/ jueves 7 de marzo de 2019

Crece dos veces robo al sistema ferroviario

En 2018, los robos a trenes y vías del sistema ferroviario crecieron 2.16 veces, informó la ARTF

En 2018, los robos a trenes y vías del sistema ferroviario crecieron 2.16 veces, informó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

En el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, el órgano desconcentrado registró tres mil 947 casos de robo a ferrocarriles y vías, mientras que un año antes se contabilizaron mil 825 incidentes.

“Este crecimiento se debe principalmente al mayor número de casos de robo a producto o carga y de componentes de vía”, señaló el documento.

De acuerdo con la ARTF, el hurto de carga se enfoca principalmente en autopartes, granos y harinas, así como material de construcción.

“Junto a las autopartes, el maíz, el cemento y el trigo ocupan el segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente, como los tipos de productos más robados en el Sistema Ferroviario Mexicano”, apuntó la ARTF en su reporte.

El polietileno y el equipo industrial también están en la lista de la carga más robada.

Tlaxcala, Puebla y Coahuila son las entidades que concentran la mayor proporción de casos de robo, con 46.15 por ciento de los incidentes.

En Puebla se ubica el llamado “triángulo rojo”, zona conformada por seis municipios que concentraron casos de huachicol, en donde el robo a trenes creció 140 por ciento.

La ARTF advirtió que en 2018 se concolidaron cinco corredores con la mayor incidencia de este delito.

La ruta Valle de México-Veracruz es la más concurrida por los asaltantes, con una cuarta parte de los casos reportados; seguida de los corredores Valle de México-Ciudad Juárez, Guadalajara- Nogales, Piedras Negras-Ramos Arizpe e Irapuato-Manzanillo.

El reporte añade que el robo de vías también creció más de dos veces, con casi cuatro mil casos al cierre de 2018.

“Dentro de los tipos de evento que componen el robo a vía, el robo de componentes de vía nuevamente se presenta como el más recurrente”, aunque también destacó el hurto de señales.

En 2018, los robos a trenes y vías del sistema ferroviario crecieron 2.16 veces, informó la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

En el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, el órgano desconcentrado registró tres mil 947 casos de robo a ferrocarriles y vías, mientras que un año antes se contabilizaron mil 825 incidentes.

“Este crecimiento se debe principalmente al mayor número de casos de robo a producto o carga y de componentes de vía”, señaló el documento.

De acuerdo con la ARTF, el hurto de carga se enfoca principalmente en autopartes, granos y harinas, así como material de construcción.

“Junto a las autopartes, el maíz, el cemento y el trigo ocupan el segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente, como los tipos de productos más robados en el Sistema Ferroviario Mexicano”, apuntó la ARTF en su reporte.

El polietileno y el equipo industrial también están en la lista de la carga más robada.

Tlaxcala, Puebla y Coahuila son las entidades que concentran la mayor proporción de casos de robo, con 46.15 por ciento de los incidentes.

En Puebla se ubica el llamado “triángulo rojo”, zona conformada por seis municipios que concentraron casos de huachicol, en donde el robo a trenes creció 140 por ciento.

La ARTF advirtió que en 2018 se concolidaron cinco corredores con la mayor incidencia de este delito.

La ruta Valle de México-Veracruz es la más concurrida por los asaltantes, con una cuarta parte de los casos reportados; seguida de los corredores Valle de México-Ciudad Juárez, Guadalajara- Nogales, Piedras Negras-Ramos Arizpe e Irapuato-Manzanillo.

El reporte añade que el robo de vías también creció más de dos veces, con casi cuatro mil casos al cierre de 2018.

“Dentro de los tipos de evento que componen el robo a vía, el robo de componentes de vía nuevamente se presenta como el más recurrente”, aunque también destacó el hurto de señales.

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