/ martes 18 de mayo de 2021

Conciliaexprés no exenta a proveedores por compensaciones: Profeco

La asociación Tec-Check denunció que el sistema de Conciliaexprés es ineficiente para ayudar a resolver quejas de los usuarios en general

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que su mecanismo de Conciliaexprés no exime a los proveedores de otorgar una compensación a consumidores afectados.

Lo anterior, luego de que la asociación Tec-Check denunció que el sistema de Conciliaexprés es ineficiente para ayudar a resolver quejas de los usuarios en general.

Según Tec-Check, organismo que busca la defensa de los consumidores, la Profeco, a través de su mecanismo de solución de controversias, recuperó apenas 306 mil 44 pesos en bonificaciones de los 19.2 millones de pesos reclamados a través de tres mil 326 casos en los giros de tiendas departamentales, en línea y de autoservicio.

Aunado a ello, resaltó que Conciliaexprés también permite a las grandes tiendas eludir la Ley Federal de Protección al Consumidor.

“Dada la ineficiencia de Conciliaexprés para hacer valer los derechos de las y los consumidores, se podría sospechar que los proveedores eligen este mecanismo para evitar cumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor”, acusó Tec-Check.

En respuesta, la Profeco, que encabeza Surit Romero, dijo que el mecanismo de atención a quejas tiene el propósito de alcanzar la solución de controversias por vía telefónica, de manera rápida y expedita, en beneficio de los consumidores.

“Si como resultado de la conciliación el proveedor se niega a pagar la compensación, o si la reclamación se concluye como no conciliada, se invita al consumidor para que presente su queja formal ante Concilianet o directamente en una Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en el país”, subrayó.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Resaltó que Conciliaexprés es un mecanismo que ha probado sus ventajas para los consumidores en medio de la pandemia del Covid-19, porque permite atender reclamaciones sin necesidad de acudir a las oficinas de la Profeco.

Otra muestra de su importancia, precisó, es que en 2020 se atendieron 10 mil 82 reclamaciones, lo que representó un aumento de 15 por ciento respecto al año anterior.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que su mecanismo de Conciliaexprés no exime a los proveedores de otorgar una compensación a consumidores afectados.

Lo anterior, luego de que la asociación Tec-Check denunció que el sistema de Conciliaexprés es ineficiente para ayudar a resolver quejas de los usuarios en general.

Según Tec-Check, organismo que busca la defensa de los consumidores, la Profeco, a través de su mecanismo de solución de controversias, recuperó apenas 306 mil 44 pesos en bonificaciones de los 19.2 millones de pesos reclamados a través de tres mil 326 casos en los giros de tiendas departamentales, en línea y de autoservicio.

Aunado a ello, resaltó que Conciliaexprés también permite a las grandes tiendas eludir la Ley Federal de Protección al Consumidor.

“Dada la ineficiencia de Conciliaexprés para hacer valer los derechos de las y los consumidores, se podría sospechar que los proveedores eligen este mecanismo para evitar cumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor”, acusó Tec-Check.

En respuesta, la Profeco, que encabeza Surit Romero, dijo que el mecanismo de atención a quejas tiene el propósito de alcanzar la solución de controversias por vía telefónica, de manera rápida y expedita, en beneficio de los consumidores.

“Si como resultado de la conciliación el proveedor se niega a pagar la compensación, o si la reclamación se concluye como no conciliada, se invita al consumidor para que presente su queja formal ante Concilianet o directamente en una Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en el país”, subrayó.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Resaltó que Conciliaexprés es un mecanismo que ha probado sus ventajas para los consumidores en medio de la pandemia del Covid-19, porque permite atender reclamaciones sin necesidad de acudir a las oficinas de la Profeco.

Otra muestra de su importancia, precisó, es que en 2020 se atendieron 10 mil 82 reclamaciones, lo que representó un aumento de 15 por ciento respecto al año anterior.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Acast

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Deezer

Amazon Music

Sociedad

Incendio en Valle de Bravo amenaza bosque y zona turística

El incendio registrado en las zonas de Velo de Novia y Cualtenco lleva más de 18 horas activo

Elecciones 2024

Xóchitl Gálvez no tocará los recursos de los trabajadores, dice coordinador de finanzas públicas

Fernando Galindo, coordinador de la mesa de finanzas públicas de Xóchitl Galvez, asegura que, de ganar la elección, la candidata informará a los trabajadores si tienen recursos por reclamar en su Afore

Elecciones 2024

Trabajar a 3 mil pendones por hora: así se fabrica la propaganda electoral en CDMX

En un inmueble de la calle 5 de Febrero se empaquetan, estampan y subliman los nombres de candidatos

CDMX

Vecinos de Benito Juárez buscan indemnización por agua contaminada

La doctora Veronica Athié y Fractal Abogados reúnen los testimonios para emprender la denuncia

Sociedad

Remesas financian la siembra en Guanajuato por falta de apoyos

Agricultores buscan fondos para sembrar ante la sequía, falta de apoyos y la desaparición de programas como el de fertilizantes

Mundo

Israel bombardea dos barrios de Rafah, tras orden de evacuación que ordenó

El ejército israelí ordenó que se evacuará el este de Rafah, depsués de amenazar con extender su presencia en el territorio palestino