El banco suizo UBS absorberá a su competidor Credit Suisse, el acuerdo incluye una ayuda de liquidez de 100 mil millones de francos suizos para el comprador que actuará como seguro para cubrir pérdidas eventuales, aseguró la ministra de Finanzas, Karin Keller-Sutter.
La ministra indicó que la quiebra de Credit Suisse "hubiese tenido consecuencias irreparables" no sólo para Suiza, sino para la banca en el resto del mundo y que por esta razón "asumimos responsabilidades que van más allá de nuestras propias fronteras".
Te podría interesar: Credit Suisse se recupera en bolsa tras apoyo del banco central suizo
"Con la absorción de Credit Suisse por UBS se ha encontrado una solución para garantizar la estabilidad financiera y proteger la economía suiza en esta situación excepcional", declararon el Banco Central suizo y otras autoridades.
Por su parte Vincent Kaufmann, director ejecutivo de la Fundación Ethos, que representa a los fondos de pensiones suizos que poseen entre el 3 y el 5 por ciento de Credit Suisse y UBS, dijo a Financial Times que esta decisión es una muestra de lo crítica que es la situación.
Hace un mes, las acciones de Credit Suisse valían 2.77 francos y hace seis meses se cotizaban en 4.64 francos, aunque en ese momento su imagen ya estaba deteriorada por los resultados de gestiones deficientes, escándalos que pusieron en duda su reputación y litigios que le obligaron a pagar millonarias multas, en particular en Estados Unidos.
Todo ello llevó a que el banco perdiera más de siete mil 300 millones de francos (unos siete mil 900 millones de dólares) en 2022, año en el que empezó a perder clientela de manera importante y experimentó salidas de colosales cantidades de dinero, es particular en el último trimestre del año.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El préstamo de más de 50 mil millones de francos que la semana pasada el Banco Nacional de Suiza aceptó hacerle para calmar los mercados -considerando que su capital y su liquidez eran suficientemente sólidos- no tuvo el resultado esperado.