/ miércoles 13 de septiembre de 2023

Apps en fiestas patrias: tecnología ayuda a comercios a llegar a nuevos consumidores

El crecimiento del comercio electrónico en el país es exponencial, sobre todo en el retail que cuyo valor es de 401 mil millones de pesos

La tecnología es la gran aliada de los amantes de la gastronomía para llegar a los consumidores en un entorno de competitividad. El segmento de comida a domicilio representa el 72 por ciento de las preferencias, de las compras online que tienen los consumidores mexicanos.

En este 15 de septiembre, los antojitos mexicanos protagonizan una parte importante de las referencias en las apps. Los productos más buscados para celebrar la Noche Mexicana, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), son los tacos, pozole, tortas y elotes en Ciudad de México y Guadalajara.

Te recomendamos: 10 datos de la Independencia de México que no conocías

Pero la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destaca que a nivel nacional, el pozole es el platillo predilecto de las Fiestas Patrias; le siguen las tostadas, quesadillas y sopes.

Cada 15 de septiembre, el mexicano consume al menos mil 290.71 pesos, solo en alimentos, sin contar bebidas, de acuerdo a datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). A esto hay que sumar la comodidad y el alcance en los hogares de los alimentos, gracias a la revolución del “delivery” o entrega en castellano.

“Luego de la pandemia del Covid-19, se incrementaron las ventas de alimentos mediante delivery que facilitaron la preparación de eventos familiares como las conmemoraciones de las Fiestas Patrias, del Día de Muertos, Navidad, Día de Reyes, Día de la Candelaria, entre otras”, dijo Antonio Rivero, director general de Napse.

Acerca de esta tecnología que hizo posible hacer más eficientes las compras, “un delivery” automatizado, que integre todas la etapas, permite a las personas, recibir todos los pedidos de los diversos canales en un mismo lugar y consolidarse directamente en el punto de venta, desde nuestros dispositivos móviles, ya es una realidad”.

Refirió que el crecimiento del comercio electrónico en el país es exponencial, sobre todo en el retail que con información de a AMVO, su valor es de 401 mil millones de pesos.

Los compradores son jóvenes que crecieron en un mundo digitalizado, eligen la tecnología, exigen respuestas rápidas y en muchos casos, dan prioridad a los canales digitales por sobre los tradicionales.

En general son los que más rápido y mejor se adaptan a las modalidades de compra electrónicas, a herramientas como aplicaciones o plataformas de fidelización y a los medios de pago digitales.


Foto: Fernando Carranza | Cuartoscuro

Redes sociales para captar compradores

Para acompañar estas tendencias, el sector restaurantero se volcó al canal online para buscar sus clientes. Las redes sociales se convirtieron en aliados para captar compradores, por lo que los comerciantes tuvieron que implementarlas, en muchos casos como el principal canal de contacto y ventas.

Afirmó Rivero que los medios digitales tienen mucho potencial para generar más ventas; pero hay que saber aprovecharlos.

“Las respuestas rápidas y atención personalizada a través de las redes sociales y WhatsApp son fundamentales así como contar con un menú online amigable para los usuarios.

Señaló además que Napse cuenta con Delivery App, la herramienta tecnológica con la que pequeños y medianos restaurantes o cadenas pueden ofrecer una experiencia omnicanal y recibir pedidos de forma directa o a través del teléfono, aplicación, sitio web, WhatsApp, Messenger o un bot.

También se refirió al crecimiento paralelo de las llamadas “dark kitchen”, cuya tendencia en los últimos años se aceleró. Se trata de emprendimientos sin locales físicos, que sólo cuentan con la cocina y venden exclusivamente en formato delivery y take away además, buscan a sus compradores en las redes sociales.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En estas Fiestas Patrias, las dark kitchen son un aliado perfecto por su rapidez y eficiencia. El secreto radica en que estas cocinas deben estar en un radio que no rebase los 5 kilómetros. Y la clave es un nivel de servicio adecuado que se sirva en menos de 30 minutos. Esto es que llegue la comida caliente.

La tecnología es la gran aliada de los amantes de la gastronomía para llegar a los consumidores en un entorno de competitividad. El segmento de comida a domicilio representa el 72 por ciento de las preferencias, de las compras online que tienen los consumidores mexicanos.

En este 15 de septiembre, los antojitos mexicanos protagonizan una parte importante de las referencias en las apps. Los productos más buscados para celebrar la Noche Mexicana, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), son los tacos, pozole, tortas y elotes en Ciudad de México y Guadalajara.

Te recomendamos: 10 datos de la Independencia de México que no conocías

Pero la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destaca que a nivel nacional, el pozole es el platillo predilecto de las Fiestas Patrias; le siguen las tostadas, quesadillas y sopes.

Cada 15 de septiembre, el mexicano consume al menos mil 290.71 pesos, solo en alimentos, sin contar bebidas, de acuerdo a datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec). A esto hay que sumar la comodidad y el alcance en los hogares de los alimentos, gracias a la revolución del “delivery” o entrega en castellano.

“Luego de la pandemia del Covid-19, se incrementaron las ventas de alimentos mediante delivery que facilitaron la preparación de eventos familiares como las conmemoraciones de las Fiestas Patrias, del Día de Muertos, Navidad, Día de Reyes, Día de la Candelaria, entre otras”, dijo Antonio Rivero, director general de Napse.

Acerca de esta tecnología que hizo posible hacer más eficientes las compras, “un delivery” automatizado, que integre todas la etapas, permite a las personas, recibir todos los pedidos de los diversos canales en un mismo lugar y consolidarse directamente en el punto de venta, desde nuestros dispositivos móviles, ya es una realidad”.

Refirió que el crecimiento del comercio electrónico en el país es exponencial, sobre todo en el retail que con información de a AMVO, su valor es de 401 mil millones de pesos.

Los compradores son jóvenes que crecieron en un mundo digitalizado, eligen la tecnología, exigen respuestas rápidas y en muchos casos, dan prioridad a los canales digitales por sobre los tradicionales.

En general son los que más rápido y mejor se adaptan a las modalidades de compra electrónicas, a herramientas como aplicaciones o plataformas de fidelización y a los medios de pago digitales.


Foto: Fernando Carranza | Cuartoscuro

Redes sociales para captar compradores

Para acompañar estas tendencias, el sector restaurantero se volcó al canal online para buscar sus clientes. Las redes sociales se convirtieron en aliados para captar compradores, por lo que los comerciantes tuvieron que implementarlas, en muchos casos como el principal canal de contacto y ventas.

Afirmó Rivero que los medios digitales tienen mucho potencial para generar más ventas; pero hay que saber aprovecharlos.

“Las respuestas rápidas y atención personalizada a través de las redes sociales y WhatsApp son fundamentales así como contar con un menú online amigable para los usuarios.

Señaló además que Napse cuenta con Delivery App, la herramienta tecnológica con la que pequeños y medianos restaurantes o cadenas pueden ofrecer una experiencia omnicanal y recibir pedidos de forma directa o a través del teléfono, aplicación, sitio web, WhatsApp, Messenger o un bot.

También se refirió al crecimiento paralelo de las llamadas “dark kitchen”, cuya tendencia en los últimos años se aceleró. Se trata de emprendimientos sin locales físicos, que sólo cuentan con la cocina y venden exclusivamente en formato delivery y take away además, buscan a sus compradores en las redes sociales.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En estas Fiestas Patrias, las dark kitchen son un aliado perfecto por su rapidez y eficiencia. El secreto radica en que estas cocinas deben estar en un radio que no rebase los 5 kilómetros. Y la clave es un nivel de servicio adecuado que se sirva en menos de 30 minutos. Esto es que llegue la comida caliente.

Elecciones 2024

Abre hoy el sistema de voto electrónico para mexicanos en el extranjero

El voto electrónico por internet es una de las tres modalidades que habilitó el INE para los comicios en los que se renovarán más de 20 mil cargos de elección popular

Metrópoli

Activan contingencia y este domingo se aplica el Hoy No Circula

Los siguientes vehículos deben suspender su circulación en domingo, de las 5 a las 22 horas

CDMX

Instalan puntos de hidratación en la CDMX ante ola de calor

Entre las acciones que se llevan a cabo para enfrentar la temporada de calor, está la colocación de puntos de hidratación en lugares “centrales de circulación”

Finanzas

Siguen las alertas en Cenace por consumo de energía eléctrica

Las alertas continúan a casi dos semanas de que se registraron apagones durante tres días consecutivos en al menos 18 estados del país

Mundo

Papa Francisco abraza a un israelí y palestino víctimas de la guerra en Gaza

El israelí Maoz Inon perdió a sus padres a manos de Hamás y el hermano del palestino Aziz Sarah fue asesinado por las tropas de Israel

Mundo

"¡Todo el mundo con Edmundo!": oposición de Venezuela arranca campaña presidencial

Es el primer acto de masas de este ilustre desconocido que se convirtió en el candidato de la oposición de Venezuela para enfrentar a Nicolás Maduro el 28 de julio