La tecnología es la gran aliada de los amantes de la gastronomía para llegar a los consumidores en un entorno de competitividad. El segmento de comida a domicilio representa el 72 por ciento de las preferencias, de las compras online que tienen los consumidores mexicanos.
En este 15 de septiembre, los antojitos mexicanos protagonizan una parte importante de las referencias en las apps. Los productos más buscados para celebrar la Noche Mexicana, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), son los tacos, pozole, tortas y elotes en Ciudad de México y Guadalajara.
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Pero la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destaca que a nivel nacional, el pozole es el platillo predilecto de las Fiestas Patrias; le siguen las tostadas, quesadillas y sopes.
Cada 15 de septiembre, el mexicano consume al menos mil 290.71 pesos, solo en alimentos, sin contar bebidas, de acuerdo a datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). A esto hay que sumar la comodidad y el alcance en los hogares de los alimentos, gracias a la revolución del “delivery” o entrega en castellano.
“Luego de la pandemia del Covid-19, se incrementaron las ventas de alimentos mediante delivery que facilitaron la preparación de eventos familiares como las conmemoraciones de las Fiestas Patrias, del Día de Muertos, Navidad, Día de Reyes, Día de la Candelaria, entre otras”, dijo Antonio Rivero, director general de Napse.
Acerca de esta tecnología que hizo posible hacer más eficientes las compras, “un delivery” automatizado, que integre todas la etapas, permite a las personas, recibir todos los pedidos de los diversos canales en un mismo lugar y consolidarse directamente en el punto de venta, desde nuestros dispositivos móviles, ya es una realidad”.
Refirió que el crecimiento del comercio electrónico en el país es exponencial, sobre todo en el retail que con información de a AMVO, su valor es de 401 mil millones de pesos.
Los compradores son jóvenes que crecieron en un mundo digitalizado, eligen la tecnología, exigen respuestas rápidas y en muchos casos, dan prioridad a los canales digitales por sobre los tradicionales.
En general son los que más rápido y mejor se adaptan a las modalidades de compra electrónicas, a herramientas como aplicaciones o plataformas de fidelización y a los medios de pago digitales.
Redes sociales para captar compradores
Para acompañar estas tendencias, el sector restaurantero se volcó al canal online para buscar sus clientes. Las redes sociales se convirtieron en aliados para captar compradores, por lo que los comerciantes tuvieron que implementarlas, en muchos casos como el principal canal de contacto y ventas.
Afirmó Rivero que los medios digitales tienen mucho potencial para generar más ventas; pero hay que saber aprovecharlos.
“Las respuestas rápidas y atención personalizada a través de las redes sociales y WhatsApp son fundamentales así como contar con un menú online amigable para los usuarios.
Señaló además que Napse cuenta con Delivery App, la herramienta tecnológica con la que pequeños y medianos restaurantes o cadenas pueden ofrecer una experiencia omnicanal y recibir pedidos de forma directa o a través del teléfono, aplicación, sitio web, WhatsApp, Messenger o un bot.
También se refirió al crecimiento paralelo de las llamadas “dark kitchen”, cuya tendencia en los últimos años se aceleró. Se trata de emprendimientos sin locales físicos, que sólo cuentan con la cocina y venden exclusivamente en formato delivery y take away además, buscan a sus compradores en las redes sociales.
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En estas Fiestas Patrias, las dark kitchen son un aliado perfecto por su rapidez y eficiencia. El secreto radica en que estas cocinas deben estar en un radio que no rebase los 5 kilómetros. Y la clave es un nivel de servicio adecuado que se sirva en menos de 30 minutos. Esto es que llegue la comida caliente.