/ miércoles 1 de abril de 2020

Por coronavirus, Interjet manda una quinta parte de su flota a un cementerio de aviones

De las 87 aeronaves de Interjet que volaban los cielos a principios de 2020, la empresa se deshizo de 27 en el primer trimestre del año

De las 87 aeronaves de Interjet que volaban los cielos a principios de 2020, la empresa se deshizo de 27 en el primer trimestre del año.

Y de estas, 18 ya se encuentran en el Aeropuerto de Goodyear Phoenix, Arizona, considerado un cementerio de aviones donde se almacenan unidades obsoletas.

A la difícil situación económica que la empresa ya arrastraba desde 2019 —con adeudos de más de 3 mil millones de pesos al gobierno federal, según una investigación periodística— se suma la crisis por la pandemia de coronavirus, que ha resultado casi letal para las aerolíneas de todo el mundo.

De acuerdo con la base de datos de aviación civil Planespotters, desde enero, cuando el Covid-19 comenzó a extenderse, hasta el mes de marzo, la aerolínea de Miguel Alemán Velasco perdió 27 aeronaves.

Se trata de las aeronaves con matrículas XA-APA, XA-APO, XA-JRM, XA-DBR, XA-JOE, XA-MAP, XA-PGA, XA-VMM, XA-ABC, XA-BIC, XA-CBA, XA-CRM, XA-FUN, XA-ING, XA-INJ, XA-JAV, XA-MBA, XA-NBA, XA-SUN, XA-UNO, XA-VFI, XA-VTA, XA-WAB, XA-ZIH, XA-PAT, XA-TEA y XA-ZEN. Interjet adquirió la mayoría entre 2016 y 2018.

No solo eso. De la flota que aún conserva la compañía, 38 aviones se encuentran parados en los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca y el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de Costa Rica, incluyendo toda su flota de aeronaves Sukhoi Superjet 100.

Y de los 23 aviones que formalmente siguen operando, solo ocho han volado entre ayer y hoy, de acuerdo con el portal de tráfico aéreo Flightradar24, consultado hasta el mediodía de este miércoles 1 de abril.

En días pasados, circuló información de que Interjet estaba trasladando sus aviones para devolverlos a sus arrendadores y que solo operaba con dos aeronaves debido a la crisis por el coronavirus, versión que la aerolínea desmintió.

A través de un comunicado, la empresa aseguró que "estas falsas versiones, forman parte de una evidente campaña orquestada por competidores sin escrúpulos, con el único fin de desinformar y desorientar al público, desprestigiar a nuestra línea aérea y generar una mala imagen frente a los usuarios, con señalamientos que carecen de todo sustento".

Crisis sanitaria… y aérea

La pandemia de coronavirus ha causado turbulencias en la industria aérea del mundo. De acuerdo con Interjet, 62 aerolíneas han recortado el 100% de su capacidad, mientras que otras 25 la redujeron del 90 al 99%.

El Centro para la Aviación (CAPA) estima que para finales de mayo la mayor parte de las aerolíneas del mundo estarán en bancarrota como consecuencia del Covid-19.

“Con el impacto creciente del coronavirus y las reacciones de múltiples gobiernos prohibiendo los viajes alrededor del mundo, muchas aerolíneas probablemente ya están en una bancarrota técnica, o al menos en deudas sustanciales”, indica un comunicado del Centro.

La primera empresa en sucumbir ante la pandemia fue la aerolínea británica Flybe, víctima del desplome de la demanda de viajes por la crisis sanitaria.

A principios de marzo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) proyectó que el impacto a las aerolíneas de pasajeros en concepto de ingresos perdidos podría ser de entre 63 mil y 113 mil millones de dólares durante 2020, dependiendo de la propagación del virus.

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De las 87 aeronaves de Interjet que volaban los cielos a principios de 2020, la empresa se deshizo de 27 en el primer trimestre del año.

Y de estas, 18 ya se encuentran en el Aeropuerto de Goodyear Phoenix, Arizona, considerado un cementerio de aviones donde se almacenan unidades obsoletas.

A la difícil situación económica que la empresa ya arrastraba desde 2019 —con adeudos de más de 3 mil millones de pesos al gobierno federal, según una investigación periodística— se suma la crisis por la pandemia de coronavirus, que ha resultado casi letal para las aerolíneas de todo el mundo.

De acuerdo con la base de datos de aviación civil Planespotters, desde enero, cuando el Covid-19 comenzó a extenderse, hasta el mes de marzo, la aerolínea de Miguel Alemán Velasco perdió 27 aeronaves.

Se trata de las aeronaves con matrículas XA-APA, XA-APO, XA-JRM, XA-DBR, XA-JOE, XA-MAP, XA-PGA, XA-VMM, XA-ABC, XA-BIC, XA-CBA, XA-CRM, XA-FUN, XA-ING, XA-INJ, XA-JAV, XA-MBA, XA-NBA, XA-SUN, XA-UNO, XA-VFI, XA-VTA, XA-WAB, XA-ZIH, XA-PAT, XA-TEA y XA-ZEN. Interjet adquirió la mayoría entre 2016 y 2018.

No solo eso. De la flota que aún conserva la compañía, 38 aviones se encuentran parados en los aeropuertos de la Ciudad de México, Toluca y el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de Costa Rica, incluyendo toda su flota de aeronaves Sukhoi Superjet 100.

Y de los 23 aviones que formalmente siguen operando, solo ocho han volado entre ayer y hoy, de acuerdo con el portal de tráfico aéreo Flightradar24, consultado hasta el mediodía de este miércoles 1 de abril.

En días pasados, circuló información de que Interjet estaba trasladando sus aviones para devolverlos a sus arrendadores y que solo operaba con dos aeronaves debido a la crisis por el coronavirus, versión que la aerolínea desmintió.

A través de un comunicado, la empresa aseguró que "estas falsas versiones, forman parte de una evidente campaña orquestada por competidores sin escrúpulos, con el único fin de desinformar y desorientar al público, desprestigiar a nuestra línea aérea y generar una mala imagen frente a los usuarios, con señalamientos que carecen de todo sustento".

Crisis sanitaria… y aérea

La pandemia de coronavirus ha causado turbulencias en la industria aérea del mundo. De acuerdo con Interjet, 62 aerolíneas han recortado el 100% de su capacidad, mientras que otras 25 la redujeron del 90 al 99%.

El Centro para la Aviación (CAPA) estima que para finales de mayo la mayor parte de las aerolíneas del mundo estarán en bancarrota como consecuencia del Covid-19.

“Con el impacto creciente del coronavirus y las reacciones de múltiples gobiernos prohibiendo los viajes alrededor del mundo, muchas aerolíneas probablemente ya están en una bancarrota técnica, o al menos en deudas sustanciales”, indica un comunicado del Centro.

La primera empresa en sucumbir ante la pandemia fue la aerolínea británica Flybe, víctima del desplome de la demanda de viajes por la crisis sanitaria.

A principios de marzo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) proyectó que el impacto a las aerolíneas de pasajeros en concepto de ingresos perdidos podría ser de entre 63 mil y 113 mil millones de dólares durante 2020, dependiendo de la propagación del virus.

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