AMLO declara desierta licitación para refinería de Dos Bocas; Pemex y Sener la construirán

El próximo 2 de junio, Pemex y la Secretaría de Energía comenzarán con la construcción de la obra en Tabasco

Gabriela Jiménez | El Sol de México

  · jueves 9 de mayo de 2019

Foto: Alejandro Aguilar | El Sol de México

Con una inversión de 8 mil millones de dólares y su construcción en tres años, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el proyecto de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, estará a cargo de Pemex y la Secretaría de Energía tras haber declarado desierta la licitación.

En su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo informó que las obras iniciarán el próximo 2 de junio y terminarán en mayo de 2022, “me canso ganso”, dijo.

Como lo adelantó El Sol de México, López Obrador confirmó que la licitación se declaró desierta porque las empresas participantes “estaban pidiendo mucho”, excedían los costos y tiempo estimado de construcción.

Foto Especial

Para ello se había invitado a Consorcio Bechtel-Techint, Consorcio Worley Parsons Jacobs, Technip, así como KBR a participar en la construcción de la séptima refinería de México.

“Se declaró desierta porque en lo fundamental estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción y nosotros no vamos a hacer ninguna obra que no podamos terminar durante el sexenio", indicó.

Pese a que las cuatro empresas transnacionales, las mismas que el Gobierno Federal presumía gozaban de prestigio y cumplían con los requisitos, aseguraron que la construcción de la refinería requería de entre 10 y 12 mil millones de dólares, además estaría lista después del 2024 o si bien les iba en el 2023, López Obrador insistió en que asumirá el reto y “me canso ganso” que la terminarán en mayo del 2022.

“Esto nos va a ayudar a terminarla en tiempo, cumplir nuestra palabra y es un desafío a otro más de hacerla en tres años y que nos cueste mucho menos de lo que estiman las empresas, vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos en tres años, no más, para que salga en tiempo y con este presupuesto necesitamos hacerla nosotros de manera directa [...] Va a estar terminada para mayo del 2022... Me canso ganso”, aseveró.

El puerto de Dos Bocas puede perder una inversión cercana de los mil 500 millones de pesos si se echa para atrás la ZEE / Foto: Javier Chávez

La construcción estará a cargo por Petróleos Mexicanos, la dirección será asumida por la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos supervisará la transparencia y correcto funcionamiento.

Sostuvo que Pemex tiene la capacidad aunque no ha construido una refinería en 40 años, la última fue la de Salina Cruz, y recurrirán a la opinión de expertos, uno de ellos podría ser China.

De acuerdo al “plan B” del presidente López Obrador, el proyecto arranca con un presupuesto de 50 mil millones de pesos, una tercera parte del costo total, generará 100 mil empleos directos y podrían ahorrar 40 por ciento de lo presupuestado.

“Como el aeropuerto va a a estar en el 2021, tienen nuestros adversarios muchos elementos, por eso estamos trabajando 16 horas diarias porque tenemos que cumplir con nuestros compromisos y queremos dejar sembrada una forma nueva del gobierno”, afirmó.

Foto: Cuartoscuro

El contraste del análisis técnico

A pesar del panorama óptimo que plantea el presidente López Obrador para la refinería de Dos Bocas, el estudio técnico indica que no es posible construirla en tres años y que costará entre 15 mil y 17 mil millones de dólares.

De acuerdo a la información que tuvo acceso este diario, los encargados de realizar el análisis técnico de la obra le entregaron un documento a Rocío Nahle García, secretaria de Energía, en donde le exponen cuatro escenarios, entre los que destaca que el precio de la obra se duplica y que se necesitan más de 6 años y medio para su construcción.


El análisis técnico en manos de Rocío Nahle recomienda impulsar la rehabilitación de las seis refinerías que en este momento operan en México para paliar cualquier impacto en la refinación de petróleo.

El presidente Andrés Manuel López recibió de manos de la titular de Energía el análisis donde se recomienda planear una refinería de menor capacidad para alcanzar la inversión inicial proyectada de 8 mil millones de dólares, pero no será rentable. Se sugiere cancelar la obra. Frenar la licitación y revisar nuevos proyectos. O gastar el doble de lo planeado y esperar más de seis años para que entre en operación.

||Con información de Enrique Hernández||