Veracruz.- La semana próxima iniciará la negociación entre la CFE y las empresas Carso, IEnova y TransCanada, propietarias de siete ductos que están sin funcionar y por los que la empresa pública debe pagarles aunque no reciba gas.
Los "contratos leoninos serán renegociados ya”, “creo que la semana entrante empezamos a platicar con ellos", precisó Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad sobre las empresas a las que el año pasado la CFE pagó cinco mil millones de pesos sin recibir gas.
Entrevistado en el marco de la presentación del plan de atención a emergencias ante la llegada de 19 huracanes a la República Mexicana, fue cuestionado sobre las interrupciones reportada en la Península de Yucatán.
En su opinión existen grandes debilidades energéticas por el poco interés que hubo en la región durante los últimos años.
"Tenemos poca generación y problemas para llevar la electricidad y el gas, etcétera".
La Comisión, dijo, tiene un programa específico para fortalecer esa entidad, cuidando que todas las generadoras que tenemos no tengan fallas y operen permanentemente. Hay la posibilidad clara de satisfacer toda la demanda de la Península, pero necesitamos fortalecer las plantas, darles el gas y los combustibles necesarios".