 6.3 y 18.3 por ciento en el primer trimestre de este año, cada una.

Para estas empresas, el coronavirus pegará al ritmo de crecimiento sostenido de sus operaciones, ya que en el caso de VivaAerobus tuvo que reducir sus operaciones hasta 70 por ciento.

En el caso de Volaris anunció la suspensión de 61 de sus rutas sólo para el mes de abril, que equivalen a 47 por ciento del total de su oferta.

El vicepresidente regional de la IATA advirtió que la crisis por la que atraviesa la industria podría costar una disminución de casi 13 mil millones de dólares en su contribución al PIB de México este año.

El organismo internacional envió tres cartas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el 19 y 25 de marzo y el 8 de abril, para solicitar al gobierno federal apoyos a las aerolíneas afectadas por esta crisis, de las cuales no se ha tenido respuesta.

Entre los apoyos que solicitan están descuentos en costos y tasas en servicios aeroportuarios como rentas y estacionamientos de larga estancia, así como la ampliación de los plazos de pago de dichas tarifas.

"No hemos visto el liderazgo necesario para ayudar al sector a sobrevivir en este punto de crisis, en el que la industria está paralizada", advirtió Peter Cerdá en una videoconferencia.

De acuerdo con los datos de la IATA, México sería el país más afectado en América Latina en cuanto a pérdidas de empleo y aportación de la industria al PIB, derivado de esta crisis. Sin embargo, la región también muestra el golpe del Covid-19. Este lunes, LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, informó que el tráfico de pasajeros se desplomó 38 por ciento en el tercer mes del año, lo que llevó a acumular una baja de 10.1 por ciento en el primer trimestre.

Desde mediados de marzo, la aerolínea ha anunciado una reducción paulatina de operaciones ante una menor demanda y restricciones de viaje impuestas por gobiernos debido a la propagación del Covid-19.

El transporte internacional, que representa más de la mitad del total de operaciones de LATAM, fue el más afectado con un retroceso de 46.5 por ciento en marzo.

La semana pasada, la aerolínea anunció que suspenderá hasta fines de abril todos sus vuelos internacionales.

En total, la IATA estima que la industria aérea dejará de percibir 21 mil 147 millones de dólares en Latinoamérica producto de la crisis por la enfermedad, lo que pone en riesgo a mil 383 plazas de trabajo en la región.


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