/ lunes 15 de abril de 2024

Defiende Hacienda gasto en proyectos de AMLO

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que los proyectos de la administración actual podrían ayudar a la consolidación de la economía mexicana

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que los proyectos sociales y de infraestructura hechos durante el actual sexenio servirán para consolidar a la economía mexicana durante los próximos años.

En un foro organizado por el Atlantic Council, en el marco de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), Ramírez de la O agregó que incluso el mayor gasto proyectado para 2025 servirá como un catalizador para lograr dichos objetivos.

Cada economía y cada proyecto necesita un tiempo para madurar, para pisar el acelerador, y también un momento para tomar el pulso. Nosotros estamos presionando el acelerador en 2024 por esas razones, pero no están relacionadas nada más que con el gasto de capital y concluir otros programas”, puntualizó.

Según el funcionario, la situación económica en México prevista para 2025 difiere de la estimada para 2024, por lo cual se pueden realizar ajustes presupuestarios de corto plazo.

Para el próximo año, la dependencia proyectó un recorte en el gasto programable, cuyos recursos sirven para proveer bienes y servicios públicos, de aproximadamente 600 mil millones de pesos.

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A su vez, el déficit fiscal del país se estimó en 5.9 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2024, ante la eventual conclusión de las principales obras de infraestructura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mayoría de estas obras serán rentables en los próximos años, según Ramírez de la O, quien tomó como ejemplo el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulúm, en Quintana Roo.

De igual forma, recordó que durante el actual sexenio se implementaron nuevas políticas sociales en apoyo de grupos vulnerables, al tiempo que se dieron becas para estudiantes o adultos mayores.

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“Ciertamente habrá gastos operativos, aunque el costo del aeropuerto ya se tenía en 2024; va a necesitar mantenimiento y demás, pero va a generar ingresos. En términos de saldos presupuestarios, en 2025,el panorama es diferente al que ya se tenía en 2024”, indicó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que los proyectos sociales y de infraestructura hechos durante el actual sexenio servirán para consolidar a la economía mexicana durante los próximos años.

En un foro organizado por el Atlantic Council, en el marco de las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), Ramírez de la O agregó que incluso el mayor gasto proyectado para 2025 servirá como un catalizador para lograr dichos objetivos.

Cada economía y cada proyecto necesita un tiempo para madurar, para pisar el acelerador, y también un momento para tomar el pulso. Nosotros estamos presionando el acelerador en 2024 por esas razones, pero no están relacionadas nada más que con el gasto de capital y concluir otros programas”, puntualizó.

Según el funcionario, la situación económica en México prevista para 2025 difiere de la estimada para 2024, por lo cual se pueden realizar ajustes presupuestarios de corto plazo.

Para el próximo año, la dependencia proyectó un recorte en el gasto programable, cuyos recursos sirven para proveer bienes y servicios públicos, de aproximadamente 600 mil millones de pesos.

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A su vez, el déficit fiscal del país se estimó en 5.9 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2024, ante la eventual conclusión de las principales obras de infraestructura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mayoría de estas obras serán rentables en los próximos años, según Ramírez de la O, quien tomó como ejemplo el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulúm, en Quintana Roo.

De igual forma, recordó que durante el actual sexenio se implementaron nuevas políticas sociales en apoyo de grupos vulnerables, al tiempo que se dieron becas para estudiantes o adultos mayores.

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“Ciertamente habrá gastos operativos, aunque el costo del aeropuerto ya se tenía en 2024; va a necesitar mantenimiento y demás, pero va a generar ingresos. En términos de saldos presupuestarios, en 2025,el panorama es diferente al que ya se tenía en 2024”, indicó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

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