Grupo Aeroméxico descartó que la degradación que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos hizo al país, de Categoría 1 a 2, tenga afectaciones en sus operaciones.
“Nuestras operaciones desde y hacia los Estados Unidos no tendrán afectaciones. Todos los boletos, reservaciones, vouchers electrónicos, Puntos Premier y beneficios del programa de lealtad, continuarán vigentes”, dijo la aerolínea en un comunicado.
La FAA rebajó la calificación de seguridad aérea del país derivado de la auditoría que realizó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
“El gobierno de México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”, dijo el organismo en un comunicado.
La empresa del Caballero Águila aseguró que sus clientes podrán seguir comprando boletos a Estados Unidos sin restricciones a través de sus canales de atención.
La degradación de la FAA implica que las aerolíneas mexicanas no podrán abrir más rutas ni frecuencias hacia o desde Estados Unidos, pero podrán operar las que cuentan, refirió Fernando Gómez Suárez, especialista del sector.
Por la mañana, Volaris garantizó también sus operaciones entre México y el vecino país del norte.
“Los niveles de operación que tenemos en los Estado Unidos se mantendrán hasta que México recupere la categoría 1, sin afectación alguna para nuestros clientes”, dijo la aerolínea en un comunicado.
Degradación pega en las acciones
Las acciones de las dos aerolíneas nacionales que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) resintieron en anuncio de la FAA.
De acuerdo con datos del mercado bursátil mexicano, los títulos de Aeroméxico se cotizaban en 5.65 pesos antes del anuncio que fue dado a conocer alrededor de las 13:00 horas y una hora después habían descendido cinco centavos.
En el caso de Volaris, el valor de los títulos pasó de 34.42 pesos a 34.19 en la última hora.
Los grupos aeroportuarios también fueron afectados por el anuncio de la FAA. Si bien estas empresas ya venían a la baja en la jornada, el anuncio les impactó aún más.
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Tras la publicación de la decisión de la FAA, los títulos de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) disminuyeron de 126.91 pesos a 125.05 pesos cada uno.
Le siguieron los grupos aeroportuarios del Sureste (Asur), cuyo valor de acciones se redujo de 359.98 pesos a 357.06 pesos, y el del Pacífico (GAP), con una baja en el precio de sus títulos de 216.61 pesos a 214.09 pesos.