La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentó ante la Suprema Corte de Justicia, una controversia constitucional para invalidar ocho porciones de la Ley Federal de Austeridad Republicana, entre ellas, la que impide a funcionarios de alto mando emplearse en el sector privado durante diez años.
El órgano regulador impugnó los artículos 1 y 4 de la ley, que obligan a poderes y órganos autónomos a “tomar las acciones necesarias” para dar cumplimiento y acatar dicha norma para “combatir la desigualdad social, la corrupción, la avaricia y el despilfarro de los bienes y recursos nacionales”.
Asimismo, cuestiona el artículo 16, que contiene ocho medidas de “austeridad republicana” sobre gasto público, entre ellas la prohibición de comprar o arrendar vehículos de más de 400 mil pesos, así como la prohibición de destinar recursos públicos para seguros de separación individualizada y de gastos médicos mayores.
Es de recordar que año pasado, senadores de minoría promovieron una controversia contra la Ley Federal de Austeridad argumentando que la prohibición de buscar otro empleo durante diez años viola el derecho al trabajo de los ex funcionarios.
La ministra Norma Piña aún no ha notificado la admisión de la controversia, y se desconoce si Cofece solicitó la suspensión.
Es de recordar que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó, por segunda ocasión, una suspensión a la Cofece para impugnar el Presupuesto de Egresos del 2019 y con ello evitar la reducción de los salarios de los comisionados.
El pasado 17 de enero, la presidenta del órgano regulador, Alejandra Palacios Prieto, presentó una nueva ampliación a la demanda de controversia constitucional respecto de actos atribuidos a la Cámara de Diputados, la cual fue admitida a trámite por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien negó la suspensión.