Se integró el nuevo Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para el período julio de 2023 a junio de 2027 y por primera vez en sus 60 años, 19 mujeres lo conforman: 4 propietarias y 7 suplentes por parte del sector de los trabajadores, y 4 propietarias y 4 suplentes por las y los empleadores.
Hasta la víspera solo participaban dos mujeres: María Guadalupe Riquelme Morales y María Teresa Carrasco Ibarvo, por parte del sector patronal, quienes fueron reelectas para el nuevo Consejo de Representantes.
Lee también: Hombres ganaron cada trimestre 10 mil pesos más que las mujeres
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López tomó la protesta a las personas electas: 12 propietarias y 12 suplentes por cada uno de los sectores: trabajadores y patrones. El Consejo de Representantes se renueva cada cuatro años.
El titular de la STPS resaltó que en los últimos años la agenda de trabajo tiene preeminencia importante por los alcances profundidad de sus modificaciones, particularmente el aumento al salario mínimo, que se derivó del trabajo en el seno de este cuerpo colegiado.
Así se pasó de una pérdida del poder adquisitivo de un 75 por ciento a una recuperación del 88 por ciento que beneficia de manera directa a 6 millones de personas trabajadoras en este 2023.
También ayudó a reducir la brecha de género en 25 por ciento y elevó su salario en 4.9 puntos porcentuales, más que el de los hombres, dijo Bolaños López.
Destacó que otro cambio importante “es que nos acercamos a la paridad de género en el Consejo de Representantes del Conasami. Por primera vez en sus 60 años de vida se integra por 19 mujeres”.
“Con ellas se podrá avanzar para cumplir el compromiso presidencial de lograr la recuperación del cien por ciento del poder adquisitivo del salario mínimo para 2024”, subrayó.
A su vez, el presidente de la Conasami, Luis Munguía Corella, reconoció el trabajo del Consejo para incrementar los salarios mínimos, que beneficia a los trabajadores con menores ingresos.
En este sentido, dijo que el 10 por ciento de los trabajadores más pobres tienen incrementos del 70 al 75 por ciento en promedio, por arriba de la inflación.
Y sobre la nueva integración del Consejo, comentó que la presencia de más mujeres aportará una perspectiva fresca a la Conasami sobre las necesidades de las mujeres trabajadoras y empresarias.
Además, resaltó que el salario mínimo reduce la desigualdad entre hombres y mujeres, por lo que podrán contribuir mucho a la lucha por la paridad de género.
En su oportunidad, el representante de los patrones, Lorenzo de Jesús Roel Hernández, dijo que el diálogo tripartita da resultados. Lo demuestran los incrementos de los salarios mínimos.
Confió en que se mantenga el diálogo, porque en el tema de mejorar los ingresos de los trabajadores se coincide por parte de todos los sectores.
En representación de los trabajadores, José Luis Carazo Preciado dijo que el gobierno del presidente López Obrador “le metió el acelerador al carrito construido con la desvinculación del salario mínimo y se fue más rápido de lo que todos suponíamos. Y eso ha sido muy bueno”.
Pero hoy se deben atender los nuevos retos como el nearshoring y que su llegada no descanse en la espalda de los trabajadores.