Acapulco. La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) estimó que existen alrededor de 3.5 millones de cuentas para el retiro olvidadas y que concentran un monto de casi 30 mil millones de pesos.
“Siempre supimos que el dato de las cuentas era relativamente chico y el monto era muy pequeño. Estamos hablando de un universo relativamente pequeño de cuentas, menos del cinco por ciento de cuentas”, dijo Guillermo Zamarripa, presidente de la Amafore.
El representante del sector recordó que con la iniciativa propuesta para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar se dijo que los ahorros de los trabajadores serían “expropiados”.
Sin embargo, recordó que la legislación actual establece que el derecho de las cuentas individuales nunca prescribe, al igual que el IMSS puede reclamar los recursos después de 10 años.
“Es una gran lección, aprendimos que mucha gente sí tiene idea de su cuenta, pero hay gente que sigue sin saber de ella. Esto nos abre los ojos de que hay un área de oportunidad enorme para hacer campañas y acercarnos más a la gente”, agregó Zamarripa.
¿Qué es el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
La tarde de este jueves, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados discutió y ratificó el dictamen para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar el cual se financiará con cuentas inactivas de las Afores.
De acuerdo con el dictamen, se tratará de un fideicomiso que se financiará principalmente con recursos provenientes de cuentas inactivas de las Afores, que son aquellas que no han sido reclamadas por sus titulares o beneficiarios.
Hasta ahora solo las Afore XXI Banorte y Citibanamex han comentado que el saldo que tienen en las cuentas inactivas de las Afores es muy pequeño, por lo cual aseguraron que habrá un impacto marginal en el saldo y operaciones de dichas administradoras.