/ miércoles 3 de mayo de 2023

Alsea llevará pleito con el SAT por compra de Vips hasta el otro sexenio

El SAT acusó a la cadena de restaurantes por no pagar impuestos por la compra de Vips a Walmart en 2020

El pleito legal entre Alsea y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por el pago de impuestos que presuntamente la empresa no cumplió tras la compra de Vips a Walmart, concluirá hasta el próximo sexenio, consideró Rafael Contreras, director de Administración y Finanzas de la firma.

La empresa continúa el proceso legal, continuamos haciendo uso de los medios de defensa que las leyes nos permitan. Calculamos que este proceso puede llevar tres o cuatro años más”, dijo el directivo en conferencia de prensa.

Te puede interesar: Asegura SAT que no cobrará más impuesto, ni habrá cambios en Miscelánea Fiscal 2023

8,200 millones de pesos pagó Alsea por la compra de Vips y las marcas El Portón, Ragazziy La Finca

La disputa entre Alsea y el SAT inició en febrero de 2020, cuando la autoridad fiscal reclamó a la operadora de restaurantes un pago de tres mil 881 millones de pesos de impuestos por la compra de la marca Vips a Walmart de México.

En 2013 Alsea anunció la compra de Vips, incluyendo las marcas El Portón, Ragazzi y La Finca, a Walmart por un total de ocho mil 200 millones de pesos, operación que se concretó el año siguiente.

Pero a inicios de 2021, el SAT notificó a Alsea sobre el reclamo por el pago de tres mil 881 millones de pesos por concepto de impuestos de dicha operación, monto que incluía actualizaciones, recargos y multas, ya que la autoridad tributaria consideró que la venta se hizo por debajo de su valor real.

La empresa continúa el proceso legal, continuamos haciendo uso de los medios de defensa que las leyes nos permitan

La compañía encabezada por Armando Torrado Martínez dijo contar con los elementos suficientes para demostrar que el reclamo era improcedente. Alsea aseguró que cumplió "en tiempo y forma con las obligaciones fiscales derivadas de la transacción con Walmart. Pero la situación llevó al SAT a embargar cuentas de la operadora de marcas como Burger King, Starbucks y Domino’s Pizza durante los primeros días de julio.

Sin embargo, unos días después la autoridad fiscal tuvo que levantar el embargo por orden del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que otorgó a Alsea la suspensión de la ejecución y cobro del crédito impugnado.

Calculamos que este proceso puede llevar tres o cuatro años más

Alsea obtuvo una resolución para la suspensión del cobro del crédito fiscal por tres mil 881 millones de pesos en junio de 2022, tras interponer un juicio de resolución exclusiva de fondo ante el TFJFA.

SUPERAN ALZA DE INFLACIÓN

El director de Administración y Finanzas de Alsea consideró que la época más complicada en el alza de la inflación quedó atrás, por lo que hacia delante vio una reducción en sus precios.

Ante la disminución de la inflación, que cerró marzo en 6.85 por ciento anual, su nivel más bajo desde octubre de 2021, Alsea ha modificado su estrategia de compras para acumular inventario de diversas materias primas.

Creemos que la inflación ya tocó el pico más alto el año pasado y que irá disminuyendo hacia delante

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En todas las marcas sí seguimos creciendo, pero no con la celeridad que tenemos en marcas como Starbucks y Domino’s. Vamos a abrir Chilis, P.F. Chang’s. Vamos a abrir Archies en Colombia, también en Europa algunos restaurantes”, dijo.

El reporte trimestral de Alsea señala que solo en México las ventas crecieron 22 por ciento, seis puntos porcentuales más que su resultado global. La empresa obtuvo utilidades por 564 millones de pesos entre enero y marzo, monto que 41.1 por ciento mayor frente al mismoperiodo del año pasado.

El pleito legal entre Alsea y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por el pago de impuestos que presuntamente la empresa no cumplió tras la compra de Vips a Walmart, concluirá hasta el próximo sexenio, consideró Rafael Contreras, director de Administración y Finanzas de la firma.

La empresa continúa el proceso legal, continuamos haciendo uso de los medios de defensa que las leyes nos permitan. Calculamos que este proceso puede llevar tres o cuatro años más”, dijo el directivo en conferencia de prensa.

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8,200 millones de pesos pagó Alsea por la compra de Vips y las marcas El Portón, Ragazziy La Finca

La disputa entre Alsea y el SAT inició en febrero de 2020, cuando la autoridad fiscal reclamó a la operadora de restaurantes un pago de tres mil 881 millones de pesos de impuestos por la compra de la marca Vips a Walmart de México.

En 2013 Alsea anunció la compra de Vips, incluyendo las marcas El Portón, Ragazzi y La Finca, a Walmart por un total de ocho mil 200 millones de pesos, operación que se concretó el año siguiente.

Pero a inicios de 2021, el SAT notificó a Alsea sobre el reclamo por el pago de tres mil 881 millones de pesos por concepto de impuestos de dicha operación, monto que incluía actualizaciones, recargos y multas, ya que la autoridad tributaria consideró que la venta se hizo por debajo de su valor real.

La empresa continúa el proceso legal, continuamos haciendo uso de los medios de defensa que las leyes nos permitan

La compañía encabezada por Armando Torrado Martínez dijo contar con los elementos suficientes para demostrar que el reclamo era improcedente. Alsea aseguró que cumplió "en tiempo y forma con las obligaciones fiscales derivadas de la transacción con Walmart. Pero la situación llevó al SAT a embargar cuentas de la operadora de marcas como Burger King, Starbucks y Domino’s Pizza durante los primeros días de julio.

Sin embargo, unos días después la autoridad fiscal tuvo que levantar el embargo por orden del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que otorgó a Alsea la suspensión de la ejecución y cobro del crédito impugnado.

Calculamos que este proceso puede llevar tres o cuatro años más

Alsea obtuvo una resolución para la suspensión del cobro del crédito fiscal por tres mil 881 millones de pesos en junio de 2022, tras interponer un juicio de resolución exclusiva de fondo ante el TFJFA.

SUPERAN ALZA DE INFLACIÓN

El director de Administración y Finanzas de Alsea consideró que la época más complicada en el alza de la inflación quedó atrás, por lo que hacia delante vio una reducción en sus precios.

Ante la disminución de la inflación, que cerró marzo en 6.85 por ciento anual, su nivel más bajo desde octubre de 2021, Alsea ha modificado su estrategia de compras para acumular inventario de diversas materias primas.

Creemos que la inflación ya tocó el pico más alto el año pasado y que irá disminuyendo hacia delante

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En todas las marcas sí seguimos creciendo, pero no con la celeridad que tenemos en marcas como Starbucks y Domino’s. Vamos a abrir Chilis, P.F. Chang’s. Vamos a abrir Archies en Colombia, también en Europa algunos restaurantes”, dijo.

El reporte trimestral de Alsea señala que solo en México las ventas crecieron 22 por ciento, seis puntos porcentuales más que su resultado global. La empresa obtuvo utilidades por 564 millones de pesos entre enero y marzo, monto que 41.1 por ciento mayor frente al mismoperiodo del año pasado.

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