/ martes 24 de marzo de 2020

Pandemia costaría hasta 252 mil mdd al transporte aéreo: IATA

Hace menos de tres semanas el escenario más pesimista de la IATA preveía 113 mil millones de pérdidas en facturación

La pandemia del coronavirus privará al sector aéreo mundial de 252 mil millones de dólares de ingresos este año, advirtió el martes la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), multiplicando por dos sus cálculos precedentes.

"Nuestra industria nunca sufrió una crisis tan profunda", dijo el director general de IATA, Alexandre de Juniac.

"Necesitamos un paquete de ayudas rápidamente y necesitamos urgentemente liquidez", agregó.

Hace menos de tres semanas el escenario más pesimista de la IATA preveía 113 mil millones de pérdidas en facturación.

"Hoy prevemos una caída de la facturación para el tráfico de pasajeros de 252 mil millones", es decir un 44 por ciento menos que en 2019, basándose en la hipótesis de una crisis que duraría tres meses, añadió De Juniac.

La crisis afecta en este momento al 98 por ciento del tráfico aéreo de pasajeros en todo el mundo, según la organización.

Foto: AFP

"Algunos gobiernos ya dieron un paso al frente pero muchos todavía tienen que seguir el mismo camino", dijo el director general.

La semana pasada, las compañías aéreas, que en muchos casos han tenido que dejar en tierra casi todos sus aviones, ya pidieron una ayuda de urgencia que podría llegar a 200 mil millones de dólares (185 mil millones de euros).

El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el lunes que se está negociando "una disposición especial" para las compañías aéreas y dijo que el transporte aéreo es una industria estratégica para la seguridad nacional del país.

En crisis anteriores relacionadas con una epidemia cada vez hubo una recuperación de la actividad aérea unos meses después de la crisis, explicó el responsable financiero de la IATA, Brian Pearce.

Pero esta vez hay diferencias, según él.

Cuartoscuro

"La primera es que se propaga en el mundo entero pero, lo más importante, es que nunca habíamos visto una epidemia acompañada de una profunda recesión mundial como la que ahora se espera" y que retardará la reanudación del tráfico aéreo, explicó Pearce.

Según las proyecciones de la IATA, Asia será la región más afectada, con 88.000 millones de dólares menos de ingresos, seguida por Europa (-76.000 millones), América del Norte (-50 mil millones), Oriente Medio (-19 mil millones), América Latina (-14. mil millones) y África (-4 mil millones).

La IATA reúne a 290 compañías que representan el 82 por ciento del tráfico aéreo mundial.

La pandemia del coronavirus privará al sector aéreo mundial de 252 mil millones de dólares de ingresos este año, advirtió el martes la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), multiplicando por dos sus cálculos precedentes.

"Nuestra industria nunca sufrió una crisis tan profunda", dijo el director general de IATA, Alexandre de Juniac.

"Necesitamos un paquete de ayudas rápidamente y necesitamos urgentemente liquidez", agregó.

Hace menos de tres semanas el escenario más pesimista de la IATA preveía 113 mil millones de pérdidas en facturación.

"Hoy prevemos una caída de la facturación para el tráfico de pasajeros de 252 mil millones", es decir un 44 por ciento menos que en 2019, basándose en la hipótesis de una crisis que duraría tres meses, añadió De Juniac.

La crisis afecta en este momento al 98 por ciento del tráfico aéreo de pasajeros en todo el mundo, según la organización.

Foto: AFP

"Algunos gobiernos ya dieron un paso al frente pero muchos todavía tienen que seguir el mismo camino", dijo el director general.

La semana pasada, las compañías aéreas, que en muchos casos han tenido que dejar en tierra casi todos sus aviones, ya pidieron una ayuda de urgencia que podría llegar a 200 mil millones de dólares (185 mil millones de euros).

El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo el lunes que se está negociando "una disposición especial" para las compañías aéreas y dijo que el transporte aéreo es una industria estratégica para la seguridad nacional del país.

En crisis anteriores relacionadas con una epidemia cada vez hubo una recuperación de la actividad aérea unos meses después de la crisis, explicó el responsable financiero de la IATA, Brian Pearce.

Pero esta vez hay diferencias, según él.

Cuartoscuro

"La primera es que se propaga en el mundo entero pero, lo más importante, es que nunca habíamos visto una epidemia acompañada de una profunda recesión mundial como la que ahora se espera" y que retardará la reanudación del tráfico aéreo, explicó Pearce.

Según las proyecciones de la IATA, Asia será la región más afectada, con 88.000 millones de dólares menos de ingresos, seguida por Europa (-76.000 millones), América del Norte (-50 mil millones), Oriente Medio (-19 mil millones), América Latina (-14. mil millones) y África (-4 mil millones).

La IATA reúne a 290 compañías que representan el 82 por ciento del tráfico aéreo mundial.

Finanzas

Comisiones del Senado aprueban creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Con 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron dicho dictamen

Elecciones 2024

Pobladores de Motozintla descartan montaje en incidente con Claudia Sheinbaum

Pobladores del municipio de Motozintla, Chiapas, negaron que el incidente registrado este domingo con la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, haya sido un montaje

Sociedad

Detienen a cuatro supuestos involucrados en el homicidio del ex alcalde de Ixtapaluca

Este mismo miércoles Fernando Fernández fue acribillado por unos motociclistas

Metrópoli

Vuelca Mexibus en Ecatepec; hay tres lesionados

Una unidad de la línea 4 del Mexibus volcó a la altura de Venta de Carpio, en Ecatepec

Sociedad

México es muchísimo más peligroso que hace 18 años: Amnistía Internacional

Amnistía Internacional sostuvo que México comete múltiples fallas en materia de derechos, lo que lo vuelve un país más peligroso

Elecciones 2024

Candidatos de Xochimilco debaten en menos tiempo y sin confrontaciones

Los tres candidatos no agotaron el tiempo disponible para el diálogo y debate