/ lunes 14 de diciembre de 2020

Corredor T-MEC aprovecharía nuevo puente de KCS

El proyecto promovido por Caxxor Group prevé incrementar el comercio de Asia con Estados Unidos, Canadá y México

El nuevo corredor T-MEC, que incluirá la construcción de un puerto en Mazatlán y 180 kilómetros de línea férrea que atravesarán Sinaloa y Durango, conectará con Canadá y la costa Este de Estados Unidos a través del puente que Kansas City Southern (KCS) entre Laredo y Nuevo Laredo.

El proyecto promovido por Caxxor Group prevé incrementar el comercio de Asia con Estados Unidos, Canadá y México a través de esta nueva conexión que beneficiará a 10 estados en el norte del país.

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Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), dijo que se aprovechará infraestructura como la que promueve KCS para detonar el comercio en la región.

El Sol de México publicó hace unos días que la empresa ferroviaria obtuvo un permiso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para construir un puente transfronterizo entre Laredo y Nuevo Laredo para garantizar el crecimiento del comercio y mejorar la seguridad en la región.

Tras el aval, KCS se encuentra en trámites para conseguir los permisos con autoridades en ambos lados de la frontera, en el caso de México con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras.

“La creación de un puente será muy importante porque permitirá que haya continuidad en la exportación e importación y nos apoyaremos obviamente en esa nueva infraestructura”, dijo el director del Comce en la presentación del Corredor T-MEC.

Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group, comentó que prácticamente todos los operadores de ferrocarriles están interesados en el proyecto. Que incluso el presidente de KCS en México, Óscar del Cueto, participó en el anuncio del mismo en la pasada Cumbre de Negocios.

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Sin embargo, por temas de confidencialidad, no pudo revelar quiénes participarán y en qué forma en la conformación de este corredor hasta que se presente el plan maestro del proyecto, a finales de enero.

El proyecto prevé una inversión de 900 millones de dólares para el nuevo puerto de Mazatlán y 700 millones de dólares más para la línea férrea que irá del puerto sinaloense a Monterrey, refirió Ruiz.

Además, dijo, se construirán desarrollos inmobiliarios y centros logísticos alrededor de la obra, y se conectará con la región sur a través del Puerto Chiapas, en el que también invierte Caxxor.

En general, el banco de inversión estima una inversión de tres mil 300 millones de dólares en infraestructura que soporte el comercio en la región de América del Norte.

El director de Caxxor Group comentó que el Corredor T-MEC atraerá empresas estadounidenses que actualmente están establecidas en Asia y que buscan regresar al continente en el marco del nuevo acuerdo comercial.

Pero este proyecto también quiere atraer a compañías asiáticas que busquen establecerse en la región.

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Para la primera etapa del Corredor T-MEC, que se prevé para tres o cuatro años, se crearán alrededor de 10 mil empleos y estos irán aumentando conforme se acerque la etapa de maduración del proyecto hacia el año 2035.

Ortiz y Ruiz Huarte comentaron que una vez que se presente el plan maestro buscarán un acercamiento con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que el proyecto se inscriba dentro del plan de infraestructura de la iniciativa privada con el gobierno federal.

El nuevo corredor T-MEC, que incluirá la construcción de un puerto en Mazatlán y 180 kilómetros de línea férrea que atravesarán Sinaloa y Durango, conectará con Canadá y la costa Este de Estados Unidos a través del puente que Kansas City Southern (KCS) entre Laredo y Nuevo Laredo.

El proyecto promovido por Caxxor Group prevé incrementar el comercio de Asia con Estados Unidos, Canadá y México a través de esta nueva conexión que beneficiará a 10 estados en el norte del país.

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Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), dijo que se aprovechará infraestructura como la que promueve KCS para detonar el comercio en la región.

El Sol de México publicó hace unos días que la empresa ferroviaria obtuvo un permiso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para construir un puente transfronterizo entre Laredo y Nuevo Laredo para garantizar el crecimiento del comercio y mejorar la seguridad en la región.

Tras el aval, KCS se encuentra en trámites para conseguir los permisos con autoridades en ambos lados de la frontera, en el caso de México con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras.

“La creación de un puente será muy importante porque permitirá que haya continuidad en la exportación e importación y nos apoyaremos obviamente en esa nueva infraestructura”, dijo el director del Comce en la presentación del Corredor T-MEC.

Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group, comentó que prácticamente todos los operadores de ferrocarriles están interesados en el proyecto. Que incluso el presidente de KCS en México, Óscar del Cueto, participó en el anuncio del mismo en la pasada Cumbre de Negocios.

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Sin embargo, por temas de confidencialidad, no pudo revelar quiénes participarán y en qué forma en la conformación de este corredor hasta que se presente el plan maestro del proyecto, a finales de enero.

El proyecto prevé una inversión de 900 millones de dólares para el nuevo puerto de Mazatlán y 700 millones de dólares más para la línea férrea que irá del puerto sinaloense a Monterrey, refirió Ruiz.

Además, dijo, se construirán desarrollos inmobiliarios y centros logísticos alrededor de la obra, y se conectará con la región sur a través del Puerto Chiapas, en el que también invierte Caxxor.

En general, el banco de inversión estima una inversión de tres mil 300 millones de dólares en infraestructura que soporte el comercio en la región de América del Norte.

El director de Caxxor Group comentó que el Corredor T-MEC atraerá empresas estadounidenses que actualmente están establecidas en Asia y que buscan regresar al continente en el marco del nuevo acuerdo comercial.

Pero este proyecto también quiere atraer a compañías asiáticas que busquen establecerse en la región.

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Para la primera etapa del Corredor T-MEC, que se prevé para tres o cuatro años, se crearán alrededor de 10 mil empleos y estos irán aumentando conforme se acerque la etapa de maduración del proyecto hacia el año 2035.

Ortiz y Ruiz Huarte comentaron que una vez que se presente el plan maestro buscarán un acercamiento con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que el proyecto se inscriba dentro del plan de infraestructura de la iniciativa privada con el gobierno federal.

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