/ lunes 28 de enero de 2019

Aeromar reconsidera la Ruta Maya

La aerolínea planea reactivar las rutas que suspendió el año pasado, en espera de que la actividad petrolera en Veracruz y Tabasco detone el turismo de negocios

Los proyectos de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y del Tren Maya que atravesará cinco estados del sureste, serán clave para que Aeromar relance la Ruta Maya, que suspendió a mediados de 2018 por falta de demanda.

Danilo Correa, CEO de la aerolínea, confirmó a El Sol de México que los planes anunciados por el gobierno federal para el sureste han revivido el interés por aumentar sus vuelos en la región.

“Sí lo estamos ya analizando. Es un proyecto que no lo quitamos del renglón. Es un tema que nos quedó pendiente y cuando la compañía esté más preparada lo va a poder operar de manera rentable y correcta”, dijo el directivo.

En 2016, la aerolínea presentó sus rutas del Mundo Maya, con una serie de vuelos desde y hacia cinco entidades del sureste mexicano, aprovechando la gran diversidad de atractivos turísticos de esa región.

El objetivo era atraer a viajeros europeos hacia Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

El año pasado la empresa anunció la cancelación del proyecto para enfocar sus esfuerzos y consolidar su presencia en los mercados que opera con mayor éxito, con lo que redujo de 26 a 19 su red de destinos.

A casi ocho meses de haber suspendido la ruta, Aeromar considera operarla nuevamente, aunque no en el corto plazo.

A la aerolínea le atrae en particular el impacto que generará la construcción de la refinería en materia de turismo de negocios. “Estamos más interesados en el tema petrolero, en cómo Veracruz y Tabasco entrañan muchas oportunidades para Aeromar, sobre todo por la flota regional que tenemos”.

Aeromar está en un proceso de “reinvención” que considera la compra de seis aviones al año en el próximo lustro para ampliar sus rutas y frecuencias. Como parte de esta reestructura podría retomar los vuelos en el circuito del sureste.

“Tuve una reunión de rentabilidad de rutas y estamos viendo todos los perfiles de las nuevas operaciones que pudiéramos tener”, precisó Correa.

Adelantó que los vuelos serían operados tanto con los aviones ATR que posee la compañía como con algunos jets que piensan adquirir. “Hay zonas del país que tenemos claras y que van a ser importantes, como parte de las inversiones que crecen en diversas regiones “, concluyó.

ÁREA DE OPORTUNIDAD

En los últimos años, el crecimiento de vuelos hacia el sureste ha crecido moderadamente, sólo 4 por ciento en la red de nueve terminales operadas por Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

Los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) indican que las únicas terminales de esta red con crecimiento fueron la de Cancún, que incrementó sus vuelos 5 por ciento; Mérida, 15.5 por ciento; y Veracruz, con 10.3 por ciento.

De las cuatro terminales que opera la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en la región, sólo la de Ciudad del Carmen y Puerto Escondido registraron crecimiento de operaciones.

Los proyectos de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y del Tren Maya que atravesará cinco estados del sureste, serán clave para que Aeromar relance la Ruta Maya, que suspendió a mediados de 2018 por falta de demanda.

Danilo Correa, CEO de la aerolínea, confirmó a El Sol de México que los planes anunciados por el gobierno federal para el sureste han revivido el interés por aumentar sus vuelos en la región.

“Sí lo estamos ya analizando. Es un proyecto que no lo quitamos del renglón. Es un tema que nos quedó pendiente y cuando la compañía esté más preparada lo va a poder operar de manera rentable y correcta”, dijo el directivo.

En 2016, la aerolínea presentó sus rutas del Mundo Maya, con una serie de vuelos desde y hacia cinco entidades del sureste mexicano, aprovechando la gran diversidad de atractivos turísticos de esa región.

El objetivo era atraer a viajeros europeos hacia Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

El año pasado la empresa anunció la cancelación del proyecto para enfocar sus esfuerzos y consolidar su presencia en los mercados que opera con mayor éxito, con lo que redujo de 26 a 19 su red de destinos.

A casi ocho meses de haber suspendido la ruta, Aeromar considera operarla nuevamente, aunque no en el corto plazo.

A la aerolínea le atrae en particular el impacto que generará la construcción de la refinería en materia de turismo de negocios. “Estamos más interesados en el tema petrolero, en cómo Veracruz y Tabasco entrañan muchas oportunidades para Aeromar, sobre todo por la flota regional que tenemos”.

Aeromar está en un proceso de “reinvención” que considera la compra de seis aviones al año en el próximo lustro para ampliar sus rutas y frecuencias. Como parte de esta reestructura podría retomar los vuelos en el circuito del sureste.

“Tuve una reunión de rentabilidad de rutas y estamos viendo todos los perfiles de las nuevas operaciones que pudiéramos tener”, precisó Correa.

Adelantó que los vuelos serían operados tanto con los aviones ATR que posee la compañía como con algunos jets que piensan adquirir. “Hay zonas del país que tenemos claras y que van a ser importantes, como parte de las inversiones que crecen en diversas regiones “, concluyó.

ÁREA DE OPORTUNIDAD

En los últimos años, el crecimiento de vuelos hacia el sureste ha crecido moderadamente, sólo 4 por ciento en la red de nueve terminales operadas por Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

Los datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) indican que las únicas terminales de esta red con crecimiento fueron la de Cancún, que incrementó sus vuelos 5 por ciento; Mérida, 15.5 por ciento; y Veracruz, con 10.3 por ciento.

De las cuatro terminales que opera la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) en la región, sólo la de Ciudad del Carmen y Puerto Escondido registraron crecimiento de operaciones.

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