La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) reclamó al gobierno que ante la pandemia de Covid-19 implemente un plan de acción para garantizar el abasto de medicamentos, medicinas y combustibles en toda la República Mexicana, “porque los choferes no pueden hacer home office”, dijo Refugio Muñoz, vicepresidente de la organización.
La circulación de productos y medicamentos no se puede detener, por lo que urgió a que se instale un comité interinstitucional que sea encabezado por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que además participe la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda, la Guardia Nacional y la IP para atender el abasto.
"Le hacemos un llamado a que asome la cabeza y actúe de manera consecuente con el problema que estamos enfrentando y que antes de que el problema sea grave estemos preparados para enfrentar la situación”, dijo en una conferencia de prensa.
El directivo explicó que 82 por ciento de las importaciones entre México y Estados Unidos se mueven vía terrestre y que en México existen poco más de 150 mil permisionarios en toda la nación, de los cuales 97.5 por ciento son micros y pequeños empresarios, es decir, que tienen de uno hasta 30 camiones y a ese sector es al que hay que apoyar “porque los choferes no pueden hacer home office”.
Añadió que para evitar acciones desesperadas de la población por conseguir productos “tenemos que prevenir desastres y por eso es urgentísimo instalar este comité con su programa para agrandar el abasto enfrentar la emergencia sanitaria y garantizar el empleó”, subrayó.